La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO Profa. Oly Mata

2 Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos que sirven de base para resolver problemas o para la formación del juicio. Un dato es solo un índice, una manifestación objetiva posible de ser analizada subjetivamente, es decir exige la interpretación del individuo para poder ser manejada. En sí mismo, cada dato tiene poco valor. Los datos permiten obtener información cuando están clasificados, almacenados y relacionados entre sí.

3 Procesamiento de Datos Es la actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en información, o para tener otra información (las mismas informaciones) bajo otra forma, para alcanzar alguna finalidad u objetivo.”

4 "La información es, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad" " Información, concepto "La utilidad neta aumentó un 25% con respecto al año anterior".

5 Características de la Información Accesibilidad Comprensibilidad Precisión Propiedad Facilidad y rapidez con que se puede obtener la información resultante Integridad del contenido de la información. Ningún error en la información El contenido de la información debe ser apropiado para el asunto al cual esta enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario Oportunidad Se relaciona con una menor duración del ciclo del proceso: entrada, procesamiento y entrega al usuario. Para que la información sea oportuna, es preciso reducir la duración de este ciclo Verificabilidad Imparcialidad

6 Desde el punto de vista de los negocios, es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de la información a un reto que se presenta en el entorno Conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización

7 Sistemas de Información Gerencial “Combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine información en una organización” O’Brien J. y Marakas G. (2006) “Conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización” Laudon K. y Laudon J. (2008)

8 ¿Qué hace un Sistema de Información?

9 Recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. Actúa sobre los datos para producir información La evaluación de la información obtenida, permite la retroalimentación del sistema

10 Sistemas de Información Gerencial Importancia para las organizaciones Sistemas de Información Tecnologías de Información Tienen una función vital y creciente en las organizaciones. Contribuyen a mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos. Son esenciales para ayudar a los organizaciones a operar en el entorno de una economía global. Son fundamentales considerando la tendencia actual hacia las empresas digitales. Tienen una función vital y creciente en las organizaciones. Contribuyen a mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos. Son esenciales para ayudar a los organizaciones a operar en el entorno de una economía global. Son fundamentales considerando la tendencia actual hacia las empresas digitales.

11 Sistemas de Información Gerencial Importancia para las organizaciones Sistemas de Información Tecnologías de Información En general constituyen una herramienta que las organizaciones de hoy utilizan para: En general constituyen una herramienta que las organizaciones de hoy utilizan para: Alcanzar la excelencia operativa Alcanzar la excelencia operativa Desarrollar nuevos productos, servicios y/o modelos de negocios Desarrollar nuevos productos, servicios y/o modelos de negocios Desarrollar buenas relaciones con clientes y proveedores Desarrollar buenas relaciones con clientes y proveedores Tomar decisiones acertadas Tomar decisiones acertadas Identificar y desarrollar ventajas competitivas Identificar y desarrollar ventajas competitivas En general constituyen una herramienta que las organizaciones de hoy utilizan para: En general constituyen una herramienta que las organizaciones de hoy utilizan para: Alcanzar la excelencia operativa Alcanzar la excelencia operativa Desarrollar nuevos productos, servicios y/o modelos de negocios Desarrollar nuevos productos, servicios y/o modelos de negocios Desarrollar buenas relaciones con clientes y proveedores Desarrollar buenas relaciones con clientes y proveedores Tomar decisiones acertadas Tomar decisiones acertadas Identificar y desarrollar ventajas competitivas Identificar y desarrollar ventajas competitivas

12 Sistemas de Información Gerencial Requerimientos Estructura Organizativa Actividad a la que se dedica Comunicación Tipo Empresa Liderazgo, Trabajo en Equipo Iniciativa y Creatividad Objetivos de la Organización Fines de la Organización Tamaño de la Organización Cultura Organizacional

13 Tipos de SIG Manufactura y producción Financieros y Contables Procesamiento de Transacciones Información Gerencial y de Apoyo a la Toma de Decisiones Ventas y Marketing Recursos Humanos Apoyo a Ejecutivos

14 Funciones de los SIG Apoyo en la ventaja competitiva Apoyo a los procesos de negocios Apoyo a la toma de decisiones

15 Componentes de lo SIG Recursos de los Sistemas de Información Recursos de Personas Especialistas: analistas de sistemas, desarrolladores de software, operadores de sistema. Usuarios finales: cualquier otro que use los sistemas de información (clientes, oficinistas, vendedores, contadores, gerentes). Recursos de Hardware Maquinas: computadoras, monitores de video, unidades de disco magnético, impresoras, escáners. Medios: disco flexible, cintas magnéticas, discos ópticos, tarjetas de plástico, formularios en papel. Recursos de Software Programas: programas de sistemas operativos, programas de hoja de cálculo, de procesamiento de palabras, de nomina. Procedimientos: procedimiento de entrada de datos, de corrección de errores, de distribució cheques de pago de nomina. Recursos de Datos Descripción de productos, registro de clientes, archivos de empleados, bases de datos de inventari Recursos de Redes Medios de comunicación, procesadores de comunicaciones, software de acceso y control de redes. Internet, intranets y extranets Recursos de Información Reportes directivos y documentos de negocios que utilizan presentaciones de textos y gráficas, respuestas en audio y formularios en papel.

16 Sistemas de Información Gerencial Video Caso Identificar: Diferencia entre las empresas que lo hacen bien y las que no en materia de tecnología Como se puede medir lo que se gasta en tecnología con el desempeño de la empresa Diferencias entre las TIC en los países europeos y Latinoamérica Po r que a los directivos les cuesta tomar decisiones en materia de tecnología Es el reciclaje tecnológico una manera de convencer a los ejecutivos para entrar a la era tecnológica

17 LOGO


Descargar ppt "LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google