BIBLIOGRAFIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
guías de español quinto
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Proyecto Integración TICs IEJVA
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Competencia inducción SENA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
La lectura comprensiva
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Gimnasio Ingles Campestre.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Plan de estudios Educación Básica
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
Especialización en Gestión de Proyectos
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

BIBLIOGRAFIA

Desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas a través del uso de la Biblioteca Virtual: Logos ROCIO GOMEZ C ANGELA JARAMILLO Z MAGALY GUTIERREZ A

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL El proyecto se desarrollará en: INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL ROBLEDO CALLE 65 Nº 84-87 ubicada en Robledo Parque, de estrato 4. Este centro educativo atiende una población que proviene de los sectores El Pesebre, La Cuchilla, Vallejuelo entre otros, pertenecientes a los estratos 1 y 2, cuya características sociales y económicas son: pobreza, desempleo, violencia y descomposición familiar. Factores que generan una serie de limitaciones en el desarrollo integral de los estudiantes.

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL INSTITUCION EDUCATIVA FÉLIZ HENAO BOTERO Calle 52 No 23-51 Ubicada en el barrio Caicedo de estrato 1 donde se atiende población de los sectores: Villatina, Villal Lilian, La Sierra, entre otros. Con características muy similares a la anterior institución y con un gran índice de violencia y abandono por parte de padres de familia que se deben desplazar a trabajar casi toda la semana y solo ven a sus hijos los fines de semana, hecho que hace que las relaciones interpersonales al interior de ésta institución sean muy difíciles de manejar.

MARCO TEORICO Uno de los temas de mayor preocupación de los Sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs. Para el desarrollo de esta propuesta nos acogemos al proceso didáctico de integración por proyectos y a los parámetros establecidos por el MEN de Colombia como son: los estándares básicos de calidad, al desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas, logros de aprendizaje, indicadores de logros y criterio de evaluación.

DEFINICION DEL PROBLEMA En los estudiantes de los grados 6º de las Instituciones Educativas Mariscal Robledo y Félix Henao Botero se observa un deficiente desarrollo de las habilidades comunicativas, un alto grado de intolerancia y poco respeto por la diferencia.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Los estudiantes han demostrado debilidades y actitudes como: incomprensión lectora, construcción escrita con incoherencia y poca cohesión, deficiente capacidad creativa y crítica, irrespeto por la diferencia, incapacidad para lograr consenso, dificultad en la escucha y poca fluidez argumentativa. Factores que limitan el aprendizaje de las diferentes áreas y la convivencia armónica escolar.

OBTETIVO GENERAL Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas a través del uso de la Biblioteca Virtual Logos, dominios que habilitarán al estudiante para un mejor desempeño académico y ciudadano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Utilizar el lenguaje como instrumento de socialización, donde se manifieste actitudes de respeto a la diferencia y disposición para llegar al acuerdo; conocimientos concretizados en la producción de cuentos. Desarrollar las competencias ciudadanas: cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras a través de estrategias de trabajo colaborativo mediado por las TIC. Usar la Biblioteca Virtual Logos como herramienta didáctica que le facilite al estudiante alcanzar el dominio de las competencias comunicativas y socializadoras. Desarrollar las habilidades comunicativas: leer, hablar, escuchar y escribir, mediante la interpretación y producción de cuentos, utilizando las TIC como medio facilitador.

METODOLOGIA El proceso metodológico será participativo, y de interactividad, lo que garantizará la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias en cada uno de los de los estudiantes al crear como mínimo un cuento que contenga todos los elementos expuestos (competencias comunicativas y ciudadanas y estructura formal) como producto del desarrollado las rutas de aprendizaje.

FASES DEL PROYECTO Fase I: Convocatoria y difusión Sensibilización a los estudiantes y padres de familia, para motivarlos en el desarrollo de este proyecto con el ánimo de mejorar las competencias comunicativas y socializadoras mediante el uso de la biblioteca virtual. Fase II: Diseño y construcción Diseño de estrategias de aprendizaje que conlleven a consultar, leer y crear cuentos que tengan como eje fundamental la convivencia pacífica, el respeto a la diferencia, la tolerancia y la generación de consenso. Teniendo como medio facilitador el uso de las TIC. Fase III: Ejecución del proyecto Se utilizará la Biblioteca Virtual Logos como medio para dinamizar el desarrollo de este proyecto, definiéndose horarios de visitantes por grupos, espacios de consulta en páginas especializadas y desarrollo de rutas de aprendizaje.

FASES DEL PROYECTO Fase IV: Control y evaluación Valoración en la realización de las diferentes rutas de aprendizaje que incluye: acceso eficaz y eficiente a la red. Calidad y comprensión de las consultas, creatividad, cohesión y coherencia en la creación de cuentos. Se utilizarán instrumentos, como rúbricas, para evaluar algunos estándares de rendimiento que den cuenta de la superación de debilidades: comprensión lectora, construcción escrita con coherencia y cohesión, capacidad crítica y creativa, respeto por la diferencia, capacidad para lograr consenso, escucha, argumentación y dominio de las TIC.

EVALUACION Mediante diferentes formas e instrumentos de evaluación se verificará la efectividad del desarrollo de cada uno de los procesos descritos en las distintas fases del proyecto. Proceso que se efectuará a través de la valoración de las rutas de aprendizaje, teniendo como referente los indicadores construidos en la rubrica.

PRODUCTOS ESPERADOS Los estudiantes lograran: Buen desarrollo de la capacidad lectoescritora. Mejor convivencia mediante el respeto a la diferencia. Accederán con facilidad a los sitios interactivos a través de la utilización de la Biblioteca Virtual Logos. Argumentarán con propiedad sus puntos de vista. Tendrán una mejor interacción social y buen nivel académico.

PRODUCTOS ESPERADOS Creación de Cuentos propios que den cuenta del desarrollo de las diferentes competencias ciudadanas y comunicativas, como: Adopción de posturas tolerantes y respetuosas de la diferencia. Capacidad para sostener diálogos con criterios claros, propios y seguros. Interés por la producción escrita. Dominio de las TIC. Aprendizajes que contribuirán a elevar el nivel académico del estudiante.

BIBLIOGRAFIA GRACIAS POR SU ATENCION MACÍAS, Luis F. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Colombia: Biblioteca Pública Piloto, 2003. MORET, Zulema. El juego-Laberinto de las Palabras. Barcelona: Editorial Labor, S.A.1987. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Formar para la ciudadanía. Serie Guías No. 6. Noviembre de 2003. Páginas: http://www.educaguia.com/Zonas/Recursos/literatura.htm http://www.leemeuncuento.org/ http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.htmh ttp://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/LECap4.pdf GRACIAS POR SU ATENCION