ESTÁNDARES BÁSICOS DE MATEMÁTICAS
DIMENSION POLITICA, CULTURAL Y SOCIAL PARA LA EDUCACION MATEMATICA Contribuir a la formación de un ciudadano critico al cual las matemáticas le brinden herramientas suficientes para posesionarse críticamente frente a las situaciones, fenómenos y decisiones de orden nacional, local, o particular, como or ejemplo, las relaciones socioeconómicas con el mundo que lo circunda.
SOCIAL Contribuir al sostenimiento o consolidación (como es el caso de la sociedad Colombiana) de estructuras sociales democráticas, entendiendo el aula y la escuela como una comunidad de aprendizaje.
POLITICO - CULTURAL ( en relación con las competencias Ciudadanas ) El aula de matemáticas como una comunidad de aprendizaje en donde se desarrollan valores. Por ejemplo: El Valor de someter las ideas al escrutinio publico, lo que supone que el conocimiento se construye en practicas de cooperaciòn mediadas por “el que sabe” - El valor de la argumentación como medio para convencer al otro, para vincularlo a un proyecto de interés común.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES Requieren de la participación de la comunidad educativa en general. Se generan sobre la base de un modelo de educación y lo reorganizan No deben asumirse como objetivos terminales. Responden a necesidades de formación matemática local, regional y nacional.
POR QUÉ ESTÁNDARES Son una necesidad, en virtud de la libertad curricular de las instituciones Responden a un tendencia internacional por la búsqueda de una educación de calidad. Responden a ideales de justicia, equidad y desarrollo.
PARA QUÉ ESTÁNDARES Orientar la práctica educativa, el desarrollo de textos, el desarrollo curricular. Ser referentes para la evaluación y retroalimentación de los procesos de aprendizaje.
LOS ESTÁNDARES 2003 Se proponen como estándares de competencias, orientados a los procesos de aprendizaje de los alumnos. Promueven la implementación y desarrollo de los Lineamientos Curriculares.
LOS ESTÁNDARES 2003 Fuente de integración entre los diferentes pensamientos Al interior de un mismo Grado De un Grado a otro Fuente de integración con otras disciplinas
LOS ESTÁNDARES 2003 Énfasis en lo numérico La relación número magnitud Las estructuras aditivas y multiplicativas Énfasis en lo métrico El proceso de medición Los conceptos de unidad de medida, instrumentos de medida
LOS ESTÁNDARES 2003 Énfasis en lo variacional. Los procesos de variación y cambio. Relaciones entre los sistemas de representación. Énfasis en lo geométrico-espacial. Relaciones intra-figurales (métricas) e inter-figurales (topológicas)
LOS ESTÁNDARES 2003 En lo Aleatorio: Énfasis en el estudio de los fenómenos probabilísticos. Énfasis en el estudio de los fenómenos que implique el tratamiento de la información. Integración entre pensamientos Estudio de la variación y el cambio. El tratamiento de las magnitudes. Procesos de estimación y aproximación. El valor social de la educación matemática.