I Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente “Educadores de ayer, estudiantes de hoy” Instituto de Formación Docente de San Ramón “Juan Pedro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, España 9 y 10 de octubre de 2008 Denise Vaillant.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Formación Docente Continua
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Dimensiones de la gestión escolar:
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Dirección de Nivel primario
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Universidad Nacional de Piura
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
PRINCIPIOS Pedagógicos
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Concepciones sobre la profesión docente
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente

Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Área Prácticas Pedagógicas
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Transcripción de la presentación:

I Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente “Educadores de ayer, estudiantes de hoy” Instituto de Formación Docente de San Ramón “Juan Pedro Tapié” - Canelones, Uruguay 15 y 16 de octubre de 2010 Nuevas funciones para los institutos de formación. El desafío de asumir el desarrollo profesional de los docentes Lea F. Vezub

Tres cuestiones para analizar ¿ Cuál es el sentido y qué implicancias tiene asumir la tarea de formación continua en los institutos de formación? ¿Qué modelos y dispositivos de desarrollo profesional docente resultan más efectivos? ¿Cómo se conectan los cambios ocurridos en el contexto social y en el sistema educativo con la identidad profesional de los docentes y sus necesidades de perfeccionamiento?

I. LA FORMACIÓN CONTINUA Nueva tarea de los institutos

El desarrollo profesional docente debe pensarse en dos ámbitos diferentes: Interno, dentro de las instituciones formadoras, en relación con su propio cuerpo docente; y Externo, en relación con la oferta y necesidades de formación que presentan los maestros y las escuelas del área de influencia de los institutos.

Los 1.980 docentes de la DFPD son los más profesionalizados del sistema El 89% tiene titulación específica vs. el 59% del nivel secundario y el 44% de los profesores de ETP Dos tercios cursó además otra carrera terciaria El 34,7% realizó formación de posgrado vs. el 6,5% del total de docentes de todos los subsistemas Un 68% presentó trabajos en congresos y jornadas El 39% ha realizado publicaciones, en comparación con el 23,7% y el 7% del total de docentes, respectivamente La participación del sector en capacitaciones evaluadas es mayor

Nuevo énfasis de las políticas: de la Formación Docente Inicial a la Continua Tres procesos correlacionados lo motivan: En los ’90 concluye la institucionalización del campo de la formación docente continua. En el ámbito académico se configuró un conjunto específico y creciente de investigaciones y producciones sobre el DPD El cambio operado en la conceptualización teórica de la formación continua (del perfeccionamiento instrumental, remedial, carencial al desarrollo profesional).

Uruguay Argentina México Ejemplos del proceso de institucionalización de la Formación Docente Continua: Uruguay 1996 - Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores Juan Pivel Devoto de Montevideo Argentina (Instituto Nacional de Perfeccionamiento Docente) 1987 - INPAD 1996 - Red Federal De Formación Docente Continua México 1994 - PRONAP (Programa Nacional para la actualización permanente de los maestros de EB)

Nueva concepción de DPD El DPD no es un episodio puntual, episódico y aislado, sino un proceso que se despliega durante toda la trayectoria del individuo a través de variados dispositivos. El DP no puede imponerse, los maestros aprenden activamente. Los mecanismos informales, autónomos y de intercambio entre pares son fundamentales. El significado que adquiere el DP varía en cada individuo porque está mediatizado por la trayectoria y las experiencias previas del docente.

La trayectoria de DPD se produce en el entrecruzamiento de 4 dimensiones (3) Los contextos institucionales de desempeño Socialización profesional (2) Oportunidades de formación docente continua Modelos de formación vivenciados

Tipos de actividades de desarrollo profesional: Formales y sistemáticas: cursos, talleres, seminarios de capacitación posgrados, otras carreras Informales, abiertas, autogestionadas: comunidades de práctica, lectura de revistas y material especializado, participación en foros, listas y sitios virtuales de interés, asistencia a congresos Actividades en el marco de otros programas: participación de los docentes en proyectos de innovación curricular, pedagógica y en proyectos de investigación o de mejora de la calidad educativa.

¿Cuál es el propósito del DPD? Contribuir a que los docentes: revisen críticamente sus prácticas, desnaturalicen la cultura y las rutinas escolares; sistematicen sus saberes y experiencias, compartiendo su trabajo con otros colegas; construyan nuevas herramientas y estrategias que mejoren la enseñanza; reflexionen sobre las bases y el sentido del oficio en los actuales contextos escolares.

II. LECCIONES DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA

Característica de las políticas y experiencias de DPD efectivas (i): Están dirigidas a los colectivos docentes Generan y dejan capacidad instalada en las instituciones Se basan en la escuela, sus problemas y necesidades Son flexibles y se adaptan a las características del entorno escolar Proveen apoyo “in situ” a través de mentores o asesores Están dirigidas a los colectivos docentes Generan y dejan capacidad instalada en las instituciones Se basan en la escuela, sus problemas y necesidades Son flexibles y se adaptan a las características del entorno escolar Proveen apoyo “in situ” a través de mentores o asesores Tienen continuidad, se sostienen en el mediano plazo Los colegios, asociaciones profesionales y gremiales se brindan su apoyo Tienen continuidad, se sostienen en el mediano plazo Los colegios, asociaciones profesionales y gremiales se brindan su apoyo

Característica de las políticas y experiencias de DPD efectivas (ii): Se conectan con el análisis y las necesidades de la práctica Permiten el aprendizaje colaborativo, la reflexión colectiva y grupal de los problemas Consideran las creencias y representaciones previas de los docentes Alternan momentos de trabajo teórico y en terreno para experimentar los cambios Favorecen la reconstrucción crítica de la experiencia Estimulan el trabajo en “redes de docentes” y la creación de “comunidades de aprendizaje y práctica” Se reconocen y certifican para dar la posibilidad de ascenso en la carrera docente

Importancia de los contextos escolares Las escuelas constituyen verdaderos espacios de socialización y aprendizaje profesional para los maestros. El cambio individual puede enfrentar obstáculos de la cultura organizacional vigente, de las formas de comunicación establecidas. Cambiar solo, sin apoyo del grupo es difícil. La FC debe trabajar sobre el “aprendizaje de circuito doble o doble bucle” Además de ser conciente de la necesidad de modificar sus prácticas y estilo de enseñanza, el docente debe realizar un examen de su contexto de actuación. Las instituciones deben aprender nuevas modalidades de trabajo pedagógico e interacción.

Principios de la formación centrada en la escuela Las escuelas son el escenario natural en el cual surgen y pueden resolverse los problemas. El aprendizaje de los docentes es situacional, y debe realizarse en relación directa con sus contextos de trabajo. Los docentes producen conocimiento en el transcurso de su práctica Son capaces de aprender de manera autónoma, y con la colaboración, de especialistas, y otros colegas con mayor experiencia.

LA FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA Supuestos, ventajas y limitaciones

SUPUESTOS VENTAJAS LIMITACIONES La formación docente funciona mejor si se realiza en la escala de lo particular Mayor transferencia de lo aprendido a la práctica El programa de formación puede quedar restringido al nivel de una sola escuela La propuesta tiene que ser acorde, o adaptarse a la cultura de cada escuela Los docentes son protagonistas capaces de tomar decisiones sobre su desarrollo profesional Es costoso y difícil de implementar en la escala de todo el sistema educativo La formación se realiza en situación de trabajo No se pierde tiempo en traslados. Contribuye a fortalecer la pertenencia y el proyecto institucional Las urgencias de la tarea escolar cotidiana se imponen y se dejan de lado los espacios de reflexión planificados Autonomía y capacidad de los docentes para definir necesidades y orientar su formación Logra más compromiso, participación e implicación de los docentes Requiere formación y experiencia previa de los profesores en el manejo de proyectos autogestionados.

SUPUESTOS VENTAJAS LIMITACIONES Los nuevos aprendizajes se deben relacionar con los esquemas del profesorado y con los temas que enseñan Los profesores perciben que el programa es relevante, contribuye a mejorar su trabajo y a articular lo nuevo con la práctica actual Muchas veces es necesario remover ciertos esquemas y prácticas más tradicionales. Este proceso demanda tiempos prolongados La práctica de enseñanza es el eje del plan de formación. La formación interpela los contextos de la práctica y colabora en su transformación Aumenta la probabilidad de modificar, innovar y mejorar la práctica No hay que descuidar los ates teóricos y marcos conceptuales que sirven como clave de lectura de la práctica y de la experiencia escolar El rol del capacitador, formador o tutor consiste en asesorar, acompañar y colaborar con el profesorado en su proceso de cambio Prevalece el cambio desde dentro y el autodesarrollo del profesorado Los capacitadores en las aulas se perciben como una fiscalización o intromisión. Hay que trabajar el vínculo y los objetivos de esta instancia. Responde a la diversidad y trayectoria de los docentes Permite itinerarios diversos y capitalizar la experiencia profesional de los participantes Resulta difícil atender a las distintas trayectorias a través de un mismo dispositivo de formación

Para que los institutos contribuyan al DPD y mejora de las escuelas hay que: Realizar un diagnóstico y adecuada planificación de la oferta de perfeccionamiento para que los institutos puedan atender demandas que no están cubiertas por otros organismos e instituciones. La relación, el conocimiento y cercanía de los institutos con las escuelas los coloca en una posición privilegiada para llegar con propuestas pertinentes, relevantes y locales.

¿Qué les aporta a los institutos esta nueva función / colaborar en el DPD de los agentes del sistema? El contacto con las escuelas para realizar actividades de formación e innovación pedagógica dinamiza y enriquece las propias prácticas y actividades de los institutos. Aporta nuevas miradas y datos sobre las prácticas docentes en las escuelas. Contribuye a repensar los modelos, la pedagogía que predomina en la formación inicial y si nuestras estrategias son adecuadas.

IV. LA RECONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE

Los cambios en el contexto macro aumentan la complejidad de la tarea docente y la intensifican Los profesores perciben cotidianamente la distancia creciente entre el alumno supuesto y el alumno real que llega al aula. La brecha entre el estatuto objetivo y el oficio (Dubet) genera frustración, insatisfacción. Crisis de identidad profesional (Bonafé; Bolívar). La didáctica basada en la clase expositiva, la enseñanza centrada en el maestro fracasan. Los métodos activos son más difíciles de implementar. Requieren otras condiciones y cambios en la cultura institucional.

El DPD debe permitir la revisión de la identidad profesional ¿Cuáles de los rasgos originarios siguen siendo válidos, cuáles debemos revisar, cuáles hay que incorporar? Interpelar las concepciones y las prácticas de los docentes. Asumir una perspectiva basada en la enseñanza entendida como transmisión cultural, vínculo y confianza en la capacidad del otro para aprender La formación permanente también debe situarse desde la “transmisión”, es decir como un espacio de autonomía en el que se habilite a los docentes a construir y apropiarse del proyecto educativo, político y cultural que llevan adelante.

Muchas gracias por su atención leitiv@gmail.com

En el plano externo: ¿cómo pueden los IFD contribuir a mejorar el desarrollo profesional de los docentes del sistema ? Repensar las funciones y tareas que han asumido históricamente Responder a las nuevas demandas y a la complejidad de los escenarios escolares contemporáneos Reorientar el sentido de las instituciones y de las prácticas formativas Acortar la distancia entre el decir y el hacer, lograr mayor coherencia entre discursos / teorías y prácticas