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Publicada porPilar Ramos Robles Modificado hace 8 años
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1 International Tax Avoidance and Evasion 1 - Opening and Introduction Ankara, 7-11 May 2007 MULTILATERAL TAX NETWORK Auditoría a Empresas Multinacionales 2. Características de las Empresas Multinacionales Centro de Política y Administración Fiscal Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
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Tributación de compañías El evento de esta semana se enfoca en la tributación de compañías/personas morales más que en la de personas físicas o individuos. Las compañías son personas legales independientes … .. y pueden ser propietarias de activos y celebrar contratos. Las compañías son propiedad de accionistas que designan .. directores de la compañía, que tienen responsabilidad de dirigir los asuntos de la compañía y cumplir con los objetivos de los accionistas. Los accionistas de la compañía tienen derecho a participar en las utilidades de la misma
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Accionistas Pueden ser personas físicas/individuos, instituciones financieras u otras compañías Un grupo de compañías se forma cuando las compañías son propietarias de acciones de otras compañías.
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Formación de un grupo Accionistas compañía Principal o Matriz Subsidiaria = grupo = propiedad de acciones
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5 Estructura de Empresas Multinacionales Distinguir entre: Compañías – que tienen su propia identidad legal y estatus de residencia, y pueden estar organizadas en sub-grupos Sucursales – que legalmente son parte de una compañía y que no cuentan con una identidad legal propia (y pueden ser establecimientos permanentes para efectos impositivos) Entidades híbridas
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Contabilidad de las Compañías El punto de partida para la tributación de una compañía es la auditoría a la contabilidad de las compañías Necesitamos distinguir entre: - contabilidad de una sola compañía - que incluye el ingreso obtenido únicamente por la compañía (incluyendo cualquier ingreso por dividendos que reciba de sus subsidiarias) - contabilidad consolidada – que incluye el ingreso obtenido por una compañía y sus subsidiarias (como si fueran una sola entidad).
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7 Características Fiscales de las Empresas Multinacionales Las EMNs están constituidas de entidades sujetas a imposición separadas que se encuentran conectadas entre sí mediante tenencia de acciones. Cada compañía en el grupo tendrá una residencia para efectos fiscales (tal vez más de una). Las administraciones fiscales analizan el impuesto con una base jurisdiccional – es decir, someterán a impuestos al grupo de compañías que sea residente en su jurisdicción (de hecho, en algunas ocasiones buscan gravar también todo o parte del ingreso de otro grupo de compañías).
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Funciones típicas de las EMNs Éstas dependerán del tipo de industria y la estructura elegida, sin embargo, por ejemplo, una EMN de manufactura puede incluir: Compañía matriz final Compañías controladoras /“holding” intermedias Oficina central y/u oficinas centrales regionales Instalaciones de manufactura Entidades de venta y distribución Instalaciones de investigación y desarrollo Entidades que detenten y administren la propiedad intelectual Financiera – tesorera NB La organización funcional no necesariamente coincide con la organización legal 8
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Estructura Internacional Típica de un Grupo f 9 Compañías matriz y oficinas centrales Compañía controladora intermedia Manufactureros Financiera y aseguradora Distribuidores Propietaria de PI I&D
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Modificando las estructuras del negocio La tendencia de los grupos en la última década ha sido cambiarse a una estructura comercial centralizada, con: estrategia y administración productos y marcas Clientes manufactura Redes de venta y distribución Funciones - tal como la procuración globales o regionales … como veremos, esto crea oportunidades para que los grupos multinacionales planeen en qué compañía – y por tal motivo, en qué país – reconocerán el ingreso.
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Modelo Tradicional de negocio - Descentralizado Negocios organizados alrededor de países o regiones geográficas con sus propios: Clientes y proveedores Instalaciones para la manufactura Redes de ventas y distribución Instalaciones para la I&D Marcas y productos Administración. 11
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Modelo Tradicional de negocio - Descentralizado Clientes locales y proveedores Oficinas centrales: coordinación de actividades País 1 PLANEACIÓN Y OPERACIONES Ventas Manufact. Distribución PLANEACIÓN Y OPERACIONES País 2 Ventas Manufact. Distribución País 3 PLANEACIÓN Y OPERACIONES Ventas Manufact. Distribución PLANEACIÓN Y OPERACIONES País 4 Ventas Manufact. Distribución
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Modelo de Negocio Centralizado El negocio es emprendido en una escala más global o regional con: Marcas internacionales Mercancías globales Los manufactureros producen para un mercado global en lugar de hacerlo para un mercado nacional Redes de ventas y comercialización internacionales – con clientes globales La propiedad intelectual está detentada de manera central La cadena de proveedores es administrada de manera centralizada 13
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14 Clientes locales “Centro de Servicio Compartido” Principal de un área geográfica (con un sistema fiscal favorable): toma de decisiones Comisionistas de mercadeo Plataforma de distribución - almacenamiento Manufactura Proveedores Planeación de manufactura Contabilidad, facturación en nombre del principal Procesamiento de órdenes Materias primas Productos Terminados Flujos físicos Sistemas de información Facturas / pagos “Call Center” Productos terminados Flujos legales Ilustración: Modelo de Negocio Global ñ
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Modelo de Negocio Centralizado … incrementa la eficiencia del negocio en una economía globalizada … pero también proporciona un mayor ámbito para que las EMN’s planeen dónde obtienen sus utilidades. 15
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