ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
GUÍA: Formación para la Empleabilidad
Las Competencias Básicas
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Identidad de Género.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Presentación de Resultados
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO –SGEG- CONFORME AL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO -MEG:2003- EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE.
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
  desafío de la generación del propio empleo Ì Ì sujetos que construyan en forma activa su derrotero laboral, gestores de sus oportunidades de empleo.
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Análisis interno de las Defensorías
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
POLÍTICAS DE DESARROLLO UN ENFOQUE DE DERECHOS. CONTEXTO POLÍTICO ACTUAL Modelo de inclusión Basado en el derecho a la igualdad y en la ampliación de.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Anexo 2.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Cambios en la Participación de la Mujer en el Sector Financiero Catalina Maluk A. Centro de la Mujer Profesional Santiago, Enero 2005.
TEMA 2. GÉNERO. rosa-azul HOMBRES Destrezas en el deporte, en los negocios, en la política, en todos los espacios públicos de la vida social, los.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
PRINCIPIOS Pedagógicos
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Equidad de genero Dayana Alexandra Bayona Quiroga 10-4
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Educación Sexual Integral (ESI)
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Trabajo decente: un concepto dinámico con dimensión social
Transformaciones en la docencia universitaria
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
El Género de nuestras vidas
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Los estereotipos de género
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs) - PROGRAMA PROIMUJER - FORTALECIMIENTO DE ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)

Formación para la empleabilidad Perspectiva de género y Equidad Enfoque integral y sistémico Fortalecimiento de redes de cooperación

FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD APTITUD PARA ENCONTRAR, CREAR, CONSERVAR, ENRIQUECER UN TRABAJO Y PASAR DE UNO A OTRO OBTENIENDO A CAMBIO UNA SATISFACCIÓN PERSONAL, ECONÓMICA, SOCIAL Y PROFESIONAL Programa FORMUJER

Encarar el problema del acceso al empleo con énfasis en la formación para la empleabilidad incorporando la perspectiva de género y equidad “Iniciando el camino” ITINERARIO “Así nos vamos”

Formación Fuente: Programa FORMUJER TRABAJADORES/AS SISTEMA PRODUCTIVO FORMACION SISTEMA PRODUCTIVO TRABAJADORES/AS Fuente: Programa FORMUJER

Pilares de la formación PERSONAS EMPLEO Para cumplir con su función integradora, las políticas de formación para el trabajo deben atender simultáneamente a sus dos pilares: el empleo y las personas. Fuente: Programa FORMUJER

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EQUIDAD Sistema Sexo - Género CONCEPTO DE SEXO: HACE REFERENCIA A LAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS, NATURALES DEL SER HUMANO. CONCEPTO DE GÉNERO: REFIERE A UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL, QUE SE VA ELABORANDO COTIDIANAMENTE, EN UNA COMUNIDAD DETERMINADA, EN UN MOMENTO DETERMINADO, QUE INCLUYE A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.”   Programa FORMUJER

CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO NO HAY UNA RELACIÓN DETERMINANTE ENTRE EL SEXO DE UNA PERSONA Y LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA TAREA. SIN EMBARGO, LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO “LLEVA A QUE CADA UNO HAGA LO QUE SE ESPERA DE ÉL Y, CUANDO ESTO NO OCURRE, PONE EN RIESGO LA PERTENENCIA AL GRUPO, LA MEMBRESÍA, LA PROPIA IDENTIDAD” Programa FORMUJER

NATURALIZACIÓN DE ROLES:   NATURALIZACIÓN DE ROLES:  “HAY UNA CONSTANTE ASIGNACIÓN DE ALGUNAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES DE ACUERDO CON `CONDICIONES´ SUPUESTAMENTE NATURALES. LOS ATRIBUTOS ASIGNADOS A VARONES Y MUJERES SE CRISTALIZAN COMO COMPETENCIAS MASCULINAS Y FEMENINAS, COMO TAREAS O PROFESIONES MASCULINAS O FEMENINAS.”    Programa FORMUJER

Estrenar lentes nuevos   PERSPECTIVA DE GÉNERO: “REQUIERE DESNATURALIZAR LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DEL SER VARÓN O MUJER, DECONSTRUIR Y PENSAR DE OTRO MODO LOS LUGARES QUE ESTOS PUEDEN OCUPAR EN LA SOCIEDAD” “ES UN INSTRUMENTO PARA ACERCARSE A MIRAR LA REALIDAD, PONIENDO EN CUESTIÓN LAS RELACIONES DE PODER QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS GÉNEROS Y EN LAS RELACIONES SOCIALES EN GENERAL” Programa FORMUJER Estrenar lentes nuevos

SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO: ¿Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres?   SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO:  ¿Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres? Aprendemos a partir de los procesos de socialización en las distintas instituciones e instancias de nuestra sociedad, entre ellas, la familia, la escuela, la religión, los medios de difusión social, los partidos políticos, el mercado de trabajo, la educación. IDENTIDAD DE GÉNERO: Es aquella que nuestro grupo social y cultural asigna a través de sus instituciones y de las concepciones del mundo para lo que significa ser hombre y mujer.    Programa FORMUJER

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS CONSTRUIDAS DESDE LA IDENTIDAD DE GÉNERO SE HAN ESTABLECIDO DESIGUALDADES Y JERARQUÍAS EN LA RELACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES. AL NO SER LOS ROLES FEMENINOS VALORADOS DE LA MISMA MANERA QUE LOS ROLES MASCULINOS, LAS RELACIONES DE GÉNERO NO SON EQUITATIVAS.  EQUIDAD DE GÉNERO: PARTE DE LA NECESIDAD DE RECONOCER Y VALORAR LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES OTORGÁNDOLES IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODOS Y TODAS PARA EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS Programa FORMUJER

Modelos de género ESPACIO PÚBLICO Político Estado Ley/Poder Comunidad  INEQUIDADES EN LAS RELACIONES DE PODER: ESPACIO PÚBLICO Político Estado Ley/Poder Comunidad Sociedad civil ESPACIO PRIVADO Hogar/Familia Pareja/Intimidad/Sexualidad Maternidad Empresas Mercado Dinero/Poder Programa FORMUJER

Género, empleo y formación  TRABAJO PRODUCTIVO: ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN BENEFICIO ECONÓMICO, UN SUELDO, UN TRUEQUE, O ALGO A CAMBIO.  TRABAJO REPRODUCTIVO: SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL HOGAR, Y ESTÁN RELACIONADOS CON LA SUPERVIVENCIA.  DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO: INDICA LA DIFERENCIACIÓN QUE HACE UN GRUPO SOCIAL Y CULTURAL SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE “DEBEN REALIZAR LAS MUJERES” Y AQUELLAS QUE “DEBEN REALIZAR LOS HOMBRES” Programa FORMUJER

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: QUE HOMBRES Y MUJERES PUEDAN REALIZARSE INTELECTUAL, FÍSICA Y EMOCIONALMENTE DESARROLLANDO SUS CAPACIDADES E INTERESES.  IGUALDAD DE TRABAJO: SE REFIERE A QUE DEBE EXISTIR EL MISMO TRATO PARA MUJERES Y HOMBRES EN TODOS LOS ESPACIOS (EDUCATIVOS, DE TRABAJO, PROFESIONALES)  IGUALDAD DE DERECHOS: LAS NORMAS, DECRETOS Y CONVENIOS REFERIDOS A LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS, CONDENAN LA DISCRIMINACIÓN Y SU OBJETIVO PRINCIPAL ES EL LOGRO DE LA IGUALDAD. Programa FORMUJER

CONCEPTO DE COMPETENCIAS LABORALES CONOCIMIENTO: “SABER” HABILIDADES: “SABER HACER” CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES VERIFICABLES, QUE SE APLICAN EN EL DESEMPEÑO DE UNA FUNCIÓN PRODUCTIVA. ACTITUDES: “QUERER HACER”

Clasificación de Competencias COMPETENCIAS BÁSICAS: Ejemplos: lectura, expresión, comunicación verbal y escrita COMPETENCIAS GENÉRICAS (O TRANSVERSALES): Desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva Competencias genéricas o transversales priorizadas en el Programa Proimujer: iniciativa-autonomía/responsabilidad/disposición al aprendizaje permanente/comunicación interpersonal/trabajo en equipo/resolución de problemas-toma de decisiones/organización-planificación COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (O TÉCNICAS): Vinculadas a una función productiva determinada No son transferibles de un ámbito a otro.

CENTRAR LA MIRADA EN UN SUJETO SITUADO DENTRO DE UNA REALIDAD SOCIAL CRUCE DE GÉNERO Y COMPETENCIAS CENTRAR LA MIRADA EN UN SUJETO SITUADO DENTRO DE UNA REALIDAD SOCIAL PROMOVER LA CONSIDERACION Y VALORACION DE LA DIVERSIDAD PARTIR DEL RECONOCIMIENTO INTEGRAL DE UN SUJETO Fuente: Programa FORMUJER. Género y formación por competencias: aportes conceptuales, herramientas y aplicaciones. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2003.

ENFOQUE INTEGRAL Y SISTÉMICO PROCESO ITERATIVO “LA CUALIDAD DE UN PROCESO DE PASAR VARIAS VECES POR LOS MISMOS SUBPROCESOS, ENRIQUECIÉNDOSE EN CADA `VUELTA´ CON LOS AVANCES Y EXPERIENCIAS DE LOS SUBPROCESOS ANTERIORES”. Herrscher, E. Espiral ascendente

FORTALECIMIENTO DE REDES DE COOPERACIÓN “FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE ACTORES LOCALES EN LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA MEJORAR Y ENRIQUECER DESDE LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD SOCIAL, LOS ENFOQUES,METODOLOGÍAS Y PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, TANTO EN LOS ÁMBITOS CENTRALES COMO LOCALES”