ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"Educar no es dar carrera para vivir,
Advertisements

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Maestría en Educación Media y Universitaria
¿De dónde se nutre el curriculum?
Por: David Andrés Jiménez
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Unidad académica: Escuela de Educación
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Unidad académica: Escuela de Educación
QUINO, UN CREADOR DE PRIMERA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Unidad académica: Escuela de Educación
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
Didáctica general y didácticas específicas
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Enfoques CURRICULARES
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Modelos Educativos. Escuelas Tradicional Tecnología educativa Tecnología educativa Crítica Nueva.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
MODELOS PEDAGOGICOS.
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
No se pueden reformar las instituciones
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Reyna Emma Escudero Clark
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
Joaquín Rojano De La Hoz
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Enseñanza en Competencias
Modelos Pedagógicos Tradicional, Romántico, Socialista, Conductista y Desarrollista Según Rafael Flórez.
Modelos Tradicionistas y del Condicionamiento Adriana Milena Pelayo Angélica Jiménez Blanco Jennifer Vanessa López Juan Sebastián Moreno.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE “La enseñanza en el país se está limitando a instruir y se está olvidando de educar. La instrucción proporciona información. La educación ofrece sentido, forma valores, prepara hombres responsables.” Alfonso Llano Escobar, S.J.

MODELO TRADICIONAL Su ideal es la formación de la voluntad del estudiante con base en el referente magistral del profesor; éste se entiende como un transmisor de los contenidos básicos de la ciencia; el fundamento reside en el disciplinamiento de la voluntad del estudiante. La férula y el castigo recordarán a los estudiantes que, al mismo tiempo que la “letra con sangre entra y la labor con dolor”, deben respetar a los mayores y el aprendizaje es un acto de autoridad

TRADICIONAL La escuela tradicional apagó las preguntas y las motivaciones propias de la niñez, generando el desinterés y la incomprensión de la ciencia común entre los jóvenes y adultos de nuestro tiempo. Al asignarle al estudiante la función de receptor pasivo, la escuela dejó de lado el necesario ejercicio de las capacidades psíquicas.

TRADICIONAL METAS. Humanismo metafísico religioso. Formación del carácter. Herencia cultural de la sociedad DESARROLLO de cualidades innatas a través de la disciplina MAESTRO relación vertical. Trasmisor. Enseñar conocimientos y normas. Dicta la lección. Maestro autoridad. Imitación, emulación del buen ejemplo. Patrón el maestro

TRADICIONAL ALUMNO. Estudiantes receptores. Oyen, ven, observan y repiten. Entendimiento memoria y voluntad CONTENIDOS disciplinas y autores clásicos: resultados de la ciencia. Academicista verbalista: Latín, matemáticas METODO transmisionista, imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición. Un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo

MODELO CONDUCTAL Modelamiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos, lo cual supone un método en el cual se fija y controlan rigurosamente los objetivos instruccionales; se centra, igualmente, en conductas observables que permitan el adiestramiento experimental: tecnología educativa.

MODELO CONDUCTISTA METAS. Moldeamiento de la conducta técnico productiva relativismo ético. Productividad objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados minuciosamente DESARROLLO Acumulación de aprendizajes. Conductas observables desarrollo intelectual transmisión acerca de conocimientos técnicos para adiestramiento experimental tecnología educativa Skinner.

MODELO CONDUCTISTA MAESTRO intermediario ALUMNO ejecutor CONTENIDOS conocimientos técnicos: códigos, destrezas, y competencias observables METODO fijación, refuerzo y control de aprendizajes objetivos instruccionales