El Derecho a la educación

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Transcripción de la presentación:

“El derecho a educar y el derecho a la educación” Reina Reyes Micaela Camargo - Paola Pérez

El Derecho a la educación Art. 26 de la Declaración de los Derechos Humanos dice: “ Toda persona tiene derecho a la educación”.

Este derecho lo ubicamos en la categoría de los derechos económicos, sociales y culturales, cuyo reconocimiento promueve la evolución de la democracia liberal en democracia social.

Concepción de “hombre” se conforma de dos ideas: «hombre concreto» y «hombre situado».

Al concebirse la formación de la personalidad como proceso dinámico que exige un medio social para realizarse, se concibe la libertad como capacidad que el hombre puede alcanzar.

El individuo necesita para desarrollar y realizarse, LIBERTAD El individuo necesita para desarrollar y realizarse, LIBERTAD. Cada hombre la construye a partir de la aparente antinomia entre: la “libertad autonomía” y la “libertad social”.

Se considera una exigencia de la propia comunidad. El derecho a educar Se considera una exigencia de la propia comunidad. La familia, la sociedad, la iglesia y el Estado han ejercido y aun ejercen en distintos grados el derecho a educar.

El derecho a educar “Constituida la familia son los padres quienes ejercen el derecho a educar, no solo bajo la forma de influencia natural para lo cual no es necesaria la noción de derecho, sino en la elección de maestros o de escuelas, cuando éstas se instituyen para la educación de sus hijos” (Reina Reyes, 1964, p.35)

El derecho a educar “La aparición de escuelas primarias, instituciones educativas para niños, cuya creación es muy posterior a la existencia de centros de estudios superiores y universidades, respondió a móviles religiosos y políticos (…) en todos los casos quedó establecido el derecho a educar de la iglesia y del Estado” (Reina Reyes, 1964, p.36)

El derecho a educar “Cuando la democracia política se transforma en democracia social, ese derecho a educar, de origen tan complejo y diverso, se enfrenta al derecho a la educación, elemento esencial del Estado democrático” (Reina Reyes, 1964, p.37)

Concepto de Estado Concibe al estado como protector de los derechos individuales y de la realización de la persona humana con fines intervencionistas y socializante.

La intervención del Estado en materia educacional, es necesaria por tres motivos: La necesidad de formar ciudadanos La formación de técnicos La cultura no puede ser de privilegios reservado para algunos.

Establece una relación entre «hombre», «libertad» y «democracia» Con ello busca demostrar el papel de la educación, en su tarea de formar hombres cada vez mas libres, en una democracia real.

La educación requiere visión objetiva de la realidad, pensamiento reflexivo y estabilidad emocional, condiciones que no son innatas; ha de ser el propósito de la educación estructurarlas.

La democracia como sistema político debe dar prioridad al derecho a la educación, como derecho especial que desencadena todo lo demás.

La democracia como ideal supone, « libertad de pensamiento», y «libertad de expresión» .

El derecho a la educación, no es solo el derecho a frecuentar escuelas, sino que es también el derecho a una educación que procure el pleno desenvolvimiento de la personalidad, el derecho a encontrar en la escuela todo lo que es necesario para la construcción de una razón activa y de una conciencia moral viva.