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UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL

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Presentación del tema: "UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL"— Transcripción de la presentación:

1 UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL
“ADHERENCIA AL TRATAMIENTO” UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL Dra. Haydeé Mellado H.

2 ADHERENCIA OMS : “ El grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones acordadas con un prestador de asistencia sanitaria “

3 ADHERENCIA v/s CUMPLIMIENTO

4 Cumplimiento : Comportamiento de la persona en cuanto a administración de medicamentos , dieta o cambios de estilos de vida, que coincide con lo indicado por un profesional de la salud.

5 Adherencia : Decisión de la persona de cumplir con las instrucciones del personal de la salud

6 ADHERENCIA IMPLICA : PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DEL PACIENTE CON SU SALUD PACIENTE ACTIVO y RESPONSABLE EN SU TRATAMIENTO

7 MENOS DEL 50 % DE LAS PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD CRONICA CUMPLE EL TRATAMIENTO
Y menos del 30% cambia sus habitos y o estilos de vida

8 FALTA ADHERENCIA Empeora calidad de vida Pierde control de enfermedad
Mayor probabilidad de recaídas y agravación Puede inducir efectos secundarios o intoxicación Puede aumentar mortalidad Puede hacer fracasar tratamiento por aumento de resistencia o mayor virulencia de enfermedad Aumenta gasto en salud

9 FACTORES QUE DETERMINAN ADHERENCIA
Relación Médico – Paciente El Paciente y su entorno La enfermedad El tratamiento

10 BARRERAS DE LA ADHERENCIA
Paciente: Desconocimiento de la enfermedad y tratamiento (efectos beneficiosos y adversos ) Facultad para entender lo indicado Miedo a los posibles efectos adversos (mitos y creencias ) - Compromiso parcial en las decisiones sobre su salud.

11 BARRERAS A LA ADHERENCIA
Personal Sanitario: - Dificultad para adaptar tratamiento a la realidad y necesidad del paciente Escaso tiempo para la educación al consultante Sistema Médico: - Dificultad del sistema para favorecer formación - Escasas medidas de interacción para mejorar adherencia

12 BARRERAS A LA ADHERENCIA
Tratamiento: - Complejidad del tratamiento ( dosis diferentes, horario complejo, interacción con alimentos ) Terapia prolongada Fracaso de Tratamiento previo Industria: - Cambios de formulaciones (envases diferentes, variación en número de comprimidos) - Cambios a la terapia inicial - Costos

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14 INTERVENCIONES Estrategia Profesional: Buena relación Médico-Paciente
Considerar barreras educacionales ,psicosociales y físicas para dar explicaciones y orientación de acuerdo a la terapéutica Elaborar un plan de manejo lo más sencillo posible Información adecuada sobre factores de riesgo , medicamentos ( dosis, frecuencia , efectos secundarios y que hacer frente a estos ) beneficios esperados, etc. Entregar por escrito todas las indicaciones

15 INTERVENCIONES Estrategia Paciente:
Adoptar un sentido de responsabilidad y adherencia en la administración de la terapia, sabiendo que es para alcanzar un bienestar a su salud y mejorar su calidad de vida Participar en su enfermedad y las decisiones en torno a ella Cumplir lo indicado Involucrar a su familia y amigos

16 INTERVENCIONES Estrategia Institucional:
Crear herramientas para la formación de Pacientes y Profesionales en relación a Educación en Salud Fomentar mayor participación del personal sanitario Facilitar herramientas que puedan detectar la magnitud del problema y genere cambios en el comportamiento del paciente

17 ERRORES MAS FRECUENTES
Olvidos Equivocaciones Repetición de Dosis

18 COMO REDUCIR LOS ERRORES
Establecer Calendarios con horarios y días donde conste cuando debe tomarse el medicamento, el color del envase y la dosis

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21 Ordenar Medicamentos Mañana - Tarde - Noche Mantenerlos en un lugar visible

22 Pedir a un familiar ayude en el control de los medicamentos, evitar poner la responsabilidad en ellos.

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24 Educación Sanitaria Nunca salir de los Servicios de Salud con dudas respecto a las indicaciones

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