CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Bienvenidas queridas familias 2014
Compromiso político del Ministerio de Educación
LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
GUIA PARA LA EDUCADORA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Enfoques y marco político Ayacucho
Convivir, participar y deliberar
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Plan de estudios Educación Básica
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
BIENVENIDOS.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS EQUIPO GESTIÓN DE PROCESOS PEDAGÓGICOS

1. REFORMAR LA ESCUELA LA GESTIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas 1. REFORMAR LA ESCUELA LA GESTIÓN Las instituciones educativas asumen la responsabilidad de gestionar el cambio de los procesos pedagógicos, centrando a toda la organización en los aprendizajes PROCESOS PEDAGÓGICOS Las aulas transitan de estar centradas en la enseñanza, la homogenización y la repetición, a enfocarse en los aprendizajes, en la diversidad y en la creatividad CONVIVENCIA Las instituciones educativas exhiben un clima de convivencia respetuoso e inclusivo que acoge a todos los estudiantes y los motiva permanentemente a aprender ESCUELA-COMUNIDAD Las instituciones educativas abren sus puertas a la comunidad y establecen alianzas con las familias y demás actores locales a favor del cambio de los procesos pedagógicos.

2. Gestionar el currículo Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas 2. Gestionar el currículo POLÍTICA CURRICULAR Marco Curricular Nacional y currículos regionales implementados, que definen de manera clara, concisa, articulada y pertinente los aprendizajes que demanda la sociedad actual; y que orientan de manera consistente y coherente la práctica docente al desarrollo de competencias RUTA PEDAGÓGICA Propuesta de enfoques, estrategias, metodologías y materiales que requiere el docente para lograr las competencias priorizadas en poblaciones diversas y en escenarios diversos; formulada, implementada y evaluada; con enfoque EIB y de inclusión MONITOREO Y EVALUACIÓN Sistema de monitoreo y evaluación de aprendizajes y del uso de currículo que aporte a una gestión eficiente de la implementación del currículo en las IIEE y al soporte técnico continuo a los docentes CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Red de Centros de Recursos para el aprendizaje equipados para atender todos los niveles y modalidades educativas MATERIALES EDUCATIVOS Sistema eficiente, descentralizado de producción o adquisición y distribución de materiales educativos de calidad y culturalmente pertinentes

MODELO “LA ESCUELA QUE QUEREMOS”

MODELO “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas MODELO “LA ESCUELA QUE QUEREMOS”

MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” DEFINICIÓN OPERACIONAL Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” COMPONENTE DEFINICIÓN OPERACIONAL EJES Gestión de procesos pedagógicos Conjunto de acciones planificadas, organizadas, implementadas y evaluadas, que emprende el colectivo y equipo directivo, para garantizar el logro de los aprendizajes.   Dirección escolar con liderazgo pedagógico Acciones sustentadas en una visión común,, que inspiran, orientan y acompañan el fortalecimiento de capacidades y compromiso de los actores educativos para crear condiciones favorables y hacerse responsable del logro de los aprendizajes de los estudiantes. Planificación Transformadora Acciones estratégicas y operativas realizadas por el colectivo escolar, en función a las necesidades educativas, con la finalidad de garantizar el desarrollo de una gestión efectiva que favorezca el aprendizaje de los estudiantes. Organización Participativa Visión compartida que lleva al involucramiento y compromiso de docentes, familias y comunidad para promover el protagonismo estudiantil, en las toma de decisiones necesarias para la gestión de la escuela, centrado en el logro de los aprendizajes. Evaluación y mejora continua Acción organizada de revisión y reflexión permanente realizada por el colectivo escolar generando, orientada a la toma de decisiones que permita introducir cambios paulatinos en la gestión que evidencien su mejora.

MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” DEFINICIÓN OPERACIONAL Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” COMPONENTE DEFINICIÓN OPERACIONAL EJES Convivencia Conjunto de relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, el ejercicio de derechos y responsabilidades entre los integrantes de la comunidad, generando un clima escolar favorable logro de los aprendizajes. Relaciones interpersonales basadas en el buen trato Son las interacciones que se desarrollan entre los miembros de la comunidad educativa, desde un modelo organizativo democrático. Ejercicio de participación democrática Es la actuación de los actores de la escuela, que refleja la práctica ciudadana, promoviendo la identidad y el protagonismo estudiantil. Comunicación efectiva entre los actores educativos Es la capacidad de brindar información y expresar ideas, pensamientos, sentimientos, para la construcción de un clima favorable en la escuela, con intervención de todos los actores. Normas consensuadas para la comunidad educativa Son pautas conductuales que se construyen de manera participación reflexiva y activa de los integrantes de la Comunidad Educativa, para favorecer la convivencia democrática en la escuela. Gestión del conflicto como oportunidad de aprendizaje Es el conjunto de estrategias que permite a la comunidad educativa, el desarrollo de habilidades personales y actitudes favorables para un clima que favorece los aprendizajes.

MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” DEFINICIÓN OPERACIONAL Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” COMPONENTE DEFINICIÓN OPERACIONAL EJES Nuevo vínculo entre la escuela, la familia y la Comunidad Relación existente entre la escuela, la familia y la comunidad basada en el trato horizontal, de diálogo permanente y reconocimiento mutuo entre ellos. Se caracteriza porque la escuela, bajo el liderazgo directivo otorga un rol protagónico a los otros dos actores estableciéndose una alianza a fin de contribuir con los aprendizajes de las y los estudiantes y con la promoción del desarrollo local. Fortalecimiento de la participación de la familia en la gestión escolar centrada en los procesos pedagógicos Conjunto de acciones y mecanismos de colaboración desarrollados entre la escuela y las familias, desde la escuela, para promover la participación de las familias en los diversos espacios democráticos, de manera activa y propositiva; así como en la formación integral de los estudiantes. Dicha participación de las familias se promueve para fortalecer los procesos pedagógicos y para mejorar la gestión escolar. Incorporación de los saberes locales en los procesos pedagógicos Identificación, reconocimiento e inserción del conjunto de saberes locales existentes en la comunidad dentro de la práctica pedagógica, facilitando la construcción de un proyecto de desarrollo común. Promoción de la escuela abierta a la comunidad para el desarrollo local Estrategia que desarrolla la escuela al compartir sus recursos y aprendizajes con la comunidad para promover acciones de colaboración mutua, a fin de aportar a la construcción de un proyecto de desarrollo común. Participación de la comunidad en la gestión para el desarrollo de los aprendizajes Establecimiento de acuerdos con diferentes actores sociales (sectores, instituciones públicas y privadas, iglesia, ONG, entre otros), centrado en los procesos pedagógicos, para contribuir al logro de los objetivos de la escuela.

¿QUE ESPERAMOS En “la Escuela que queremos”? Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas ¿QUE ESPERAMOS En “la Escuela que queremos”? DIRECCIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO Un equipo directivo que desarrolle acciones que desde una visión común que inspira, orienta y acompaña el fortalecimiento de capacidades y compromisos de sus miembros … PLANIFICACIÓN TRANSFORMADORA Que define y formula los objetivos y prioridades institucionales, así como los procedimientos y recursos necesarios en función a las necesidades educativas. ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA Que busca comprometer a toda la Comunidad Educativa en la gestión escolar. EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE CONTINUO Donde se fomenta la revisión, reflexión y toma de decisiones institucionales …

GESTIÓN DE Procesos pedagógicos: Lo que esperamos Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas GESTIÓN DE Procesos pedagógicos: Lo que esperamos Se aprende críticamente a través de la indagación Se aprende de manera colaborativa Se atiende con pertinencia las diversidades del aula Se desarrollan y evalúan competencias

Convivencia DEMOCRÁTICA: Lo que esperamos Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas Convivencia DEMOCRÁTICA: Lo que esperamos Con relaciones interpersonales basadas en el buen trato Interesada y atenta a las necesidades diversas de las y los estudiantes Que promueva el protagonismo estudiantil Con altas expectativas hacia los estudiantes y entre todos los integrantes de la comunidad educativa Donde las normas sean consensuadas y se logre la gestión del conflicto

RELACIÓN Escuela, Familia y Comunidad: Lo que esperamos Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas RELACIÓN Escuela, Familia y Comunidad: Lo que esperamos Incorporación de la familia en el proceso pedagógico. Participación organizada de la familia en la gestión. Incorporación de los saberes locales de la comunidad en los procesos pedagógicos. Promoción de una escuela abierta a la comunidad para el desarrollo local. Participación de la comunidad en la gestión para el desarrollo de los aprendizajes.