LA ETNOMETODOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Metodología Cualitativa
Universidad Autónoma de Nayarit
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
JOSEPH MOSES JURAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Lógica del Conocimiento
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Econometría I Tema 1 Introducción
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
ENFOQUE Enfoque se refiere también, a los distintos puntos de vistas con los que se puede observar alguna cosa o determinada situación. El origen de la.
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
Paradigma de Investigación Cualitativo
EL PENSAMIENTO CRITICO
Metodología de la Investigación
Análisis Conversacional
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Máster en Enfermería Escolar
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
La interpretación de las culturas
Teorías de las Ciencias Sociales
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
La articulación entre teoría, objetivos y
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
El enfoque cualitativo de la investigación
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

LA ETNOMETODOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA SECCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA ASIGNATURA: EPISTEMOLÓGIA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA LA ETNOMETODOLOGÍA INTEGRANTES: ALVARO HUAMANI, Marco Antonio GARAYAR GALLEGOS, Raúl MALCA LITANO, Liliana SUAREZ SALAZAR, Noemí

INVESTIGACIÓN EMPIRICA ETNOMETODOLOGÍA LOGÍA ETNO MÉTODO QUE UTILIZA LA GENTE DE LOS MÉTODOS INVESTIGACIÓN EMPIRICA El término etnometodología fue utilizado por primera vez por Harold Garfinkel para denominar la forma de trabajo psicosociológico que estaba realizando en 1954

ETNOMETODOLOGÍA La etnometodología es una corriente filosófica y sociológica que pretende describir el mundo social tal y como se está continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva , ordenada, inteligible y familiar. “En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para sentarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.”

PARTE DE DOS SUPUESTOS: ETNOMETODOLOGÍA PARTE DE DOS SUPUESTOS: (1) Los hechos sociales no determinan desde fuera la conducta humana, sino que ellos son el resultado de la interacción social. (2) Los seres humanos no son “IDIOTAS CULTURIZADOS” , sino agentes activos capaces de articular procedimientos propios para definir circunstancias y significados ante situaciones.

ETNOMETODOLOGÍA CARACTERÍSTICAS Se caracteriza más por la producción de estudios empíricos. La etnometodología realiza estudios de la conversación. Estudia los procesos de constitución de la realidad y el orden social. El principal problema al que se enfrenta es al papel de las reglas creadas en el grupo o sociedad. Existen dos formas de analizar los hechos sociales: ENDÓGENAS: Que estudia la organización y sus operaciones. EXÓGENAS: Que aplica la relación del hecho social con otros.

HERRAMIENTAS CONCEPTUALES ETNOMETODOLOGÍA HERRAMIENTAS CONCEPTUALES (1) INDEXICALITY (INDICACIÓN) (2) REFLEXIVIDAD (3) ACCOUNTS (DESCRIPCIONES)

INDEXICALITY (INDICACIÓN) ETNOMETODOLOGÍA INDEXICALITY (INDICACIÓN) “Se parte de la creencia de que la vida social se construye a través de la utilización del lenguaje y del significado de una palabra o expresión”.

ETNOMETODOLOGÍA REFLEXIVIDAD “Destaca el hecho de que el lenguaje no solo se utiliza para referirse a algo, sino también, y principalmente, para hacer algo”.

ACCOUNTS (DESCRIPCIONES) ETNOMETODOLOGÍA ACCOUNTS (DESCRIPCIONES) “Toda la acción social es descriptible, inteligible, relatable y analizable. Por ello, el concepto de discurso no se limita al uso lingüístico, si no que se refiere a toda la acción social”.

Harold Garfinkel ETNOMETODOLOGÍA Harold Garfinkel es un difunto Profesor emérito de sociología en la Universidad de California, Los Ángeles. Garfinkel es uno de los promotores clave de la tradición fenomenológica en la sociología estadounidense. (Wikipedia) Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1917, Newark Fecha de la muerte: 21 de abril de 2011, Los Ángeles Educación: Universidad de Harvard, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill TRABAJOS: 1967 Studies in ethnomethodology . 1968 "Discussion: The origin of the term 'ethnomethodology'. 1972 "Studies in the routine grounds of everyday activities." in Studies in social interaction

ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLOGIA APLICADA A LA EDUCACIÓN ETNOMETODOLOGÍA ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLOGIA APLICADA A LA EDUCACIÓN Objetivos Describir la realidad de un contexto educativo determinado Planteamiento del problema Plantear una estrategia que permita descubrir a los participantes. Tomar en cuenta el contexto y las personas y las personas que están en observación. Hipótesis De carácter empírico e inductivo. Método Desarrollo de estrategias observacionales: Observación directa y participativa. Conversaciones. Análisis personal Grabaciones Charlas de orientación Proyecciones, etc. Resultados Análisis de los datos presentados en estudios, teóricos, empíricos y tratados filosóficos.

APLICADA A LA EDUCACIÓN análisis conversacional ETNOMETODOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN El lenguaje natural no solo se compone de los elementos lingüísticos que utilizamos para comunicarnos, sino más bien es el conjunto de elementos no lingüísticos de la comunicación interpersonal. análisis conversacional El método documental es utilizado cada ves que el investigador construye una historia de vida o una “historia natural". la entrevista