Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
La competencia comunicativa
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Lengua materna y diversidad Prof. María Pugliese
COMPETENCIAS POR ÁREAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
COMPETENCIAS DEL ÁREA: COMUNICATIVA: La competencia comunicativa es la capacidad de entender y hacerse entender haciendo uso del idioma ingles. La competencia.
COMPETENCIAS POR ÁREAS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
De las prácticas sociales del lenguaje
Competencia comunicativa
Cuatro enfoques de la escritura
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
LENGUA ESPAÑOLA Introducción.
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
La alfabetización Literacy = alfabetización
REFERENTE CONCEPTUAL.
COMPETENCIAS PROFESOR JORGE ALIRIO RODRIGUEZ SERNA UNAULA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Evaluación de lenguaje
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Curso La ciudad como propuesta cultural
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
MODELO DE VAN DIJK: DIMENSIONES Y NIVELES TEXTUALES
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Análisis CIC Comunicación, información y cultura.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 1.2: Educación literaria y competencia literaria.
La comunicación y el lenguaje
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Leer en lengua extranjera
Didáctica del lenguaje 2013
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Cultura escrita y Alfabetización
¿CÓMO DESARROLLAR LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE EL EN AULA?
¿Qué es la sociolingüística?
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
PEL MODULO DE LENGUA DERECHO I Lic. Emilio Alejandro Cueva Solís.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Transcripción de la presentación:

Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…

Se refiere a las reglas gramaticales o sintácticas, morfológicas, fonológicas, y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüisticos

Se refiere a mecanismos que garantizan cohesión y coherencia a los enunciados, se asocia también el aspecto estructural del discurso. Permite reconocer y seleccionar los diferentes tipos de textos.

Se refiere a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación

Es el reconocimiento y uso de reglas contextuales de la comunicación. Es el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto, como el componente ideológico y político que está detrás de los enunciados. Es el reconocimiento de variaciones dialectales, códigos socio lingüisticos

Se refiere a la capacidad de poner en juego en los actos de comunicación y significación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar y socio cultural y en el micro entorno familiar y cultural.

Es la capacidad de poner en juego en los procesos de lectura y escritura un saber literario surgido de la experiencia de lectura.

Es la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal. Estas competencias buscan brindar elementos para la comprensión de los procesos del lenguaje y sus implicaciones en la pedagogía. Cada una de estas competencias será trabajada en diferentes momentos del proyecto, pero se hará mayor énfasis en la literaria, la poética y la textual