TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Ciudadanía en Constitución
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Unidad académica: Escuela de Educación
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Seminario Permanente de Educación Preeescolar Básica y Media
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Unidad académica: Escuela de Educación
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
La planificación como herramienta de trabajo.
Investigación en acción
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Criterios de Evaluación
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Programación Concepto Pasos o momentos.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“ Aprendizaje Cooperativo “
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROCEDIMIENTO.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Módulo II Didáctica general.
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
ASESORIA EN INVESTIGACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Importancia del Planeamiento Didáctico
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES Sistemas integradores para producir aprendizaje. Investigación-Acción: las teorías se validan a través de la práctica. 2. Aprendizaje por descubrimiento: los estudiantes pueden aprender sus propias respuestas. 3. Aprendizaje por observación: cuando una persona observa y luego imita la conducta de los demás. Conocido también como aprendizaje social. Es una técnica de modelamiento. 4. Solución de problemas: estimula el examen de los procesos de razonamiento y de estudio autodirigido.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES Sistemas integradores para producir aprendizaje. 5. Estudio de casos: determina uso de la información, planteamiento del problema y toma de decisiones. 6. Aprendizaje colaborativo: busca la interacción de varios sujetos en un ambiente común con responsabilidades específicas. 7. Aprendizaje de pares asociados: almacenar la información en la memoria a largo plazo en forma visual u oral. 8. Método de Contrato y/o proyectos: seleccionar metas individuales y decidir los plazos de entrega y procedimientos de evaluación.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES Sistemas integradores para producir aprendizaje. 9. Método de descubrimiento: métodos de enseñanza abierta y discusión dirigida. 10. Enseñanza abierta: se basa en la actividad del estudiante y la interacción, los centros de aprendizaje, la planificación cooperativa e individualizada. 11. Aprendizaje personal: lo que el estudiante aprenderá. Cómo puede el estudiante demostrar que la ha aprendido. El grado de pericia que ha de demostrarse. Cómo procederá el estudiante.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES Sistemas integradores para producir aprendizaje. 12. Aprendizaje por recepción: instrucción programada desde la naturaleza de la tarea y la intención que se tiene con ella. 13. Debate: confrontación de conceptos que pueden ser cuestionados, para convencer a otra persona.

TÉCNICAS PARA AYUDAR A PROCESAR INFORMACIÓN Rimas, acrónimos, acrósticos y palabras muletillas Método de lugares Método de la palabra clave Estudio sistemático Estrategias de aprendizaje Estrategia TACE TEMA AREA CARACTERÍSTICA EJEMPLO

TÉCNICAS PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA Técnicas para ayudar en los procesos de aprendizaje colaborativo y en las comunidades interactivas de aprendizaje. Comunidades interactivas de aprendizaje: genera motivación, permite aprendizajes sociales, incrementa la autoestima y permite el trabajo en grupo y en equipo. Recolección de Información Compartir Información

TÉCNICAS PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA 3. Procesos de Información 4. Cuestionario: Estimular el pensamiento. Recordar lecciones previas. Revisar y mostrar la relación entre las lecciones. Atraer personas a las discusiones. Valorar la comprensión del estudiante.

PARA ORGANIZAR UN DEBATE REGLAS GENERALES PARA ORGANIZAR UN DEBATE PROPOSITOS GENERALES OBJETIVO ESPECIFICO LOS ELEMENTOS DEL DEBATE 3.1. La proposición: HECHOS VALORES POLITICA 3.2. Las partes del debate: La parte afirmativa. La parte negativa. 3.3. Los argumentos. 3.4. Las pruebas. 3.5. Fuego cruzado. 3.6. El veredicto.

PARA ORGANIZAR UN DEBATE REGLAS GENERALES PARA ORGANIZAR UN DEBATE 4. PARTICIPANTES Y PROCEDIMIENTOS 4.1. Organización de los participantes. 4.2. Habrá un juez. 4.3. Hay dos categorías de intervenciones: constructiva y refutadora. 4.4. Pruebas 4.5. Objeciones 5. DEFINICIÓN DE LAS PROPOSICIONES

MODELO DIDÁCTICO ENFOQUE TEÓRICO Para qué se enseña. Propósitos de formación. Ideas sobre los intereses de los estudiantes. Qué se enseña. Contenidos. Cómo se enseña. Métodos. Estrategias. Actividades Recursos Evaluación

Propósitos de formación Estrategias de aprendizaje. PROPUESTA PEDAGOGICA Nombre Núcleo problematizador Fundamentación Pregunta Problemática investigativa Epistemológica. Pedagógica: Saber Inter y Transdisciplinar. Currículo: Desde la investigación. Evaluación: Por procesos. Metodología. Eje articulador Núcleo temático Propósitos de formación Metas de aprendizaje Competencias Estrategias de aprendizaje. Actividades Proceso de evaluación DISEÑOS: TALLERES. DIARIO ENTRE OTROS.