ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs) - PROGRAMA PROIMUJER - FORTALECIMIENTO DE ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Formación para la empleabilidad Perspectiva de género y Equidad Enfoque integral y sistémico Fortalecimiento de redes de cooperación
FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD APTITUD PARA ENCONTRAR, CREAR, CONSERVAR, ENRIQUECER UN TRABAJO Y PASAR DE UNO A OTRO OBTENIENDO A CAMBIO UNA SATISFACCIÓN PERSONAL, ECONÓMICA, SOCIAL Y PROFESIONAL Programa FORMUJER
Encarar el problema del acceso al empleo con énfasis en la formación para la empleabilidad incorporando la perspectiva de género y equidad “Iniciando el camino” ITINERARIO “Así nos vamos”
Formación Fuente: Programa FORMUJER TRABAJADORES/AS SISTEMA PRODUCTIVO FORMACION SISTEMA PRODUCTIVO TRABAJADORES/AS Fuente: Programa FORMUJER
Pilares de la formación PERSONAS EMPLEO Para cumplir con su función integradora, las políticas de formación para el trabajo deben atender simultáneamente a sus dos pilares: el empleo y las personas. Fuente: Programa FORMUJER
PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EQUIDAD Sistema Sexo - Género CONCEPTO DE SEXO: HACE REFERENCIA A LAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS, NATURALES DEL SER HUMANO. CONCEPTO DE GÉNERO: REFIERE A UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL, QUE SE VA ELABORANDO COTIDIANAMENTE, EN UNA COMUNIDAD DETERMINADA, EN UN MOMENTO DETERMINADO, QUE INCLUYE A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.” Programa FORMUJER
CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO NO HAY UNA RELACIÓN DETERMINANTE ENTRE EL SEXO DE UNA PERSONA Y LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA TAREA. SIN EMBARGO, LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO “LLEVA A QUE CADA UNO HAGA LO QUE SE ESPERA DE ÉL Y, CUANDO ESTO NO OCURRE, PONE EN RIESGO LA PERTENENCIA AL GRUPO, LA MEMBRESÍA, LA PROPIA IDENTIDAD” Programa FORMUJER
NATURALIZACIÓN DE ROLES: NATURALIZACIÓN DE ROLES: “HAY UNA CONSTANTE ASIGNACIÓN DE ALGUNAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES DE ACUERDO CON `CONDICIONES´ SUPUESTAMENTE NATURALES. LOS ATRIBUTOS ASIGNADOS A VARONES Y MUJERES SE CRISTALIZAN COMO COMPETENCIAS MASCULINAS Y FEMENINAS, COMO TAREAS O PROFESIONES MASCULINAS O FEMENINAS.” Programa FORMUJER
Estrenar lentes nuevos PERSPECTIVA DE GÉNERO: “REQUIERE DESNATURALIZAR LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DEL SER VARÓN O MUJER, DECONSTRUIR Y PENSAR DE OTRO MODO LOS LUGARES QUE ESTOS PUEDEN OCUPAR EN LA SOCIEDAD” “ES UN INSTRUMENTO PARA ACERCARSE A MIRAR LA REALIDAD, PONIENDO EN CUESTIÓN LAS RELACIONES DE PODER QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS GÉNEROS Y EN LAS RELACIONES SOCIALES EN GENERAL” Programa FORMUJER Estrenar lentes nuevos
SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO: ¿Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres? SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO: ¿Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres? Aprendemos a partir de los procesos de socialización en las distintas instituciones e instancias de nuestra sociedad, entre ellas, la familia, la escuela, la religión, los medios de difusión social, los partidos políticos, el mercado de trabajo, la educación. IDENTIDAD DE GÉNERO: Es aquella que nuestro grupo social y cultural asigna a través de sus instituciones y de las concepciones del mundo para lo que significa ser hombre y mujer. Programa FORMUJER
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS CONSTRUIDAS DESDE LA IDENTIDAD DE GÉNERO SE HAN ESTABLECIDO DESIGUALDADES Y JERARQUÍAS EN LA RELACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES. AL NO SER LOS ROLES FEMENINOS VALORADOS DE LA MISMA MANERA QUE LOS ROLES MASCULINOS, LAS RELACIONES DE GÉNERO NO SON EQUITATIVAS. EQUIDAD DE GÉNERO: PARTE DE LA NECESIDAD DE RECONOCER Y VALORAR LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES OTORGÁNDOLES IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODOS Y TODAS PARA EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS Programa FORMUJER
Modelos de género ESPACIO PÚBLICO Político Estado Ley/Poder Comunidad INEQUIDADES EN LAS RELACIONES DE PODER: ESPACIO PÚBLICO Político Estado Ley/Poder Comunidad Sociedad civil ESPACIO PRIVADO Hogar/Familia Pareja/Intimidad/Sexualidad Maternidad Empresas Mercado Dinero/Poder Programa FORMUJER
Género, empleo y formación TRABAJO PRODUCTIVO: ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN BENEFICIO ECONÓMICO, UN SUELDO, UN TRUEQUE, O ALGO A CAMBIO. TRABAJO REPRODUCTIVO: SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL HOGAR, Y ESTÁN RELACIONADOS CON LA SUPERVIVENCIA. DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO: INDICA LA DIFERENCIACIÓN QUE HACE UN GRUPO SOCIAL Y CULTURAL SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE “DEBEN REALIZAR LAS MUJERES” Y AQUELLAS QUE “DEBEN REALIZAR LOS HOMBRES” Programa FORMUJER
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: QUE HOMBRES Y MUJERES PUEDAN REALIZARSE INTELECTUAL, FÍSICA Y EMOCIONALMENTE DESARROLLANDO SUS CAPACIDADES E INTERESES. IGUALDAD DE TRABAJO: SE REFIERE A QUE DEBE EXISTIR EL MISMO TRATO PARA MUJERES Y HOMBRES EN TODOS LOS ESPACIOS (EDUCATIVOS, DE TRABAJO, PROFESIONALES) IGUALDAD DE DERECHOS: LAS NORMAS, DECRETOS Y CONVENIOS REFERIDOS A LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS, CONDENAN LA DISCRIMINACIÓN Y SU OBJETIVO PRINCIPAL ES EL LOGRO DE LA IGUALDAD. Programa FORMUJER
CONCEPTO DE COMPETENCIAS LABORALES CONOCIMIENTO: “SABER” HABILIDADES: “SABER HACER” CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES VERIFICABLES, QUE SE APLICAN EN EL DESEMPEÑO DE UNA FUNCIÓN PRODUCTIVA. ACTITUDES: “QUERER HACER”
Clasificación de Competencias COMPETENCIAS BÁSICAS: Ejemplos: lectura, expresión, comunicación verbal y escrita COMPETENCIAS GENÉRICAS (O TRANSVERSALES): Desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva Competencias genéricas o transversales priorizadas en el Programa Proimujer: iniciativa-autonomía/responsabilidad/disposición al aprendizaje permanente/comunicación interpersonal/trabajo en equipo/resolución de problemas-toma de decisiones/organización-planificación COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (O TÉCNICAS): Vinculadas a una función productiva determinada No son transferibles de un ámbito a otro.
CENTRAR LA MIRADA EN UN SUJETO SITUADO DENTRO DE UNA REALIDAD SOCIAL CRUCE DE GÉNERO Y COMPETENCIAS CENTRAR LA MIRADA EN UN SUJETO SITUADO DENTRO DE UNA REALIDAD SOCIAL PROMOVER LA CONSIDERACION Y VALORACION DE LA DIVERSIDAD PARTIR DEL RECONOCIMIENTO INTEGRAL DE UN SUJETO Fuente: Programa FORMUJER. Género y formación por competencias: aportes conceptuales, herramientas y aplicaciones. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2003.
ENFOQUE INTEGRAL Y SISTÉMICO PROCESO ITERATIVO “LA CUALIDAD DE UN PROCESO DE PASAR VARIAS VECES POR LOS MISMOS SUBPROCESOS, ENRIQUECIÉNDOSE EN CADA `VUELTA´ CON LOS AVANCES Y EXPERIENCIAS DE LOS SUBPROCESOS ANTERIORES”. Herrscher, E. Espiral ascendente
FORTALECIMIENTO DE REDES DE COOPERACIÓN “FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE ACTORES LOCALES EN LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA MEJORAR Y ENRIQUECER DESDE LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD SOCIAL, LOS ENFOQUES,METODOLOGÍAS Y PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, TANTO EN LOS ÁMBITOS CENTRALES COMO LOCALES”