Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CALIDAD
2
CALIDAD Concepto-Diccionario
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.
3
Medida de Satisfacción al Cliente
CALIDAD Concepto Calidad Medida de Satisfacción al Cliente
4
CALIDAD Concepto Extendido
Condición Necesaria Condición Suficiente Es la suma de valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo de un proceso; y que los clientes extraen de ellos, es decir el valor final a través del cual los mismos satisfacen sus necesidades.
5
ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD
CALIDAD DE DISEÑO: VALOR INHERENTE DEL PRODUCTO EN EL MERCADO APEGO A LA CALIDAD: GRADO EN QUE SE CUMPLEN LAS ESPECIFICACIONES CALIDAD DE ORIGEN: LAS PERSONAS ASEGURAN QUE SE CUMPLEN LAS ESPECIFICACIONES DEBEN CUMPLIR CON LAS DIMENSIONES DE CALIDAD
6
DIMENSIONES DE LA CALIDAD
SIGNIFICADO DESEMPEÑO CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO PRIMARIO CARACTERISTICAS TOQUES ADICIONALES, CARACTERISTICAS SECUNDARIAS CONFIABILIDAD CONSISTENCIA DEL DESEMPEÑO A LO LARGO DEL TIEMPO; PROBABILIDAD DE FALLAR DURABILIDAD VIDA UTIL UTILIDAD FACILIDAD DE REPARAR RESPUESTA CARACTERISTICAS DE LA INTERACCION HUMANO A HUMANO (RAPIDEZ, CORTESIA, COMPETENCIA) ESTETICA CARACTERISTICAS SENSORIALES (SONIDO, TACTO, ASPECTO, ETC.) REPUTACION DESEMPEÑO PASADO Y OTROS INTANGIBLES (CALIDAD PERCIBIDA)
7
CALIDAD TOTAL Concepto
Alcanzar un desempeño de la más alta calidad en todo lo que se hace en una organización, no solamente en el producto que se entrega al cliente. TQM Enfoque blando + duro
8
Todos los que de alguna manera se relacionan con el producto.
CLIENTE Concepto Todos los que de alguna manera se relacionan con el producto.
9
DEFINICIONES DE CALIDAD CENTRADAS EN EL CLIENTE
CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES VALOR CONVENIENCIA DE USO SOPORTE IMPRESIONES PSICOLOGICAS
10
Es el resultado de un proceso.
PRODUCTO Concepto Es el resultado de un proceso.
11
CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN Calidad para qué?
Para trascender como organización? Benchmarking Para evitar costos innecesarios? Mejora Continua Para satisfacer a los clientes? Para prevenir problemas de calidad? KAIZEN Para evitar conflictos? Para mejorar el bienestar? Sacrificio/Satisfacción
12
LA CALIDAD Y LAS CREENCIAS POPULARES Caso Motorola
Vs El mejorar la calidad conlleva necesariamente un incremento de costos Mejorar el nivel de calidad en el producto y en el proceso da como resultado menores costos de producción
13
LA CALIDAD Y LA POSICION EN EL MERCADO Según Jurán y Grynna
Según lo ve el Cliente: Importancia relativa de las distintas calidades de Producto Comparación de nuestro Producto con los de la competencia respecto a cada una de las calidades
14
CULTURA DE LA CALIDAD Concepto
Opiniones, creencias, tradiciones y prácticas que se relacionan con la calidad de todos los integrantes de la organización PARTICIPACION DEL EMPLEADO A TRAVES DE UN CAMBIO CULTURAL PARA SATISFACER TANTO A CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN PROPICIANDO EL DESARROLLO INDIVIDUAL A TRAVES DE PREMIOS E INCENTIVOS Y BUSCANDO LA PUESTA EN MARCHA DE LA MEJORA CONTINUA
15
Administración de calidad Procesos generales
Ejecución plan Del 2 calidad Control De 3 Mejoramiento De la 4 Planeamiento 1
16
CALIDAD DESARROLLO DE ESPECIFICACIONES
CONFORMIDAD CALIDAD DE CALIDAD FUENTE EN LA DISEÑO VALOR NOMINAL ESPECIFICACIONES DE CALIDAD TOLERANCIAS
17
CAPACIDAD DE PROCESOS Concepto
Se refiere a la capacidad de un proceso para cumplir con las especificaciones de diseño de un producto o servicio.
18
COSTOS DE LA MALA CALIDAD Categorías
EVALUACIÓN PREVENCIÓN FALLAS INTERNAS FALLAS EXTERNAS “GARANTIAS”
19
DEFECTOS DE CALIDAD Categorización
Esporádicos Tipología de Defectos Crónicos
20
CONTROL DE CALIDAD Tipo de Inspección
CONTROL POR ATRIBUTO METODOS DE CONTROL SEGÚN EL TIPO DE INSPECCIÓN CONTROL POR VARIABLE
21
CONTROL DE CALIDAD Intensidad de Control
INSPECCIÓN TOTAL METODOS DE CONTROL SEGÚN LA INTENSIDAD DEL CONTROL CONTROL ESTADÍSTICO NO CONTROL
22
CONTROL DE CALIDAD División del Control Estadístico
MUESTREO DE ACEPTACIÓN CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
23
CONTROL DE CALIDAD TECNICAS PARA EL ANALISIS DE UN CONJUNTO DE DATOS
MEDIA MEDIANA MODA TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS ESTADISTICAS DESVIACION ESTANDAR DISPERSION O VARIABILIDAD RANGO
24
CONTROL DE CALIDAD DISEÑO DEL SISTEMA
PUNTOS DE CONTROL UNIDADES DE CONTROL CARACTERISTICAS A CONTROLAR TIPOS DE INSPECCION Y MEDICIONES A REALIZAR INTENSIDAD DEL CONTROL ELEMENTOS A EMPLEAR PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE DATOS ACCIONES A TOMAR AUDITORIA DE CALIDAD
25
CONTROL DE CALIDAD EN SERVICIOS METODOS
ENCUESTAS DE SATISFACCION AL CLIENTE ANALISIS DE RECLAMOS OPINIONES DEL PERSONAL ESTUDIO TECNICO INHERENTE AL PROCESO CLIENTE INCOGNITO AUDITORIA OPERATIVA CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD SISTEMA DE CONTROL POR REALIMENTACION
26
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD CONCEPTO
ES EL PROCESO DE ESTABLECER METAS DE CALIDAD A LARGO PLAZO Y DEFINIR EL ENFOQUE PARA CUMPLIR ESAS METAS.
27
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD ETAPAS
ETAPA I Concientización y capacitación a directivos ETAPA II Establecimiento de estructuras directivas de la calidad ETAPA III Inicio de mejoras ETAPA IV Formación de Equipos calidad ETAPA V Promover iniciativas de mejoras todos
28
CIRCULOS DE CALIDAD CONCEPTO
SON GRUPOS DE TRABAJO, QUIENES SE REUNEN PERIODICAMENTE PARA INTERCAMBIAR IMPRESIONES Y PREOCUPACIONES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DEL CUAL FORMAN PARTE. LOS MISMOS POSEEN CIERTO PODER DE DECISION PARA LLEVAR ADELANTE MEJORAS EN EL PROCESO.
29
CALIDAD Y RENTABILIDAD VAN DE LA MANO
CALIDAD TOTAL RENTABILIDAD
30
CALIDAD Y RENTABILIDAD COSTOS AL SERVICIO DE LA CALIDAD
CRITERIO ABC ADMINISTRAR LOS COSTOS DE TODA LA CADENA CONSIDERAR LOS COSTOS TOTALES CALCULAR LOS COSTOS EN FUNCION DE LOS PRECIOS
31
CALIDAD Y RENTABILIDAD INFORMACION AL SERVICIO DE LA CALIDAD
ES ESENCIAL QUE LA ORGANIZACIÓN CUENTE CON MECANISMOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION, DE MANERA QUE LA COMPAÑÍA PUEDA DISPONER SOLO DE AQUELLA QUE LE SEA UTIL PARA DECIDIR LOS ASUNTOS DEL NEGOCIO
32
CALIDAD Y RENTABILIDAD CONTRIBUCION DE LA CALIDAD A LOS INGRESOS POR VENTAS
INCREMENTO DEL MARKET SHARE LOGRO DE UNA ECONOMIA DE ESCALA LOGRO DE VENTAJAS COMPETITIVAS UNICAS
33
CALIDAD CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Aspectos de la gestión de calidad Política SISTEMA DE CALIDAD si ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CONTROL DE CALIDAD CONFIANZA PARA LA DIRECCION ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO EXTERNO DE LA CALIDAD CONFIANZA PARA EL CLIENTE
34
CONCLUSIONES CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE
USO DE LA PREVENCION CERO DEFECTO MEDICION MEDIANTE EL PRECIO DEL INCUMPLIMIENTO TODO EL TRABAJO ES UN PROCESO LA BASE ES LA GENTE SE COMPARTEN RESPONSABILIDADES EN LOS EQUIPOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.