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COMUNICACIÓN EN SALUD Trabajo publicado en

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EN SALUD Trabajo publicado en"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
COMUNICACIÓN EN SALUD Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Dra. McS. María Teresa Diéguez Calderón Especialista I Grado en MGI Dra. McS Idania Oramas Domínguez

2 La práctica médica está inmersa en un complejo sistema de las relaciones humanas, el médico se relaciona con seres humanos para restablecer, mantener o incrementar la calidad de vida de los mismos su bienestar físico biológico psicológico y social. El proceso de comunicación puede representar la manifestación más compleja de las relaciones entre las personas y la práctica médica no es más que un tipo específico de relación interpersonal, donde resulta imprescindible que el profesional de la salud sea capaz de utilizar con efectividad métodos y procedimientos de interacción socio psicológicos, que garanticen una óptima comunicación.

3 COMUNICACIÓN ES UN PROCESO MULTIDIMENSIONAL, POLIFUNCIONAL Y SISTÉMICO
Es una forma de relación interpersonal en el proceso de actividad humana. Comprende el intercambio de información sobre la realidad, es parte inseparable del ser social y medio de formación y funcionamiento de la conciencia individual y social.

4 ESTRUCTURA COMUNICATIVA
Macronivel La comunicación del individuo con otras personas se analiza como un aspecto de su modo de vida, se tiene en cuenta las interacciones que se establecen en los diferentes grupos sociales laborales, de estudio, familiares etc. Se hace evidente el carácter social de este proceso.

5 Mesonivel Relacionados con el estudio de actos de comunicación aislados (actividad conjunta, conversación, juegos, etc.) En este nivel se puede incluir la relación médico paciente.

6 Micronivel Estudio de actos conjugados aislados de la comunicación en este proceso. Ej. Preguntas respuestas, incitación para la acción, transmisión de una información y reacción ante esta, toda clase de reacciones mínimas, etc.

7 PROCESO DE COMUNICACIÓN INFORMATIVA
La comunicación que se establece entre el paciente y el trabajador de salud en el marco de servicios médicos no es espontánea, está predeterminada por los respectivos papeles que asumen ambos interlocutores. Es responsabilidad del médico dirigir el proceso de comunicación, dado que está preparado para ello. Existe una necesidad de participación más activa de la población en las acciones de salud y por tanto de una efectiva comunicación. La comunicación con el paciente adquiere no solo un valor en el orden social, sino además un gran valor terapéutico.

8 Calidad de la comunicación afectiva
La esfera afectiva, sentimental o emocional de la personalidad, es aquella integrada por el conjunto de sentimientos y emociones que continuamente se suscitan en el permanente flujo de comunicación consustancial a las relaciones sociales. La satisfacción con la atención médica, el cumplimiento de las indicaciones y el resultado del tratamiento, está íntimamente vinculados con la capacidad del médico para satisfacer las necesidades emocionales del paciente. La capacidad del médico para establecer empatía con el paciente depende en gran medida de sus habilidades de comunicación y sobre todo de la decodificación y codificación de mensajes afectivos a través del lenguaje verbal y extraverbal.

9 Entrevista Es una conversación con un propósito definido entre la persona que entrevista y el o los entrevistados. La entrevista puede tener el propósito de obtener información , pero también puede ofrecer o facilitar información e influir en aspectos conductuales del entrevistado.

10 TIPOS DE ENTREVISTA Directiva Por su estructura No directiva Individual Por el número de entrevistados Grupal Informativa Por el objetivo Orientación

11 Entrevista directiva. Es un tipo de entrevista pautada, que puede tener cierta rigidez. Puede ser guiada, de acuerdo a un plan. Las preguntas no se plantean por igual a todas las personas. Entrevista no directiva. Su objetivo es entrevistar el mundo interno del entrevistado, por lo que es él mismo el encargado de estructurar la entrevista, la función del entrevistador es adoptar una actitud comprensiva para tratar de percibir las actitudes, emociones y sentimientos del entrevistado.

12 Entrevista individual.
Es la que más se conoce y la que más se emplea, se entrevista a una sola persona. Entrevista grupal. Está dirigida a obtener o brindar información a un grupo de personas, a partir de un interés común. Hay que tener en cuenta lo que piensa cada uno de los miembros del grupo, así como las actitudes que se revelan en el momento de la entrevista.

13 Entrevista informativa.
Es una de las más comunes, su objetivo esencial es la recolección de datos que él o los sujetos proporcionan al entrevistado, según el propósito de la entrevista. Entrevista de orientación. El propósito fundamental es orientar a los sujetos, ofrecer informaciones y orientaciones, con vistas a modificar actitudes, analizar conflictos y situaciones en las que se encuentre inmerso el sujeto y llevarlo a la reflexión para la toma de decisiones vitales.

14 La entrevista médica abarca aspectos de cada uno de ellos, por lo que puede decirse que la consulta es una entrevista mixta. Cualquier profesional de la salud y en especial el médico debe estar lo suficiente preparado para desarrollar una entrevista exitosa y afectuosa.

15 ENTREVISTA MÉDICA Que hacer en una entrevista médica?
- Escuchar y preguntar. - Observar y examinar. - Identificar el problema. - Decidir el camino a tomar. - Evaluar las acciones Un indicador que permite valorar el nivel de efectividad de la Entrevista Médica se obtiene cuando se analiza la relación entre el tiempo que está hablando el médico y el que empleó el paciente, en la medida que el médico habla más es menos efectiva la Entrevista Médica.

16 ETAPAS DE LA ENTREVISTA
INICIO Establecer relación médico paciente. Basado en la confianza, seguridad y simpatía. PARTE CENTRAL Una vez establecido el rapport, se define el motivo de consulta. La entrevista se dirige a la comprensión del problema planteado y a la búsqueda de su solución, a través de la información que el médico y el paciente comparten. CONCLUSIÓN El médico resume la entrevista y son consideradas las alternativas para el tratamiento.

17 Habilidades comunicativas que deben ser dominadas por el médico
Saber escuchar atentamente Utilizar el silencio oportuno Saber aclarar lo expuesto por el paciente Parafrasear Reflejar Preguntas abiertas No desorientar la comunicación

18 Bibliografía - Lomov, BF. El problema de la comunicación en psicología, Ed. Ciencias sociales. La habana, 1989. - Alvarez Sintes. Temas de MGI. T.1. Ed. Ciencias Médicas, La Habana, 2001 Nuñez de Villavicencio. Psicología de la Salud. La Habana. Ed. Ciencias Médicas, 2001, VII, Fernández Sacasás, J A. La relación médico paciente en el Sistema de Salud.Coloquio Problemas Filosóficos en la medicina, ISCM Habana,1984


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