LA CALIDAD EDUCATIVA COMO ALTERNATIVA DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS II.EE 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
CALIDAD.
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Manufactura de Clase Mundial.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
En mantenimiento, se agrupan una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en el sistema. La evaluación es.
P R O C E S O S INSUMO ACTIVIDAD PRODUCTO.
¿Qué es Bueno?.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Definición, evolución y conceptos claves
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
INTRODUCCIÒN A LA CALIDAD TOTAL I
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
KAIZEN.
EL PENSDAMIENTO DE : KAORU ISHIKAWA.
Ciclo de formulación del proyecto.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
7.2 ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE
Se viven nuevos escenarios
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD “¿Qué es la calidad?” M. C. P. Adriana Moreno Paredes.
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Calidad Total Empezando en cierto sentido con :  Taylor- del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como productos  Deming y Juran.
Historia de la Calidad.
Derechos de Autor©2007.SUAGM.Derechos Reservados CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE CALIDAD Sistema Universitario Ana G. Méndez VP de Recursos Humanos Capítulo.
Mas allá de su implantación
Evolución del concepto de CALIDAD
CALIDAD.
TEORICOS IMPORTANTES SOBRE LOS ENFOQUES DE CALIDAD
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
MODELO MALCOM BALDRIGE
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
SISTEMAS DE CALIDAD EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD.
Indicadores de gestión de recursos humanos. Análisis de indicadores
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Primeros cursos de control.
Sistemas de Calidad IN Ing. Orlando Amaya R.
Principales Exponentes de la Calidad
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Filosofía de la calidad de Crosby.
Resumen Administración de la calidad total. La administración de toda la organización de manera que todas las áreas de los productos y servicios que son.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA Ing. Gestión Empresarial Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial 7° “C”
CALIDAD Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de Calidad.
Calidad en los Servicios
En la 6ª generación de la Calidad Calidad en para la Planeación AMDG.
Calidad Paradigma Organizacional La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Procesos de Calidad Domingo Villavicencio Aguilar Un repaso breve de los temas vistos en clase.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
Gestión por procesos: Un enfoque de calidad y mejora continua
Control de Calidad Profesor: Carlos González Lavado Universidad de Aconcagua Control Estadístico de Procesos.
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
KAURO ISHIKAWA Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar ADMINISTRACION DE LA CALIDAD (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas.
Área : Administración. Que es Calidad? Calidad significa que todos esten involucrados todos los niveles y funciones de la organizacion, asegurando con.
TEMA:INDIDCADORES DE GESTION LOGISTICA
Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD EDUCATIVA COMO ALTERNATIVA DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS II.EE 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

CALIDAD Antecedentes Deming Ciclo de Deming + 14 puntos Jurán Planeación de la Calidad Feigebaum Control de Calidad Ishikawa Control de Calidad (7 herram.) + Círculos de Calidad Crosby Hacerlo bien la primera vez Peters Se centra en la respuesta del cliente Möller Calidad Personal 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

UNA COMPARACION DE LOS GURUES DE LA CALIDAD CROSBY DEMING JURAN DEFINICION DE CALIDAD APEGO A LOS REQUERIMIENTOS UN GRADO PREDECIBLE DE UNIFORMIDAD Y CONFIABILIDAD A UN COSTO BAJO Y ADECUADO PARA EL MERCADO CONVENIENCIA PARA SU UTILIZACION (SATISFACE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE) GRADO DE RESPONSABILIDAD DE LA ALTA GERENCIA RESPONSABLE DE LA CALIDAD RESPONSABLE DEL 94% DE LOS PROBLEMAS DE CALIDAD MENOS DEL 20% DE LOS PROBLEMAS DE CALIDAD SE DEBE A LOS TRABAJADORES ESTANDAR DE DESEMPEÑO/MOTIVACION CERO DEFECTOS LA CALIDAD TIENE MUCHAS “ESCALAS”; UTILIZAR ESTADISTICAS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO EN TODAS LAS AREAS; LA META: CERO DEFECTO EVITAR LAS CAMPAÑAS PARA HACER UN TRABAJO PERFECTO 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

UNA COMPARACION DE LOS GURUES DE LA CALIDAD CROSBY DEMING JURAN BASE DE MEJORAMIENTO UN PROCESO, NO UN PROGRAMA; METAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUA PARA REDUCIR LA VARIACION; ELIMINAR METAS SIN METODOS ENFOQUE DE EQUIPOS PROYECTO POR PROYECTO; ESTABLECER METAS TRABAJO EN EQUIPO EQUIPOS DE MEJORA DE LA CALIDAD; METAS DE MEJORAMIENTO PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS EN LA TOMA DE DECISIONES; DERRIBAR LAS BARRERAS ENTRE LOS DEPARTAMENTOS ENFOQUE DE EQUIPOS Y CIRCULOS DE CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD LA CALIDAD ES GRATUITA MEJORA CONTINUA LA CALIDAD NO ES GRATUITA; NO HAY UN OPTIMO 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

CALIDAD Concepto-Diccionario Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

Medida de Satisfacción al Cliente CONCEPTO Calidad Medida de Satisfacción al Cliente 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

CALIDAD Concepto Extendido Condición Necesaria Condición Suficiente Es la suma de valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo de un proceso; y que los clientes extraen de ellos, es decir el valor final a través del cual los mismos satisfacen sus necesidades. 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

DIMENSIONES DE LA CALIDAD SIGNIFICADO DESEMPEÑO CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO PRIMARIO CARACTERISTICAS TOQUES ADICIONALES, CARACTERISTICAS SECUNDARIAS CONFIABILIDAD CONSISTENCIA DEL DESEMPEÑO A LO LARGO DEL TIEMPO; PROBABILIDAD DE FALLAR DURABILIDAD VIDA UTIL UTILIDAD FACILIDAD DE REPARAR RESPUESTA CARACTERISTICAS DE LA INTERACCION HUMANO A HUMANO (RAPIDEZ, CORTESIA, COMPETENCIA) ESTETICA CARACTERISTICAS SENSORIALES (SONIDO, TACTO, ASPECTO, ETC.) REPUTACION DESEMPEÑO PASADO Y OTROS INTANGIBLES (CALIDAD PERCIBIDA) 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

CALIDAD TOTAL Concepto Alcanzar un desempeño de la más alta calidad en todo lo que se hace en una organización, no solamente en el producto que se entrega al cliente. 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

La rueda de la TQM Satisfacción del Cliente DISEÑO DE DISEÑO DE PRODUCTO/ SERVICIO DISEÑO DE PROCESO Satisfacción del Cliente COMPRAS INVOLUCRAMIENTO DEL EMPLEADO MEJORAMIENTO CONTINUO RESOLVER PROBLEMAS HERRAMIENTAS PARA BENCHMARKING 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

Gestión de la calidad total TQM, del inglés Total Quality Management El concepto de Gestión de la Calidad Total (GCT) se desarrolla en los años 80 con el objetivo de impulsar la gestión de la calidad en las organizaciones de un modo global e integrador. Desde el primer momento se defiende, tanto desde ámbitos académicos como profesionales, su potencial para ejercer un efecto positivo en la actividad de las empresas y, por añadidura, en el logro de ventajas competitivas. 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

Todos los que de alguna manera se relacionan con el producto. CLIENTE Concepto Todos los que de alguna manera se relacionan con el producto. 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

CULTURA DE LA CALIDAD Concepto Opiniones, creencias, tradiciones y prácticas que se relacionan con la calidad de todos los integrantes de la organización PARTICIPACION DEL EMPLEADO A TRAVES DE UN CAMBIO CULTURAL PARA SATISFACER TANTO A CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN PROPICIANDO EL DESARROLLO INDIVIDUAL A TRAVES DE PREMIOS E INCENTIVOS Y BUSCANDO LA PUESTA EN MARCHA DE LA MEJORA CONTINUA 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

Administración de calidad Procesos generales 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

COSTOS DE LA MALA CALIDAD Categorías EVALUACIÓN PREVENCIÓN FALLAS INTERNAS FALLAS EXTERNAS “GARANTIAS” 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD CONCEPTO ES EL PROCESO DE ESTABLECER METAS DE CALIDAD A LARGO PLAZO Y DEFINIR EL ENFOQUE PARA CUMPLIR ESAS METAS. 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD ETAPAS: ETAPA I Concientización y capacitación a directivos ETAPA II Establecimiento de estructuras directivas de la calidad ETAPA III Inicio de mejoras ETAPA IV Formación de Equipos calidad ETAPA V Promover iniciativas de mejoras todos 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

CIRCULOS DE CALIDAD CONCEPTO SON GRUPOS DE TRABAJO, QUIENES SE REUNEN PERIODICAMENTE PARA INTERCAMBIAR IMPRESIONES Y PREOCUPACIONES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DEL CUAL FORMAN PARTE. LOS MISMOS POSEEN CIERTO PODER DE DECISION PARA LLEVAR ADELANTE MEJORAS EN EL PROCESO. 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya

CONCLUSIONES USO DE LA PREVENCION CERO DEFECTO CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE USO DE LA PREVENCION CERO DEFECTO MEDICION MEDIANTE EL PRECIO DEL INCUMPLIMIENTO TODO EL TRABAJO ES UN PROCESO LA BASE ES LA GENTE SE COMPARTEN RESPONSABILIDADES EN LOS EQUIPOS 01/04/2017 Prof. Carlos Venegas Montoya