ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE “La enseñanza en el país se está limitando a instruir y se está olvidando de educar. La instrucción proporciona información. La educación ofrece sentido, forma valores, prepara hombres responsables.” Alfonso Llano Escobar, S.J.
MODELO TRADICIONAL Su ideal es la formación de la voluntad del estudiante con base en el referente magistral del profesor; éste se entiende como un transmisor de los contenidos básicos de la ciencia; el fundamento reside en el disciplinamiento de la voluntad del estudiante. La férula y el castigo recordarán a los estudiantes que, al mismo tiempo que la “letra con sangre entra y la labor con dolor”, deben respetar a los mayores y el aprendizaje es un acto de autoridad
TRADICIONAL La escuela tradicional apagó las preguntas y las motivaciones propias de la niñez, generando el desinterés y la incomprensión de la ciencia común entre los jóvenes y adultos de nuestro tiempo. Al asignarle al estudiante la función de receptor pasivo, la escuela dejó de lado el necesario ejercicio de las capacidades psíquicas.
TRADICIONAL METAS. Humanismo metafísico religioso. Formación del carácter. Herencia cultural de la sociedad DESARROLLO de cualidades innatas a través de la disciplina MAESTRO relación vertical. Trasmisor. Enseñar conocimientos y normas. Dicta la lección. Maestro autoridad. Imitación, emulación del buen ejemplo. Patrón el maestro
TRADICIONAL ALUMNO. Estudiantes receptores. Oyen, ven, observan y repiten. Entendimiento memoria y voluntad CONTENIDOS disciplinas y autores clásicos: resultados de la ciencia. Academicista verbalista: Latín, matemáticas METODO transmisionista, imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición. Un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo
MODELO CONDUCTAL Modelamiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos, lo cual supone un método en el cual se fija y controlan rigurosamente los objetivos instruccionales; se centra, igualmente, en conductas observables que permitan el adiestramiento experimental: tecnología educativa.
MODELO CONDUCTISTA METAS. Moldeamiento de la conducta técnico productiva relativismo ético. Productividad objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados minuciosamente DESARROLLO Acumulación de aprendizajes. Conductas observables desarrollo intelectual transmisión acerca de conocimientos técnicos para adiestramiento experimental tecnología educativa Skinner.
MODELO CONDUCTISTA MAESTRO intermediario ALUMNO ejecutor CONTENIDOS conocimientos técnicos: códigos, destrezas, y competencias observables METODO fijación, refuerzo y control de aprendizajes objetivos instruccionales