La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad académica: Escuela de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad académica: Escuela de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: MODELO Objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica.

2 MODELO Herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno.

3 MODELO Representación ideal física, teórica y conceptual que reproduce, inventa o construye a escala un objeto o un evento de la realidad y constituye un tipo, una variedad o una categoría particular de ésta. Dicha representación permite la comprensión mental del objeto o el evento en cuestión y su diseño operativo, de tal modo que el modelo actúa sobre la realidad y es afectado por ésta. El modelo sirve de referente evaluativo entre la formulación ideal y la práctica concreta.

4 MODELO DE EDUCACIÓN Representación ideal física, teórica y conceptual que reproduce, inventa o construye a escala un evento educativo y pedagógico en un ámbito escolar y constituye un tipo particular del proceso de formación, de enseñanza y de aprendizaje de una institución. Esta representación permite la comprensión mental de las prácticas educativas y pedagógicas de los agentes de la comunidad educativa (discursos, interacciones, imaginarios, concepciones y quehaceres) y el diseño operativo de acciones encaminadas a su mejoramiento en el contexto concreto.

5 EL MODELO PEDAGÓGICO SE COMPONE DE VARIOS ELEMENTOS EN INTERACCIÓN
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: EL MODELO PEDAGÓGICO SE COMPONE DE VARIOS ELEMENTOS EN INTERACCIÓN Currículo Sujetos Saberes Intencionalidad formativa institucional Didácticas Evaluación

6 CURRÍCULO PROPOSITOS ¿Para qué enseñar? CONTENIDOS ¿Qué enseñar?
SECUENCIACIÓN ¿Cuándo enseñarlo? MÉTODO ¿Cómo enseñarlo? RECURSOS ¿Con qué enseñarlo? EVALUACIÓN ¿Se cumplió la enseñanza o se está cumpliendo?

7 CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO CON LOS DOCENTES
DE UNA INSTITUCIÓN Concepción del área Concepción del sujeto Concepción del (de la) docente Concepción del (de la) estudiante Intencionalidades del colegio Intencionalidades del área Los contenidos (presentación de los) Metodologías Recursos Evaluación Bibliografía de apoyo

8 MODELOS PEDAGÓGICOS IDENTIFICADOS
Educación conductual. Tradicional. Enseñanza Intuitiva Educación activa, desarrollista y/o espontaneista. Educación crítica. Didáctica de la solución de problemas. Enseñanza y aprendizaje de la Creatividad. Cognición: Inteligencias múltiples. Aprendizaje Significativo. Educación para la Comprensión.

9 TRADICIONALES - INSTRUCCIONALES
MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONALES - INSTRUCCIONALES ¿Sigue siendo la educación conductista? ¿En qué sentidos continuamos trabajando con la educación tradicional?

10 MODELO PEDAGÓGICO AGREGADO
Segmentación y yuxtaposición de conocimientos, compartimentados en áreas o en asignaturas arbitrarias, rígidamente jerarquizadas y clasificadas. Enmarcación rígida del proceso de transmisión- aprendizaje. Recibido. No negociable. No interpretativo. Se extingue el interés del alumno. Lugar de encuentro pedagógico es el salón de clase. Organización en un horario rígido, previamente establecido.

11 MODELO PEDAGÓGICO AGREGADO
Sistemas de evaluación que hacen énfasis en la medición de los resultados alcanzados. Volumen de información acumulado. Atomización del conocimiento. Aislamiento entre conocimiento escolar y conocimiento no escolar. No hay conexión con la realidad cotidiana. Las relaciones sociales descansan en el poder, se manifiesta mediante rituales que prescriben, restringen las posturas, los vestidos, las formas de comportamiento y comunicación.

12 MODELO PEDAGÓGICO AGREGADO
No existe posibilidad de cambio, innovación o negociación. Papel de los agentes, las relaciones sociales y las reglas que los controlan: la transmisión, la adquisición y la evaluación.

13 MODELO TRADICIONAL METAS. Humanismo metafísico religioso. Formación del carácter. Herencia cultural de la sociedad DESARROLLO de cualidades innatas a través de la disciplina MAESTRO relación vertical. Trasmisor. Enseñar conocimientos y normas. Dicta la lección. Maestro autoridad

14 MODELO TRADICIONAL ALUMNO. Estudiantes receptores. Oyen, ven, observan y repiten. Entendimiento memoria y voluntad CONTENIDOS. Disciplinas y autores clásicos: resultados de la ciencia. Academicista verbalista: Latín, matemáticas METODO. Transmisionista imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición. Un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo

15 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: La función o meta de la escuela es la de trasmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente. Los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas. Informaciones y normas. El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo, continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente. El método, la exposición oral y visual del maestro, hecha de una manera reiterada y severa, garantiza el aprendizaje. Exposición descriptiva y reiterada en ambiente rígido y autoritario.

16 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: Las ayudas o recursos educativos deben ser lo más parecidos a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje. Listado de recopilación que se convierte en fines. La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos. Reproductores de saberes particulares, definiciones, operaciones.

17 El aprendizaje es un acto de autoridad
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: La férula y el castigo recordarán a los estudiantes que, al mismo tiempo que la “letra con sangre entra y la labor con dolor”, enseña a respetar a los mayores. El aprendizaje es un acto de autoridad

18 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: La escuela tradicional apagó las preguntas y las motivaciones propias de la niñez, generando el desinterés y la incomprensión de la ciencia, común entre los jóvenes y adultos de nuestro tiempo. Al asignarle al estudiante la función de receptor pasivo, la escuela dejó de lado el necesario ejercicio de las capacidades psíquicas.

19 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: El modelo pedagógico tradicional, pretende la formación de un ser humano en la disciplina y la rigidez del orden absoluto, educado en valores de la nación para el renacimiento moral y social, puesto al servicio del estado y de la iglesia católica. El enfoque curricular que corresponde a esta corriente y modelo pedagógico lo constituye un plan de estudio de manera a priori que enfatiza la enseñanza de contenidos cívicos, morales (código curricular moral) y en los contenidos de las disciplinas clásicas como las humanidades, la gramática y la retórica es conocido también como el método de enseñanza Pestalozziano.

20 MODELO CONDUCTISTA METAS. Moldeamiento de la conducta técnico productiva relativismo ético. Productividad objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados minuciosamente. DESARROLLO Acumulación de aprendizajes. Conductas observables. Desarrollo intelectual. Transmisión acerca de conocimientos técnicos para adiestramiento experimental. Tecnología educativa Skinner. MAESTRO intermediario ejecutor.

21 MODELO CONDUCTISTA ALUMNO
CONTENIDOS conocimientos técnicos: códigos, destrezas, y competencias observables. METODO fijación refuerzo y control de aprendizajes objetivos instruccionales.

22 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: Se busca “…el moldeamiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos…” (Flòrez, 1989). El modelo pedagógico conductista, representa como ideal la formación para los individuos de la sociedad, un sujeto útil, poseedor de hábitos y de competencias productivas y evidencias en comportamientos públicamente observables, lo cual se asumía como muestra de aprendizaje, y por tanto, de desarrollo intelectual. Se trataba de “…proyectar un hombre diestro, técnico, útil…”

23 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: El enfoque curricular conductista ofrecía una orientación a la manera de una serie rigurosa de acciones conducentes al desarrollo de habilidades laborales por parte de los estudiantes; el currículo estaba estructurado por niveles y materias, cada una representada en una serie de objetivos instruccionales, de contenidos propios de la técnica, focalizados en el conocimiento de los hechos, en el papel de la experiencia y de la utilidad como criterio de verdad y de métodos de enseñanza que están dirigidos al adiestramiento en destrezas y al moldeamiento de conductas.

24 PRÁCTICAS CONDUCTISTAS TRADICIONALES
Sermones Regaños Castigos Amenaza con el descanso Hacer aseo. Recoger basuras. Dictar Timbre o campana Condiciones: salida, descanso o paseo. Esquemas preelaborados de las actividades La tarima Ensayo y error Caritas felices y tristes Medallas Menciones de honor División buenos y malos. Apagar la luz Regalar fichas al que se maneje bien

25 PRÁCTICAS CONDUCTISTAS TRADICIONALES
Tiempos y horarios Cambiar los peinados Repetición y uso de la memoria Revisiones del cuaderno Seguimiento a la presentación personal: uñas, gomina. Uso del texto guía Tecnología Educativa Enseñanza de tipos de letras: Palmer, D’Nelean. Las planas Evaluación escrita diaria Llevar a otro salón al indisciplinado Grupo de repitentes El uniforme Pasar al cuaderno el libro. Filas. Pitos. Rifar o llevar dulces Tres amonestaciones dan expulsión Orden y Conducta.

26 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL Racionalismo Académico Código Curricular Moral MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Currículo como tecnología Código curricular racional Currículo técnico Currículo por objetivos Currículo implícito Currículo manifiesto Currículo nulo

27 MODELO PEDAGÓGICO INSTRUCCIONAL
MODELO PEDAGOGICO DESARROLLISTA Currículo práctico Diseño curricular por procesos Currículo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento Modelo pedagógico activo o activista MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL Currículo crítico Currículo de reconstrucción social Currículo por investigación en el aula Currículo comprehensivo Pedagogía autogestionaria

28 BIBLIOGRAFÍA DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Los Modelos Pedagógicos. Tratado de Pedagogía Conceptual 4. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, p. DIAZ, Mario. Una Caracterización a los Modelos Pedagógicos. El Modelo Pedagógico Integrado. En: Educación y Cultura No 7. Bogotá: CEID- FECODE. Abril de pp DÍAZ, Mario. Los Modelos Pedagógicos. En: Educación y Cultura No 8. Bogotá: CEID- FECODE. Julio de pp FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill, pp PERKINS, David N. Dentro de los Modelos. En: El Conocimiento como Diseño. Bogotá: Facultad de Psicología. Pontificia Universidad Javeriana, pp


Descargar ppt "Unidad académica: Escuela de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google