Corporaciones multinacionales

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Transcripción de la presentación:

Corporaciones multinacionales

Las corporaciones multinacionales (CMN) tienen su sede en un país determinado, pero sus operaciones las realizan en muchos otros más. De las 10 corporaciones industriales multinacionales, mayores clasificadas de acuerdo con sus ventas en los años 90’s, 8 son estadounidenses.

DESDE LA ORIENTACIÓN TEOCÉNTRICA A LA GEOCÉNTRICA En sus primeras etapas, los negocios internacionales se realizaban con un punto de vista etnocentrico; es decir, la orientación y el tipo de la operación se basaban en los de la compañía matriz. La política poli céntrica se basa en la noción de que es mejor dar a las subsidiarias en el extranjero, con personal nativo de esos países, gran libertad gerencial.

La orientación regio céntrica favorece la integración de las operaciones en el extranjero sobre su base regional. La corporación multinacional moderna tiene una orientación geocéntrica. Esto significa que la organización total se contempla como un sistema independiente que opera en muchos países. Las relaciones entre las oficinas centrales y las subsidiarias son de colaboración, fluyendo la dirección en ambas direcciones.

VENTAJAS DE LAS MULTINACIONALES Las CMN tienen varias ventajas sobre las empresas con orientación nacional. La CMN puede aprovechar oportunidades de negocios en muchos países. Se benefician de estar en posibilidades de establecer instalaciones de producción en países donde sus productos se pueden producir del modo mas efectivo y eficiente.

RETOS POR LAS MULTINACIONALES Riesgos relacionados con operar ambientes extranjeros, por ejemplo un problema es el creciente nacionalismo en muchos países. No solo los países se han ido preocupando mas por el valor de los recursos naturales, sino que también han adquirido mas habilidad para las negociaciones internacionales.

FUNCIONES Los principios fundamentales de la administración pueden ser aplicables en cualquier país. Pero las funciones de organización y gerenciales difieren de una nacional a una internacional.

LA PLANEACIÓN EN LA CORPORACION MULTINACIONAL La planeación requiere fijar objetivos y después seleccionar estrategias, políticas, programas y procedimientos para lograrlos. Las amenazas y oportunidades externas se tienen que comparar con las fortalezas y debilidades internas de la empresa.

ORGANIZACIÓN DE LA CMN Las estructuras organizacionales se establecen para lograr los objetivos corporativos. La verdadera empresa multinacional quizá integre sus negocios nacionales e internacionales en una estructura global que le de importancia similar a las actividades de negocios nacionales y extranjeras.

Cada estructura tiene sus ventajas y limitaciones, es importante que para la gran CMN será insuficiente cualquier estructura multinacional

Integración de personal en la CMN

GERENCIA La gerencia de la CMN se puede clasificar en tres formas: Los gerentes pueden ser nativos seleccionados del país en el cual están ubicadas las oficinas centrales. Una empresa puede seleccionar gerentes nativos del país anfitrión. Fuente de personal gerencial consiste en nativos de un tercer país.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TRES FUENTES DEL GERENTE Una empresa puede utilizar diversas combinaciones. El costo de enviar agentes estadounidenses al extranjeros ha aumentado. Las personas de los países anfitriones están mejor preparadas para asumir puestos gerenciales responsables. El emplear nacionales del país anfitrión puede mejorar las relaciones con ese pais.

LA DIRECCIÓN EN LA CMN Incluye motivación y comunicación. Requiere ejercer liderazgo induciendo a los empleados a contribuir a los objetos de la empresa. La motivación y la dirección exigen comprender a los empleados y a su ambiente cultural. Con frecuencia la comunicación es un problema en las empresas multinacionales con subsidiarias y afiliadas en países donde se hablan idiomas distintos.

EL CONTROL EN LA CMN La medición y la corrección del desempeño para asegurar que los eventos estén de acuerdo con los planes. Es una función gerencial esencial que recibe la influencia de varios factores ambientales únicos de las empresas internacionales. La equivalencia de las monedas esta sujeta a considerables variaciones. Las practicas contables y los informes financieros con frecuencia difieren de un país a otro.

TOP 10 DE LAS EMPRESAS MULTINACIOLES MÁS IMPORTANTES 9- MC DONALD'S Estados Unidos $27.501 millones 7- TOYOTA Japón $27.941 millones 10- MERCEDES BENZ Alemania $21.795 millones 8- DISNEY Estados Unidos $27.848 millones

TOP 10 DE LAS EMPRESAS MULTINACIOLES MÁS IMPORTANTES 5- INTEL Estados Unidos $32.319 millones 3- IBM Estados Unidos $56.201 millones 6- NOKIA Finlandia $30.131 millones 4- GE Estados Unidos $48.907 millones

TOP 10 DE LAS EMPRESAS MULTINACIOLES MÁS IMPORTANTES 2- MICROSOFT Estados Unidos $56.926 millones 1- COCA COLA Estados Unidos $67.000 millones