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Calidad Paradigma Organizacional La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir.

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2 Calidad Paradigma Organizacional La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG

3 Organizacionalmente ¿qué es la calidad? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por qué fallan los sistemas de calidad en México? Ejercicio

4 Calidad Después de la II Guerra Mundial: – –La industria japonesa… devastada. – –Los bienes producidos… calidad mediocre. – –Estereotipo… legado ¿perenne? Problemática

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11 Calidad – –No obstante, antes de dos décadas Japón se convirtió en la principal potencia industrial del mundo. – –Reconocida por la calidad de sus productos y la naturaleza a largo plazo de su administración. Problemática

12 Calidad – –La preocupación por el incremento de la calidad como fuerza competitiva tiene acogida en los 80 en los EUA y Europa. – –En Europa se piensa que quienes no den suficiente importancia competitiva a la calidad no sobrevivirán, sin importar al sector al que pertenezcan. Problemática

13 Calidad – –Gurúes de la calidad como Armand Feigenbaum, han identificado a la calidad como la fuerza individual más importante en el crecimiento y éxito organizacionales. Problemática

14 Calidad Hablando de economía... – –La madurez del mercado, la cobertura saturada, la relativa mano de obra barata... nos llevan a buscar economías más balanceadas. Problemática

15 Calidad Hablando del gobierno … –El sector público debe entregar mejores servicios a costos reducidos que cubran las expectativas de los usuarios, de la ciudadania. Problemática

16 Calidad Hablando de lo social... – –Los bienes y servicios sin calidad desgastan las capacidades humanas y su talento. Es imperativo minimizar el gasto de talento y maximizar la satisfacción. Problemática

17 Calidad Finalmente... Lo ético... – –El mundo tiene recursos materiales finitos. – –Nosotros tenemos la responsabilidad de minimizar el desperdicio y el daño ambiental. – –Búsqueda de la reconstrucción. Problemática

18 Calidad La calidad no cuesta. La variación es el principal culpable de la mala calidad. Hacer las cosas bien a la primera. ISO, IEEE, ANSI. Supuestos teóricos

19 Calidad 1a Control. – –La calidad se orienta al producto terminado. – –Problemas con cliente... productos con diferencias perceptibles... revisión y evaluación del resultado... sistema reactivo. – –La empresa evalúa la calidad como una variable a medir y a controlar. Supuestos teóricos

20 Calidad – –Los japoneses adoptaron y desarrollaron las metodologías que los americanos llevaron. – –Para el fin de los 50 comenzaron a desarrollar aproximaciones adecuadas a su cultura. Estos gurúes enfatizaron la educación masiva, el uso de herramientas sencillas y el trabajo en equipo. Supuestos teóricos

21 Calidad Herramientas clásicas. – –Diagrama de Pareto. – –Diagramas de causa - efecto. – –Histogramas. – –Diagramas de dispersión. – –Gráficas de control. – –Hojas de verificación. – –Estratificación. Supuestos teóricos

22 Calidad 2a Aseguramiento. Supuestos teóricos

23 Calidad 2a Aseguramiento. – –Orientación a procesos productivos que aseguren que los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas. – –La empresa se encuentra en condiciones de certificarse por sistemas de aseguramiento de calidad. Supuestos teóricos

24 Calidad CMMI, NMX, NTCL, QSV. ISO 9000: Estándares primarios. Supuestos teóricos

25 Calidad Nuevas herramientas. – –Análisis Sistémico. – –Participación de los colaboradores. – –Cambio de funciones a procesos. Supuestos teóricos

26 Calidad 3a Calidad en el Servicio. Supuestos teóricos

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29 Calidad 3a Calidad en el Servicio. – –Misión de la empresa: satisfacer a sus clientes y adecuarles los productos y servicios al uso que estos darán.... La creación continua de valor para el cliente. – –La optimización del proceso productivo. –de la –El desarrollo del potencial humano de la empresa. – –Cultura Organizacional. Supuestos teóricos

30 Calidad Supuestos teóricos

31 Calidad Principios de la Calidad. 1. 1.Organización enfocada al cliente. 2. 2.Liderazgo. 3. 3.Involucramiento de la gente. 4. 4.Enfoque al proceso. 5. 5.Sistema enfocado a la administración. 6. 6.Mejora continua. 7. 7.Toma de decisiones objetivas. 8. 8.Relación de proveedores con beneficio mutuo. Supuestos teóricos

32 Calidad Supuestos teóricos

33 Calidad 4a Calidad Total. – –La calidad se orienta a mejorar gradualmente y a optimizar todas las actividades de la empresa hacia el cliente externo. – –Desaparición del departamento de calidad. – –La calidad es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la organización. Supuestos teóricos

34 Calidad – –La adquisición de datos es esencial para facilitar y medir el proceso de cambio. – –Actitudes y opiniones de los empleados, clientes y proveedores. – –La identificación de clientes internos. – –Costos de la mala calidad. Supuestos teóricos

35 Calidad Supuestos teóricos

36 Calidad 5a Innovación. – –Organización del trabajo va de áreas o departamentos a procesos completos y armónicos. – –Los equipos se estructuran alrededor de un proceso completo. – –Niveles jerárquicos pasan a segundo termino. – –Sistemas de Información: Nivel Minería de Datos. Supuestos teóricos

37 Calidad 5a Innovación. – –Investigación y Desarrollo, R&D. – –Reingeniería de Procesos Sustantivos, BPR. – –Benchmarking, BMK. – –X-sizing. Supuestos teóricos

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40 Calidad 6a La Organización Inteligente. – –Pensamiento sistémico. – –Dominio Personal. – –Modelos Mentales. – –Construcción de una visión compartida. – –Aprendizaje en equipo. Supuestos teóricos

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