LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsistema de Metas y Valores
Advertisements

Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Introducción a la Administración
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES
CREACION DE SINERGIA EMPRESARIAL
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
La educación en la sociedad del conocimiento:
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Taller “Yo Emprendo”.
Universitario Francisco de Asís
Profesor: José Antonio Riascos G
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Educación continua y el aprendizaje de adultos
ALIANZA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE PIURA - ADEP 2012
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Planeamiento Estrategico
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
CONTENIDOS DE LA CARRERA
Organización Empresarial
Administración y Planeación
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Diferencias entre administración y gestión
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Consultoría para el apoyo a las PyMe´s en la adopción de Buenas Prácticas en el manejo de R.R.H.H. Ing. Lorena Cavero.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Tecnologías de Información y Comunicación II
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Aprendizajes Esperados
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Dirección y Control.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
Administración y operación de negocios electrónicos.
Marketing para Tecnología de Información
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
GERENCIA EDUCATIVA.
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
Calidad de vida laboral
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
COMPORTAMIENTO HUMANO II
REFORMA CURRICULAR.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
Sesión I: Introducción a la administración
Alejandra Contreras Marin
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN POR RESULTADOS
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Enfoques del comportamiento de la organización
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
INDICE I. Introducción Introducción II. Administración Administración III. Proceso administrativo Proceso administrativo Proceso administrativo IV.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–1 Introducción a la Administración y las Organizaciones Administración Octava edición Stephen.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

INTRODUCCIÓN El mundo en que vivimos es una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes (productos) o con la prestación de servicios (act.especializadas) las planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones La administración es la dirección racional de las actividades de una organización (TO) – TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES Estudio de las organizaciones (TGA) – TEORÍA GENERAL DE LAS ADMINISTRACIONES Estudio de la administración de las organizaciones

LAS 3 HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR (Katz)

COMPETENCIAS PERDURABLES DEL ADMINISTRADOR CONOCIMIENTO Saber know how Información Actualización profesional Superación constante ACTITUD Lograr que las cosas sucedan Comportamiento activo y proactivo Enfasis en la acción y en lograr que las cosas sucedan Espíritu emprendedor y de equipo Liderazgo y comunicación PERSPECTIVA Saber hacer Visión personal de las cosas Manera práctica de aplicar el conocimiento en la solución de problemas y situaciones

ÉXITO PROFESIONAL COMPETENCIAS PERSONALES DEL ADMINISTRADOR ACTITUD CONOCIMIENTO Saber ACTITUD Lograr que las cosas sucedan ÉXITO PROFESIONAL PERSPECTIVA Saber hacer

LOS DIEZ PAPELES DEL ADMINISTRADOR

LOS DIEZ PAPELES DEL ADMINISTRADOR

ADMINISTRACIÓN significado INTERPRETAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS POR LA ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMARLOS EN ACCION ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LA PLANEACIÓN, LA ORGANIZACIÓN, LA DIRECCIÓN Y EL CONTROL DE TODOS LOS ESFUERZOS REALIZADOS EN TODAS LAS ÁREAS Y EN TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN, CON EL FIN DE ALCANZAR TALES OBJETIVOS DE LA MANERA MAS ADECUADA A LA SITUACIÓN GARANTIZANDO LA COMPETITIVIDAD EN UN MUNDO DE NEGOCIOS COMPETITIVO Y COMPLEJO.

PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES En las organizaciones, la eficiencia y la eficacia con que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes dependen directamente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa Cuando las organizaciones alcanzan cierto tamaño y complejidad su administración empieza a presentar complicaciones Surge la necesidad de una teoría de la administración que ofrezca a los directivos los modelos y estrategias adecuados para la solución de sus problemas empresariales

PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES En las organizaciones, la eficiencia y la eficacia con que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes dependen directamente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa Cuando las organizaciones alcanzan cierto tamaño y complejidad su administración empieza a presentar complicaciones Surge la necesidad de una teoría de la administración que ofrezca a los directivos los modelos y estrategias adecuados para la solución de sus problemas empresariales

PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES 6 VARIABLES: tareas – estructuras - personas tecnología - ambiente competitividad TEORÍAS: CONTRIBUCIONES Y ENFOQUES adecuación e integración: principales desafíos de la administración tareas estructuras tecnología personas ambiente competitividad

PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES

PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES Cada época desarrolla una forma organizacional apropiada a sus características y exigencias. En los próximos años la tarea administrativa será incierta y desafiante. Varios factores provocarán impactos profundos: El crecimiento de las organizaciones Competencia más aguda Sofisticación de la tecnología Tasas de inflación elevadas Globalización de la economía e internacionalización de los negocios Mayor visibilidad de las organizaciones Estos desafíos tendrán como consecuencia para la administración: “La administración de la incertidumbre” “ aparición de megatendencias que producen gran impacto en la vida de las organizaciones”

PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES LAS MEGATENDENCIAS En estas condiciones, la administración de las organizaciones, al tratar de lograr eficiencia y eficacia se convierte en una de las tareas más difíciles y complejas

PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES EN LA SOCIEDAD MODERNA, LA ADMINISTRACIÓN SE VOLVIÓ VITAL E INDISPENSABLE. EN UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES DONDE LA COMPLEJIDAD Y LA INTERDEPENDENCIA DE ÉSTAS CONSTITUYEN UN ASPECTO CRUCIAL, LA ADMINISTRACIÓN ES EL FACTOR CLAVE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE AFLIGEN HOY A LA HUMANIDAD