ESTÁNDARES BÁSICOS DE MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PROYECTO NUMERARIO.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Proyecto: Software educativo , “Matemáticas Creativas”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
Ministerio de Educación Nacional
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Anexo 2.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
REFORMA CURRICULAR.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PLAN DE ESTUDIOS.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Área Prácticas Pedagógicas
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Estudios Sociales y Educación Cívica
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
BIENVENIDOS.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Indicadores de desarrollo personal y social
ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES BÁSICOS DE MATEMÁTICAS

DIMENSION POLITICA, CULTURAL Y SOCIAL PARA LA EDUCACION MATEMATICA Contribuir a la formación de un ciudadano critico al cual las matemáticas le brinden herramientas suficientes para posesionarse críticamente frente a las situaciones, fenómenos y decisiones de orden nacional, local, o particular, como or ejemplo, las relaciones socioeconómicas con el mundo que lo circunda.

SOCIAL Contribuir al sostenimiento o consolidación (como es el caso de la sociedad Colombiana) de estructuras sociales democráticas, entendiendo el aula y la escuela como una comunidad de aprendizaje.

POLITICO - CULTURAL ( en relación con las competencias Ciudadanas ) El aula de matemáticas como una comunidad de aprendizaje en donde se desarrollan valores. Por ejemplo: El Valor de someter las ideas al escrutinio publico, lo que supone que el conocimiento se construye en practicas de cooperaciòn mediadas por “el que sabe” - El valor de la argumentación como medio para convencer al otro, para vincularlo a un proyecto de interés común.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES Requieren de la participación de la comunidad educativa en general. Se generan sobre la base de un modelo de educación y lo reorganizan No deben asumirse como objetivos terminales. Responden a necesidades de formación matemática local, regional y nacional.

POR QUÉ ESTÁNDARES Son una necesidad, en virtud de la libertad curricular de las instituciones Responden a un tendencia internacional por la búsqueda de una educación de calidad. Responden a ideales de justicia, equidad y desarrollo.

PARA QUÉ ESTÁNDARES Orientar la práctica educativa, el desarrollo de textos, el desarrollo curricular. Ser referentes para la evaluación y retroalimentación de los procesos de aprendizaje.

LOS ESTÁNDARES 2003 Se proponen como estándares de competencias, orientados a los procesos de aprendizaje de los alumnos. Promueven la implementación y desarrollo de los Lineamientos Curriculares.

LOS ESTÁNDARES 2003 Fuente de integración entre los diferentes pensamientos Al interior de un mismo Grado De un Grado a otro Fuente de integración con otras disciplinas

LOS ESTÁNDARES 2003 Énfasis en lo numérico La relación número magnitud Las estructuras aditivas y multiplicativas Énfasis en lo métrico El proceso de medición Los conceptos de unidad de medida, instrumentos de medida

LOS ESTÁNDARES 2003 Énfasis en lo variacional. Los procesos de variación y cambio. Relaciones entre los sistemas de representación. Énfasis en lo geométrico-espacial. Relaciones intra-figurales (métricas) e inter-figurales (topológicas)

LOS ESTÁNDARES 2003 En lo Aleatorio: Énfasis en el estudio de los fenómenos probabilísticos. Énfasis en el estudio de los fenómenos que implique el tratamiento de la información. Integración entre pensamientos Estudio de la variación y el cambio. El tratamiento de las magnitudes. Procesos de estimación y aproximación. El valor social de la educación matemática.