Estrategias de Cadena de Suministro. Objetivos  Introducir los conceptos de integración y colaboración en la cadena de suministro  Proporcionar los.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de Cadena de Suministro

Objetivos  Introducir los conceptos de integración y colaboración en la cadena de suministro  Proporcionar los elementos que constituyen la integración de la cadena de suministro  Proporcionar ejemplos de casos prácticos  Introducir un modelo para el desarrollo de estrategias de colaboración con proveedores  Otros objetivos……

Agenda  Sesión de preguntas y respuestas  Introducción a la integración de la cadena de suministro  Caso práctico Sears  Beneficios de la integración  Aspectos críticos de la integración  Metodogía para el desarrollo de una estrategia de colaboración  Caso Práctico  Resultados

Introducción

Evolución de prácticas industriales  70’s….. Calidad…. ‘TQM’….Cero Defectos….  80’s….. eficiencia en la producción, DFM, JIT, ‘Lean Manufacturing’…  90’s…..enfoque afuera la empresa…’Outsourcing’, ‘SCM’…  2000’s….’Administración de la Cadena de Suministro a nivel global’

Cadena de Suministro La cadena de suministro se refiere a las actividades y procesos que involucran a clientes y proveedores para que la mercancía sea producida y distribuida en las cantidades correctas, a los lugares correctos y a tiempo con el fin de satisfacer los niveles de servicios requeridos por el consumidor.

Cadena de Suministro La cadena de abastecimiento incluye todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes. Intervienen los agentes:  proveedores,  fabricantes,  distribuidores,  transportistas,  detallistas:

Las tres partes de la cadena de suministro  Suministro  Fabricación  Distribución

Objetivos de la cadena de suministro  Promover un adecuado servicio al consumidor final  La entrega de los productos en tiempo, forma y calidad  Capacidad de entrega de la variedad de los productos  Balance adecuado

La cadena de suministro se extiende desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de tu proveedor.

GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO

Departamentos de gestión de cadena de suministro

Puntos críticos en la gestión de cadena de suministro  Compras: control de la relación con los proveedores y del grado de fiabilidad de las entregas.  Abastecimiento: seguimiento de los pedidos y control del ciclo del pedido.  Planificación: definición de los parámetros de cálculo de las necesidades y control sobre la previsión de venta.  Producción: control de tiempos de producción y los costes y tiempos de recambio de máquinas.  Almacenaje: realización de todas las operaciones de recepción, almacenaje, preparación y expedición, minimizando los movimientos y reduciendo al máximo la pérdida de mercancías.  Distribución: disposición de una flota suficientemente flexible para adaptarse a la demanda de entregas diarias. Control de tiempo de entrega y el nivel de servicio.

Dos elementos de apoyo imprescindibles para gestionar correctamente la cadena de abastecimiento  La gestión y el mantenimiento de las bases de datos.  La disponibilidad de indicadores e informes con el fin de hacer un seguimiento diario y, así, gestionar la logística de manera óptima.

Nivel de planificación Nivel estratégico : planteamiento de la planificación desde una óptica estratégica Nivel táctico : evaluación de la planificación necesaria para cada uno de los procesos de la cadena de abastecimiento. Nivel operativo : concreción de los planes, a corto plazo, de:  Inventarios.  Distribución.  Producción.  Abastecimiento.  Transporte.

Áreas de planificación Las diversas áreas funcionales de planificación desarrollan principalmente los niveles táctico y operativo e inciden en: 1 La planificación del inventario. 2 La planificación de la distribución. 3 La planificación de la producción. 4 La planificación del abastecimiento. 5 La planificación del transporte.

Áreas de planificación

Flujo de información

Integración de la Cadena de Suministro

Mitos sobre la integración de la cadena de suministro Integración = Sistemas informáticos

Integración de la cadena de suministro La tecnología es sólo un elemento en la integración de la cadena de suministro

Elementos de la Integración de la Cadena de Suministro 1. Integración de la información 2. Coordinación 3. Enlace organizacional 4. Nuevos modelos de negocios

Integración de la información Compartir información y conocimientos entre los miembros de la cadena de suministro  Información acerca de la demanda  Status de inventarios  Planes de capacidad  Programas de producción  Pronósticos de produccón  Etc.

Integración de la información Walmart - Pfizer  Walmart sabe cuales son las preferencias de los consumidores (Point of Sale Data)  Pfizer sabe de las propiedades de los productos farmacéuticos  Walmart comparte información con Pfizer para el pronóstico de producción y reasbastecimiento de productos farmacéuticos.

Coordinación Coordinación de actividades y optimización de recursos en la cadena de suministro  Reabastecimiento de materiales (VMI y CRP)  Balance de actividades y procesos  Compartir recursos de manera que los miembros de la cadena de suministro se beneficien. Por ejemplo, compartir almacenes…etc. VMI Vendor Management Inventory CRP Continuous Remplenishment Programme

Coordinación en 3 niveles de la cadena  3M inició un programa de VMI (Vendor Management Inventory) para el reabastecimiento directo de cintas adhesivas a las líneas de producción de pañales Procter and Gamble. El reabstecimiento está basado en el plan de producción e inventario de P&G  P&G tiene un programa de VMI con Wallmart 3M WallmartP&G

Enlace organizacional  Los miembros de la cadena de suministro deben definir y mantener los canales de comunicación  EDI (Electronic Data Interchange)  Internet  Personal de logística  Reportes  Establecer medidas de desempeño para la cadena de suministro  Definición  Integración  Monitoreo  Balance del riesgo

Enlace organizacional – medidas de desempeño en Pacific Bell  Pacific Bell proveedor de telecomunicaciones  Altos niveles de inventario debido a la existencia de medidas de desempeño ‘contradictorias’  El control y la administración de inventrios para refacciones es responsabilidad compartida entre el jefe del almacen y los ingenieros de campo

Nuevos modelos de negocio La adopción de nuevas tecnologías aportan ideas para dar con rapidez a nuevas oportunidades de negocio.  La restructuración de la operativa logística para ganar eficiencia  Actualización del producto  Mejoras en el servicio post-venta y soporte técnico

Caso Práctico Sears  Identificar:  Beneficios de la integración  Barreras organizacionales para para la integración  Aspectos clave a tomar en cuenta en la integración de la cadena de suministro

Aspectos Críticos de la Integración Procesos Technologías Estructura Infrastructura Cultura organizacional Poder Procesos Technologías Estructura Infrastructura Cultura organizacional Poder Procesos Technologías Estructura Infrastructura Cultura organizacional Poder

La integración de la cadena de suministro require…  Tiempo  Recursos humanos  Inversión  Etc….

¿ Quiénes han logrado altos niveles de integración?  Companías multi-nacionales  IBM  Wallmart  Dell  Cisco  Etc.

¿Cómo empezar con el proceso de integración?  Companías multinacionales que han logrado altos niveles de integración han comenzado enfocadose en 10-20% de los proveedores mas grandes…que típicamente representa del 60-70% del volumen de la cadena de suministro.

Desarrollo de Estrategias de Cadena de Suministro

Estrategia para la colaboración/ integración con proveedores  Herramienta usada a nivel internacional  Provee estructura  Herramienta visual

Sistema para SCM  El uso de sistema para SCM ayuda a mejorar la gestión, calidad de servicio, ahorro de tiempo y reducción de costes. 1. Mejora la gestión Mayor disponibilidad de los bienes. Mayor acierto en la previsión de la demanda. Relaciones más estrechas con los socios de la cadena. Mejora en la toma de decisiones. 2. Mejora la calidad de servicio Plazos de entrega fiables. Disminución de las roturas de stock.

Sistema para SCM 3. Ahorra tiempo Flujo ágil de productos y servicios. Respuestas rápidas a las variaciones del mercado. Reducción del tiempo de comercialización de los nuevos productos y servicios. 4. Ahorra costes Reducción del inventario en toda la cadena. Reducción de los costes por ineficiencias. Reducción de los costes administrativos. Minimización de los costes de inventario mediante el proceso de fabricación, en el momento en que se recibe el pedido.

Tipos de sistema SCM Supply Chain Planning Supply Chain Execution

Matriz de Kraljic Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (eg. matrias primas) Artículos Cuello de botella (ej. partes electrónicas) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Artículos de ‘Apalancamiento’ (ej. acero) Bajo Alto

Artículos de ‘Apalancamiento’ Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. materias primas) Artículos Cuello de Botella (ej. partes electrónicas) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Artículos de ‘apalancamiento’ (ej. acero) B B A A “Cotización Competitiva”  Usar el poder comprar  Estrategias de objetivos de precios  Negociación de contratos corporativos

Artículos Estratégicos “Relaciones de Largo Plazo”  Análisis del riesgo  Planes de contingencia  Logística y control de inventarios Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. materias primas) Artículos Cuello de Botella (ej. partes electrónicas) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Artículos de ‘apalancamiento’ (ej. acero) B B A A

Artículos No Críticos “Reducir la Logistica y Complejidad Administrativa”  Estandarización de productos  Kits/módulos  Reducir el número de proveedores  Uso de herramientas de e.commerce Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. materias primas) Artículos Cuello de Botella (ej. partes electrónicas) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Artículos de ‘apalancamiento’ (ej. acero) B B A A

Artículos Cuello de Botella “Asegurar la continuidad del suministro”  Análisis de riesgo  Planes de contingencia  Seguridad de los inventarios  Investigar productos alternos Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. materias primas) Artículos Cuello de Botella (ej. partes electrónicas) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Artículos de ‘apalancamiento’ (ej. acero) B B A A

¿Qué nos sugiere la Matriz en relación a la colaboración con proveedores? Relación cercana Relación transaccional Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. Materia prima) Artículos Cuello De Botella (ej. Artículos Electrónicos)) Artículos Estratégicos (ej. Tubinas) Artículos de Apalancamiento (ej. Acero) B B A A

Principio de Pareto  Los artículos estratégicos y los de apalancamiento representan usualmente el 80% del gasto de compras  Los artículos no críticos representan usualmente el 20% del gasto de compras y utlizan el 80% de los recursos Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. Materia prima) Artículos Cuello De Botella (ej. Artículos Electrónicos)) Artículos Estratégicos (ej. Tubinas) Artículos de Apalancamiento (ej. Acero) B B A A

Caso Práctico Usando la información del caso  Determinar la importancia (valor del contrato y contribución a la ventaja competitiva del producto) de las 4 categorías  Determinar la complejidad (no. de proveedores) de las 4 categorías  Posicionar los resultados en la matriz  Discutir las estrategias de colaboración para cada categoría

Ejercicio  Definir importancia  Definir complejidad

Importancia CategoríaImportanciaPromedio Valor del contratoContribución a la ventaja competitiva 1. PCB 2. Caja de metal 3. Empaque 4. Cabeza de la impresora (1 = No es importante … 5 = Muy Importante)

Complejidad CategoríaComplejidadPromedio 1. PCB 2. Caja de metal 3. Empaque 4. Cabeza de la impresora (1 = muchos proveedores …. 5 = un proveedor)

Matriz Complejidad del Mercado Importancia

Caso Práctico

Ejemplo Caso Práctico  Productor de impresoras de inyección de tinta industriales  Industria relativamente nueva (10 anos)  Crecimiento rápido  Ventas anuales de £100,000  Companía con enfoque a tecnologías

Caso Práctico CategoryImportanceAverage Contribution to Company Y SpendRelationshipFlexibility 1. PCB Sheet metal Cable forms Pump Machined & machined assembly Std packaging Bottles Score 1 to 5 (1 = Not important at all …. 5 = Very Important)

Caso Práctico CategoryComplexity of supply marketAverage Supply chain structure Number of suppliers LocationDependabi lity 1. PCB Sheet metal Cable forms Pump Machined & machined assembly Std packaging Bottles Score 1 to 5 (1 = Not complex at all …. 5 = Very Complex)

Resultados Kraljic Matrix Complexity of Supply Market Importance PCB Sheet Metal Cable Forms Pump Machined & machined assembly Std Packaging Bottles

Errores y problemas en la implementacion de SCM

 Poco conocimientos, control y comunicación dentro de la cadena  Mala administración de proveedores  Poco conocimiento sobre SCM  Falta de apreciación ejecutiva  Inhabilidad para establecer relación de confianza  Muchos sistemas SCM para escoger  Anticipación a la colaboración

Gracias por su Atención