PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
REFERENTES CICLO CINCO –
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Fortalecimiento de la Capacidad
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL
EDUCACION TECNOLOGICA
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ministerio de Educación Nacional
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR
Centro de Comercio Medellín, 2013.
AULA DE APOYO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPONENTES CONCEPTUALES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Unidad 1 proyecto – definiciones y clasificación
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero Enero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
ARTICULACION DE LA FORMACION TECNICA CON LA EDUCACION SUPERIOR
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
PREGUNTAS SOBRE PROYECTO TECNOLOGICO 17/10/2015 Mateo Ramírez Pérez 9- D I.E La Salle de Campo Amor 1.
Plan de estudios Educación Básica
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR (PPI)
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR Enero 2013

AGENDA… Quién es el Politécnico JIC Presentación AFDM Qué es un proyecto? Qué es el PPI? Importancia del PPI Integración del PPI con los Módulos Competencias Que hacer para desarrollar el PPI Quien es el asesor del PPI Proyectos a trabajar en el PPI Entregables y Socializaciones

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una Institución Universitaria, del orden departamental y de carácter público. Fundado en Marzo de 1964. Ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario.

ALIANZA FUTURO DIGITAL MEDELLÍN Alianza por la Transformación y Articulación de la Educación Técnica - Media y Profesional- y Tecnológica del Sector del Software por Competencias y en Ciclos Propedéuticos.

ALIANZA FUTURO DIGITAL MEDELLÍN Secretaría de Educación Líder SENA I. Articuladora Incubadora de empresas - CREAME Gerencia Instituto Tecnológico Metropolitano I. Articuladora Intersoftware Demandas del sector y proyectos Politécnico Jaime Isaza Cadavid I. Articuladora Universidad EAFIT Coordinación académica

QUE ES UN PROYECTO…?

Un proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas[1]; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.[1] Parodi, C. (2001). «El lenguaje de los proyectos», Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.

PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR QUE ES EL PPI…? PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR Es una herramienta pedagógica y didáctica que permite evidenciar en el alumno el desarrollo de competencias y capacidades; involucrando límites de tiempo y se concreta mediante productos de gestión.

IMPORTANCIA DEL PPI… El Proyecto Pedagógico Integrador, como su nombre lo indica “integra” la dinámica de enseñanza y las competencias obtenidas y desarrolladas en los demás módulos que se ven durante el año y su respectiva aplicación.

PPI VS MÓDULOS Construcción Elementos de Software 1 – Construcción de Bases de datos El estudiante en el proceso de aprendizaje desarrolla a través de un proyecto, las competencias aportadas por todos los módulos que hacen parte del año. Construcción Elementos de Software Web Identificación Estándares para la documentación y Construcción de Informes – Interpretación De requerimientos - Desarrollo Del Pensamiento analítico y sistémico 1

COMPETENCIAS Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

ALGUNAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN CON EL PPI Pensamiento Analítico Habilidades Comunicativas y de Negociación Solución de Problemas y Toma de Decisiones Trabajo en Equipo Organización y Planificación Desarrollo y Administración de Proyectos

QUE HACER PARA DESARROLLAR EL PPI? Deseos, necesidades, especificaciones, … Proceso intensamente intelectual (Buscar Información) Software

QUIEN ES EL ASESOR DEL PPI? Es el gerente y cliente del proyecto

PROYECTOS A TRABAJAR EN EL PPI Dar continuidad a los proyectos trabajados en grado décimo en este año, (arrendamientos, confecciones, gimnasio) tomando las especificaciones originales como una base para la reorientación de los mismos ya que los proyectos deben ajustarse a la realidad de la empresa seleccionada. Estos proyectos pueden presentar diferentes enfoques desde el punto de vista empresarial, de esta forma cada uno de los equipos puede construir y reorientar el proyecto haciendo una presentación única del mismo. La especificación (mínima) se construye con la ayuda del docente articulador.

PROYECTOS A TRABAJAR EN EL PPI Entregables Se harán varios durante el año Socializaciones Se harán dos durante el año (una a mediados y otra a final de año)