PROGRAMACIÓN ANUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
UNIDAD DIDÁCTICA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Fundamentación Básica
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Perfil de egreso del futuro docente
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
PROGRAMACIÓN ANUAL.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCACION TECNOLOGICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS ACTUALES DE TRASCENDENCIA QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD Y QUE DEMANDAN A LA EDUCACIÓN UNA ATENCIÓN PRIORITARIA FINALIDAD ES PROMOVER.
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Nico BONIFACIO EULOGIO Profesor de Ciencias Naturales “A ÑO DE LA I NTEGRACIÓN N ACIONAL Y EL R ECONOCIMIENTO DE N UESTRA I DENTIDAD ” D ÉCADA DE LA E.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
CIENCIAS NATURALES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
Ciencia Tecnología y Ambiente
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN ANUAL

Ruta que explicita lo que el docente hará durante el año escolar PROGRAMACIÓN ANUAL Ruta que explicita lo que el docente hará durante el año escolar En la programación anual se organiza las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado específico.

Programación Anual INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL Proyecto Curricular Institucional Características de los estudiantes PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA Problemática y oportunidades del contexto. Temas transversales. Demanda educativa Programación Anual PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO POR ÁREA Competencias. Capacidades Conocimientos Actitudes Condiciones del espacio educativo

ELEMENTOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL 1 2 3 4 5 6 COMPETENCIAS DEL CICLO 1 TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES 2 3 UNIDADES DIDÁCTICAS ORGANIZADAS ELEMENTOS 4 ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA 5 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 6

RUTA PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL CONSIGNAR COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES GENERAR POSIBLES UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE DESARROLLARÁN EN CADA UNIDAD ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO PROPONER LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARÁN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO

CONSIGNAR COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES PROGRAMACIÓN ANUAL DATOS GENERALES PRESENTACIÓN COMPETENCIAS DE CICLO TEMAS TRANSVERSALES Educación para la cultura productiva y emprendedora Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Educación para la salud y calidad de vida Educación para la identidad local y regional. V. VALORES Y ACTITUDES Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos físicos en la naturaleza, mediante la investigación y la experimentación en relación con la tecnología y la experimentación en relación con la tecnología y el ambiente Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armonía con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biológicos y su relación con la tecnología y el ambiente con sentido crítico y creativo Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio eclógico, los estilos de vida saludable; así como las implicancias del desarrollo tecnológico y de consumo responsable. PROVIENEN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE CTA CONTENIDO EN EL PCI LOS TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES PROVIENEN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL VALORES ACTITUD ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS (COMPROTAMIENTO) RESPONSABILIDAD Cumple con sus tareas Contribuye con la higiene Llega a la hora indicada RESPETO Cuida y protege su ecosistema Valora la biodiversidad existente en el país En este casillero se colocan además las actitudes ante el área provenientes del Diseño Curricular Nacional

PROYECTO DE APRENDIZAJE GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Tiene su origen en un tema eje o conocimiento que articula otros de su misma naturaleza. Participación indistinta de los estudiantes en las tareas previstas. El docente es el único responsable de su diseño. Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Desarrolla conocimientos específicos de un área. Es de corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como prerrequisito o para fortalecer ciertos aprendizajes. GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS

GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS Fuentes que originan unidades didácticas: CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA DE LA CONTAMINACIÓN TEMA TRANSVERSAL Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental CALENDARIO COMUNAL Inicio de la siembra Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín CONOCIMIENTO ARTICULADOR Ecosistemas Cuidemos nuestro ecosistema de Llamellín. PROYECTO PRODUCTIVO Proyectos básicos que se elaboran en un puesto de trabajo Cultivamos zanahorias. SELECCIONAR LAS CAPACIDADES EN FUNCIÓN DE LA UNIDAD GENERADA SELECCIONAR LOS CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA UNIDAD GENERADA

GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS: EJEMPLOS ¿Qué unidades podría diseñar si el organizador es un conocimiento articulado? CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA 1 Ecosistema 2 Contaminación Ambiental CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA DE LA CONTAMINACIÓN

SELECCIONAR CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA LAS UNIDADES GENERADAS PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DE C.T.A. UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA Analiza información sobre los ecosistemas Organiza información sobre los ecosistema Ecosistema Organización del ecosistema Equilibrio en el ecosistema de Llamellín CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA DE LA CONTAMINACIÓN ¿Qué capacidades y conocimientos se pueden desarrollar en cada unidad?

P.C.I. OBSERVA PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS CUANDO EL ORGANIZADOR ES UN CONOCIMIENTO ARTÍCULADOR PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO CIENCIA,TECNOLOGÍA Y AMBIENTE P.C.I. PRIMER GRADO CAPACIDADES. Comprensión de información Analiza información sobre la materia, los seres vivos y los ecosistemas; Analiza información sobre los ecosistemas Analiza información sobre contaminación ambiental.(**) Organiza información sobre las fuentes de energía, la conservación de energía y el equilibrio ecológico.. Organiza información sobre los ecosistema Organiza información sobre contaminación ambiental 1 IDENTIFICAR LOS CONOCIMIENTOS QUE SE SARROLARAN EN EL GRADO Ecosistema Contaminación Ambiental 2 ORGANIZAR LAS CAPACIDADES ,CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES A DESARROLLAR Cuidemos nuestro ecosistema. Contaminación Ambiental Indagación y experimentación  Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema y los factores contaminación ambiental Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros sobre los componentes de un ecosistema y los factores que afectan el equilibrio ecológico Establece relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema. Investiga sobre los factores de contaminación de su entorno y la alteración de su ecosistema. (**) Evalúa la importancia del agua en su ecosistema. Investiga sobre la fauna y flora de su ecosistema natural. 3 SELECCIONAR ESTRATEGÍAS OBSERVA SELECIONARON

4 P.C.I. CUANDO EL ORGANIZADOR ES UN CONOCIMIENTO ARTÍCULADOR SELECCIONAR LAS CAPACIDADES ADESARROLLAR EN LA UNIDAD CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA UNIDAD N° 2 CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA DE LA CONTAMINACIÓN DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Ciencia,Tecnología y Ambiente P.C.I. UNIDAD N° 1 PRIMER GRADO CAPACIDADES. COMPRENSION DE INFORMACIÓN: Analiza información sobre la materia, los seres vivos y los ecosistemas; Analiza información sobre los ecosistemas Analiza información sobre contaminación ambiental.(**) Organiza información sobre las fuentes de energía, la conservación de energía y el equilibrio ecológico.. Organiza información sobre los ecosistema Organiza información sobre contaminación ambiental C1 C1 C1 C2 C2 C3 C4 C3 C4 I1 I1 INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN:  Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema y los factores contaminación ambiental Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros sobre los componentes de un ecosistema y los factores que afectan el equilibrio ecológico Establece relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema. Investiga sobre los factores de contaminación de su entorno y la alteración de su ecosistema. (**) Evalúa la importancia del agua en su ecosistema. Investiga sobre la fauna y flora de su ecosistema natural. I1 I2 I2 I2 I3 I 4 I3 I 4

CUANDO EL ORGANIZADOR ES UN CONOCIMIENTO ARTÍCULADOR IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDÁCTICA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS PERIODOS I II III iv UNIDAD DE APRENDIZAJE Nro. 1 CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN: Analiza información sobre los ecosistemas. Organiza información sobre los ecosistema. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros sobre los componentes de un ecosistema Evalúa la importancia del agua en su ecosistema. Investiga sobre la fauna y flora de su ecosistema natural C1 c3 i1 I 2 I 4

5 P.C.I. CUANDO EL ORGANIZADOR ES UN CONOCIMIENTO ARTÍCULADOR SELECCIONAR LOS CONOCIMIENTOS QUE PERMITE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO CIENCIA,TECNOLOGÍA Y AMBIENTE P.C.I. CONOCIMIENTOS MUNDO FISICO,TECNOLOGÍA Y AMBIENTE Ciencia Proyectos de investigación sobre los ecosistemas de Llamellín. MUNDO VIVIENTE,TECNOLOGÍA Y AMBIENTE. Ecosistema Organización del ecosistema Ciclo de la materia Equilibrio en el ecosistema de Llamellín Biomas terrestres y marinos Ecorregiones del Perú.Áreas naturales protegidas del Perú. SALUD INTEGRAL,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Factores que afectan el equilibrio ecológico Medidas de prevención contra desastres producidos por los fenómenos naturales. El agua recurso fundamental para la vida Habitos de consumo responsable de los recursos naturales UNIDAD N°1 CAPACIDADES CONOCIMIENTOS COMPRENSION DE INFORMACIÓN Organiza información el equilibrio ecológico.. Organiza información sobre sobre los ecosistema Analiza información sobre los ecosistemas. INDAGACION Y EXPERIMENTACIÓN: Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Busca información en diversas fuentes sobre los componentes de un ecosistema Establece relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema. Investiga sobre los factores de contaminación de su entorno y la alteración de su ecosistema. Evalúa la importancia del agua en su ecosistema. Investiga sobre la fauna y flora de su ecosistema natural 1 2 1 2 3 3 4 5 4 6 6 7 8 8 11 9 10 12 11 12 21 22 21 22

CUANDO EL ORGANIZADOR ES UN CONOCIMIENTO ARTÍCULADOR IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDACTICA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS PERIODOS I II III IV UNIDAD DE APRENDIZAJE Nro. 1 CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN: Organiza información sobre los ecosistema Analiza información sobre los ecosistemas. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros sobre los componentes de un ecosistema Evalúa la importancia del agua en su ecosistema. Investiga sobre la fauna y flora de su ecosistema natural MUNDO FISICO,TECNOLOGÍA Y AMBIENTE Ciencia Proyectos de investigación sobre los ecosistemas de Llamellín. . MUNDO VIVIENTE,TECNOLOGÍA Y AMBIENTE. Ecosistema Organización del ecosistema Ciclo de la materia Equilibrio en el ecosistema de Llamellín Biomas terrestres y marinos Ecorregiones del Perú.Áreas naturales protegidas del Perú. SALUD INTEGRAL,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Factores que afectan el equilibrio ecológico Medidas de prevención contra desastres producidos por los fenómenos naturales. El agua recurso fundamental para la vida Habitos de consumo responsable de los recursos naturales 1 2 C3 3 C1 4 I 1 6 I 2 8 I 4 11 12

(Formato 1) CUANDO EL ORGANIZADOR ES UN CONOCIMIENTO ARTÍCULADOR IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD RELACION CON OTRAS ÁREAS TIEMPO PERIODOS I II III iV EL MUNDO DE LA MATERIA Y ENERGÍA CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA INVESTIGEMOS EL UNIVERSO CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA DE LA CONTAMINACIÓN LA TECNOLOGÍA Y LA SALUD En este formato no se explicitan las capacidades y conocimientos de las unidades (Formato 1)

ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO (Formato 2) PERÍODO TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS DURACIÓN III INVESTIGEMOS EL UNIVERSO U. A. 35 horas IV CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA Organiza información sobre los ecosistema Analiza información sobre los ecosistemas. Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros sobre los componentes de un ecosistema Evalúa la importancia del agua en su ecosistema. Investiga sobre la fauna y flora de su ecosistema natural Ciencia Proyectos de investigación sobre los ecosistemas de Llamellín Ecosistema Organización del ecosistema Equilibrio en el ecosistema de Llamellín Ecorregiones del Perú.Áreas naturales protegidas del Perú. El agua recurso fundamental para la vida Habitos de consumo responsable de los recursos naturales 30 horas CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA DE LA CONTAMINACIÓN LA TECNOLOGÍA Y LA SALUD

PROPONER LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA Se propone las estrategias generales que se utilizarán en el grado durante el año escolar Visitas de campo. Práctica de laboratorio Elaboración de proyectos Uso de organizadores visuales Uso de las TIC Técnicas de investigación Aprendizaje basado en problemas

FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Se precisa la forma como se evaluará según la naturaleza del área. Se puede incluso prever algunas técnicas e instrumentos de evaluación. La evaluación se realizará en función de los siguientes criterios: Comprensión de información. Indagación y experimentación. Actitud ante el área.

ASÍ QUEDA EL DOCUMENTO FINAL FORMATO SUGERIDO PROGRAMACIÓN ANUAL DATOS GENERALES PRESENTACIÓN COMPETENCIAS DE CICLO TEMAS TRANSVERSALES Educación para la cultura productiva y emprendedora Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Educación para la salud y calidad de vida Educación para la identidad local y regional. VALORES Y ACTITUDES ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN ASÍ QUEDA EL DOCUMENTO FINAL VI CICLO Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos físicos en la naturaleza, ... Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos . . . Investiga y experimenta diversos procesos biológicos . . . Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio eclógico. . .

EJEMPLO: PROGRAMACIÓN ANUAL EJEMPLO: ORGANIZACIÓN DE

PROGRAMACIÓN ANUAL I. INFORMACIÓN GENERAL. II. COMPETENCIAS 1.   Institución Educativa : “Antonio Raymondi” – Llamellín 2.   Área : Ciencia,Tecnología y Ambiente 3.   Grado : 1ro. 4.   Horas Semanales : 4 Horas semanales 5.   Profesor : Homer Melgarejo Obregón y Dany Miguel Agurto Ramirez II. COMPETENCIAS Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos físicos en la naturaleza, mediante la investigación y la experimentación en relación con la tecnología y la experimentación en relación con la tecnología y el ambiente Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armonía con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biológicos y su relación con la tecnología y el ambiente con sentido crítico y creativo Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio eclógico, los estilos de vida saludable; así como las implicancias del desarrollo tecnológico y de consumo responsable. III. TEMAS TRANSVERSALES Tema Transversal N° 1 Educación para la cultura productiva y emprendedora Tema Transversal N° 2 Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Tema Transversal N° 3 Educación para la salud y calidad de vida Tema Transversal N° 4 Educación para la identidad local y regional.

IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD RELACION CON OTRAS ÁREAS TIEMPO PERIODOS I II III iV EL MUNDO DE LA MATERIA Y ENERGÍA CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA INVESTIGEMOS EL UNIVERSO CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA DE LA CONTAMINACIÓN LA TECNOLOGÍA Y LA SALUD ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS (COMPORTAMIENTO) ACTITUDES ANTE EL ÁREA Cuida el patrimonio institucional Es cortes en su trato. Contribuye con el orden y la higiene en el aula. Llega a la hora indicada. Muestra disposición cooperativa y democrática. Cuida y protege su ecosistema. Demuestra curiosidad en la práctica de campo. Muestra iniciativa e interés en los trabajos de investigación. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnología. Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente. Valora los aprendizaje desarrollados en el área como parte de su proceso formativa. Participa en los trabajos de investigación de manera creativa. Valora la biodiversidad existente en el país

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. MÉTODOS Y TÉCNICAS. o         Método de proyectos. o         Método demostrativo. o         Estudio dirigido. o         Técnicas grupales. o         Dinámicas MEDIOS Y MATERIALES. o Kit de microscopía. o         Laboratorio. o         Fascículos. o         Materiales para los proyectos. o         Papelógrafos. o         Plumones de papel. o         Cinta maskintape

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. La evaluación será permanente e integral. La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios de evaluación: Comprensión de información. Indagación y experimentación. Actitud ante el área. Por cada criterio se formularán indicadores de evaluación a partir de las capacidades del grado. La evaluación se planifica mediante una matriz de evaluación en cada unidad didáctica y por cada criterio de evaluación. BIBLIOGRAFÍA