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CÓMO DAR MALAS NOTICIAS

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Presentación del tema: "CÓMO DAR MALAS NOTICIAS"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO DAR MALAS NOTICIAS

2 EL DOCTOR (Rana Haines) primeros 25 min de proyección
Responder de forma individual a las siguientes preguntas: Qué opinas de la actitud del médico hacia el paciente. Qué te parece como trata el Dr. Blumfield (ORL) a sus pacientes inconscientes ¿Por qué? ¿Qué les explica el Dr. A los residentes? ¿Cómo trata a la paciente que acude a consulta? Crees, que como afirma “entiendo el dolor, soy médico” ¿Cómo te parece el estilo de comunicación de la Dra. cuando le dice que tiene “un bulto”? ¿Cómo reacciona el Dr. Ante la noticia (en la consulta y en casa)? Recuerda las fases del duelo. ¿Crees que el padecer un cáncer cambiará la actitud del Dr. Hacia sus pacientes? ¿Por qué?

3 LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS
INHERENTE La comunicación de malas noticias es una actividad inherente a la práctica de la medicina. FRECUENTE Un médico puede llegara tener que informar de situaciones no favorables hasta miles de veces a lo largo de su carrera (Fallowfield y cols. 1998). IMPORTANTE Este aspecto de la relación médico-paciente es de una gran relevancia IMPACTO EN EL MÉDICO

4 ¿CÓMO SE COMUNICAN LAS MALAS NOTICIAS?
De un modo empático directo y compasivo. Transmitiendo seguridad y asertividad. Cuidando el vocabulario y los tiempos verbales Infundiendo esperanza

5 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN
FACTORES QUE LA BLOQUEAN Los miedos del médico Culturales-idiomáticos Verbales FACTORES QUE LA FAVORECEN Comunicación empática

6 Miedos del médico Miedo de causar dolor: ante la obligación ética de no producir o evitar todo dolor al paciente. Dolor empático: mediante la empatía “sufrimos” el estrés del paciente. Miedo de ser culpado (culpar al mensajero): afrontar que descarguen su ira y enojo con el mensajero. Miedo a la falla terapéutica: se vive como un fracaso. Miedo legal (judicialización del problema):.judicialización de la práctica médica. “cualquier fallo se debe a algún error (ya sea humano o del sistema) que debe tener castigo penal y civil”. Miedo de decir “no sé”: creer que afirmar el no saber implica desvalorizarnos. Miedo de la propia muerte: el contacto con los “moribundos” actualiza estos miedos. Miedo de causar dolor: un documento tan antiguo como el juramento Hipocrático ya refleja la obligación ética de no producir o evitar todo dolor al paciente, esto está tan interiorizado que la de idea de poder infligir dolor físico o moral resulta rechazable incluyendo, en determinadas ocasiones, actitudes evasivas respecto a la comunicación de diagnósticos adversos. Dolor empático: en nuestra práctica profesional solemos sentirnos incómodos frente al momento de comunicar una mala noticia y no advertimos que nuestra incomodidad es debido al estrés del paciente. Estamos experimentando la contraparte .empatía. de la experiencia del paciente. Miedo de ser culpado (culpar al mensajero): en general, las personas encuentran difícil afrontar las malas noticias cuando llegan y tienden a personalizarlas sobre otras personas (usualmente el mensajero) y descargar su ira y enojo con esa persona. Miedo a la falla terapéutica: durante los años de carrera los profesionales han sido enseñados para curar por ello la falla terapéutica se vive como un fracaso. Miedo legal (judicialización del problema): el aumento de las demandas en los últimos años es inobjetable. La .judicialización del problema. Contribuye a generar en la sociedad el sentimiento de que todo ser humano tiene derecho a ser curado y que cualquier falla se debe a algún error (ya sea humana o del sistema) que debe tener castigo penal y civil. Miedo de decir “no sé”: Solemos creer que afirmar el no saber implica desvalorizarnos cuando lo que realmente hace es demostrar nuestra honestidad lo que aumenta la credibilidad. - Miedo de la propia muerte: es difícil estimar cuál es el grado de miedo que un individuo tiene frente a su propia muerte. El afrontar la vida de otra persona actualiza el conflicto o miedo a la muerte.

7 OBSTÁCULOS VERBALES “Siempre estás...”
Expresiones vagas y generalizadoras: “Siempre estás...” “Todos se sienten igual en esa fase.” Preguntas cerradas que impliquen una respuesta deseada: ¿Se siente mejor, verdad? Imponer a las personas lo que tienen que hacer: “Sal a pasear.” “No me digas eso.” Preguntas múltiples. Decir que no hay motivo de qué preocuparse, cuando la persona lo está. Desviar la atención sólo a lo físico. Proporcionar más información de la que el paciente pueda asimilar.

8 FACILITAN LA COMUNICACIÓN
Preguntas abiertas dirigidas: “¿A qué atribuye su empeoramiento?” Atender a las pistas indirectas, la mayor parte de ellas no verbales. Utilizar un diálogo empático. Motivar a comunicarse: “Bien, continúe, le escuho...” Preguntar sin dar nada por supuesto: “¿Qué entiende por aplasia?” Escuchar y respetar las objeciones. Respetar los mecanismos de negación adaptativos. Convertir las dificultades en oportunidades: Potenciar la visión del proceso como un reto de aprendizaje personal. Comunicar la verdad al ritmo de las necesidades y demandas del paciente.

9 ETAPAS DEL PROTOCOLO PREPARAR EL ENTORNO ¿QUÉ SABE EL PACIENTE?
¿QUÉ Y CUÁNTO QUIERE SABER? INFORMAR APOYO AL PACIENTE Y A LA FAMILIA PLAN DE CUIDADOS AUTOCHEQUEO DEL PROFESIONAL

10 BÁSICOS Sonríe y se amable
Proporciona proximidad (también física, tomar una mano, etc …) Invierte tiempo en explicar y en comprender El paciente al que se le da una noticia adversa puede estar en “shock”. Si no te entiende, cítalo de nuevo. Sé honesto con: tus explicaciones, grado de conocimiento y con las expectativas que generes. No cierres todas las puertas (esperanza ). Recuerda que no se elige estar enfermo. Intenta tener paciencia.


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