C C E E N N L L E E End-of-Life Nursing Education Consortium International Curriculum Módulo 6 Comunicación.

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Módulo 6 Comunicación.
Transcripción de la presentación:

C C E E N N L L E E End-of-Life Nursing Education Consortium International Curriculum Módulo 6 Comunicación

E E N N E E C C L L International Curriculum Comunicación La enfermedad terminal es una experiencia familiar Impartir información para que los individuos puedan estar informados para tomar decisiones Requiere de colaboración interdisciplinaria Kimberlin et al., 2004 La enfermedad terminal es una experiencia familiar Impartir información para que los individuos puedan estar informados para tomar decisiones Requiere de colaboración interdisciplinaria Kimberlin et al., 2004

E E N N E E C C L L International Curriculum Barreras para la comunicación Miedo a la mortalidad Falta de experiencia Evitar la emoción Insensibilidad Sentimiento de culpa Miedo a la mortalidad Falta de experiencia Evitar la emoción Insensibilidad Sentimiento de culpa

E E N N E E C C L L International Curriculum Barreras para la comunicación (cont.) Miedo de no saber Desacuerdo con las decisiones Falta de comprensión de la cultura o de los objetivos Temas de pena personal Inquietudes éticas Miedo de no saber Desacuerdo con las decisiones Falta de comprensión de la cultura o de los objetivos Temas de pena personal Inquietudes éticas

E E N N E E C C L L International Curriculum Mitos de la comunicación La comunicación es deliberada Las palabras significan lo mismo para el emisor/receptor La comunicación verbal es primaria La comunicación tiene una sola dirección No se puede dar demasiada información La comunicación es deliberada Las palabras significan lo mismo para el emisor/receptor La comunicación verbal es primaria La comunicación tiene una sola dirección No se puede dar demasiada información

E E N N E E C C L L International Curriculum Expectativas del paciente / de la familia Ser honesto Obtener los valores y objetivos Comunicación en el equipo Tomarse el tiempo para escuchar Coyne & Drew, 2002; Quill, 2000 Ser honesto Obtener los valores y objetivos Comunicación en el equipo Tomarse el tiempo para escuchar Coyne & Drew, 2002; Quill, 2000

E E N N E E C C L L International Curriculum

E E N N E E C C L L Comunicación verbal y no verbal Incluye el lenguaje del cuerpo, el contacto visual, los gestos, el tono de voz El 80% de la comunicación es no verbal Ersek, 1992 Incluye el lenguaje del cuerpo, el contacto visual, los gestos, el tono de voz El 80% de la comunicación es no verbal Ersek, 1992

E E N N E E C C L L International Curriculum Comunicación Pregunte cuánto desean saber el paciente/la familia Inicie reuniones familiares La enfermedad puede fortalecer o debilitar las relaciones Adecue la comunicación con los niños de acuerdo con la edad del desarrollo Pregunte cuánto desean saber el paciente/la familia Inicie reuniones familiares La enfermedad puede fortalecer o debilitar las relaciones Adecue la comunicación con los niños de acuerdo con la edad del desarrollo

E E N N E E C C L L International Curriculum Diferencias culturales en la comunicación con respecto a los siguientes factores: Orientación sexual Religión Edad Etnia Sexo Tribus Orientación sexual Religión Edad Etnia Sexo Tribus

E E N N E E C C L L International Curriculum Pasos para escuchar Ray, 1992

E E N N E E C C L L International Curriculum Escuchar atentamente Aliente a que hablen Guarde silencio Comparta sus sentimientos Evite los malentendidos Buckman, 2001 Aliente a que hablen Guarde silencio Comparta sus sentimientos Evite los malentendidos Buckman, 2001

E E N N E E C C L L International Curriculum Escuchar atentamente No cambie de tema Tómese su tiempo para dar consejo Fomente los recuerdos Cree legados No cambie de tema Tómese su tiempo para dar consejo Fomente los recuerdos Cree legados

E E N N E E C C L L International Curriculum

E E N N E E C C L L Presencia Requiere: Reconocimiento de la vulnerabilidad Intuición Empatía Estar en el momento Serenidad y silencio Stanley, 2002 Requiere: Reconocimiento de la vulnerabilidad Intuición Empatía Estar en el momento Serenidad y silencio Stanley, 2002

E E N N E E C C L L International Curriculum Pautas para alentar la conversación Crear el ambiente adecuado ¿El paciente/la familia desea hablar? Escuchar atentamente Duhamel & Dupris, 2003 Crear el ambiente adecuado ¿El paciente/la familia desea hablar? Escuchar atentamente Duhamel & Dupris, 2003

E E N N E E C C L L International Curriculum Factores que influyen en la comunicación Cambios en el sistema de la familia Incertidumbres financieras Limitaciones físicas Temas culturales Friedrichsen et al., 2001; Rabow et al., 2004 Cambios en el sistema de la familia Incertidumbres financieras Limitaciones físicas Temas culturales Friedrichsen et al., 2001; Rabow et al., 2004

E E N N E E C C L L International Curriculum Los profesionales de la salud influyen en los resultados de la comunicación Tenga conciencia de los comportamientos y del estilo de comunicación Falta de experiencia personal con la muerte Miedo a no saber la respuesta Falta de comprensión de los objetivos del paciente y su familia para el final de la vida Barreras idiomáticas Tenga conciencia de los comportamientos y del estilo de comunicación Falta de experiencia personal con la muerte Miedo a no saber la respuesta Falta de comprensión de los objetivos del paciente y su familia para el final de la vida Barreras idiomáticas

E E N N E E C C L L International Curriculum Reuniones familiares El paciente puede participar Miembros de la familia Clínicos correspondientes (es mejor si se incluye la atención primaria y la paliativa) Objetivo de mejorar la comunicación El paciente puede participar Miembros de la familia Clínicos correspondientes (es mejor si se incluye la atención primaria y la paliativa) Objetivo de mejorar la comunicación

E E N N E E C C L L International Curriculum Dar las malas noticias… Romper un corazón

E E N N E E C C L L International Curriculum Estrategias de la comunicación para facilitar las decisiones del final de la vida Inicie las conversaciones sobre el final de la vida Use palabras tales como muerte y muriendo Mantenga la esperanza Aclare los beneficios y cargas Inicie las conversaciones sobre el final de la vida Use palabras tales como muerte y muriendo Mantenga la esperanza Aclare los beneficios y cargas

E E N N E E C C L L International Curriculum Comunicación en el equipo La comunicación dentro del equipo es vital, especialmente entre el enfermero y el médico Debe ser frecuente Documentada Espere conflictos La comunicación dentro del equipo es vital, especialmente entre el enfermero y el médico Debe ser frecuente Documentada Espere conflictos

E E N N E E C C L L International Curriculum Cómo resolver los conflictos Dé un paso hacia atrás Identifique sus propias emociones Defina el conflicto Busque un acuerdo para el conflicto Hable sobre el conflicto La prioridad siempre deberá ser aquello que sea lo más conveniente para el paciente Buckman, 1998 Dé un paso hacia atrás Identifique sus propias emociones Defina el conflicto Busque un acuerdo para el conflicto Hable sobre el conflicto La prioridad siempre deberá ser aquello que sea lo más conveniente para el paciente Buckman, 1998

E E N N E E C C L L International Curriculum Resumen La comunicación es compleja El objetivo supremo es el mayor beneficio para el paciente El paciente y sus familias deben estar involucrados en la comunicación El proveedor primario de salud fomenta la comunicación entre los miembros del equipo, los pacientes y las familias La comunicación es compleja El objetivo supremo es el mayor beneficio para el paciente El paciente y sus familias deben estar involucrados en la comunicación El proveedor primario de salud fomenta la comunicación entre los miembros del equipo, los pacientes y las familias

E E N N E E C C L L International Curriculum Colaboración