Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.

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Transcripción de la presentación:

Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre que el docente se encuentre frente a un nuevo grupo de alumnos.

Áreas a.En lo biológico b.En lo psicológico c.En lo pedagógico d.En lo social e.En lo metodológico f.En lo administrativo

a. En lo biológico ¿Cuál es el concepto de salud que impera en la Educación Física?¿Cuál es el concepto de salud que impera en la Educación Física? ¿A que concepción del hombre responde ese concepto de salud?¿A que concepción del hombre responde ese concepto de salud? ¿Cómo elaborar un concepto de salud en acuerdo con todos los actores?¿Cómo elaborar un concepto de salud en acuerdo con todos los actores? ¿Cómo puedo hacer para ayudar a mis alumnos a que vivan su cuerpo de una manera tan rica e inteligente como les sea posible? ¿Cómo ayudarlos a que disfruten el placer de moverse, aunque su desempeño no sea extraordinario?

En la escuela ¿Cuál es el desempeño mínimo aceptable?¿Cuál es el desempeño mínimo aceptable? ¿Cómo se hace para determinarlo?¿Cómo se hace para determinarlo? ¿De que manera participan los alumnos en la elección de esos objetivos mínimos?¿De que manera participan los alumnos en la elección de esos objetivos mínimos? ¿Qué métodos permitirán a los alumnos redimensionar y conocer el propio cuerpo? ¿Cuáles son los contenidos de la Educación Física que los alumnos realmente desean incorporar?

¿Cómo puedo hacer para integrar lo que a los alumnos les gustaría aprender con aquello que mi visión profesional me permite identificar como útil y necesario?¿Cómo puedo hacer para integrar lo que a los alumnos les gustaría aprender con aquello que mi visión profesional me permite identificar como útil y necesario? ¿Cómo puedo plantear el entrenamiento de las capacidades motoras e integrarlas en una propuesta cuya concepción no implique un cuerpo alienado?¿Cómo puedo plantear el entrenamiento de las capacidades motoras e integrarlas en una propuesta cuya concepción no implique un cuerpo alienado? ¿De qué manera sistematizo la utilización de métodos de enseñanza que signifiquen aprendizajes significativos? ¿Cómo abandono los métodos repetitivos no creadores, que no permiten la elaboración pero que de alguna manera son aquellos a los que los alumnos están acostumbrados?

¿Qué cabida le doy en mis clases a la enseñanza de aquellos movimientos de la vida cotidiana que significan un uso inteligente del cuerpo (caminar, la posición para dormir, para levantar, para trasladar una carga, para hachar, para barrer, etc.)

Estas interrogantes intentan descubrir y desarrollar la idea de que el cuerpo está pasando por un momento dentro de las preocupaciones culturales (y en Educación Física), en donde a pesar de dicha preocupación parecería que se trata de reencontrar el cuerpo, de reelaborarlo, de reconquistarlo, como si en algún momento se hubiera perdido.

Lo que probablemente esté pasando es que el cuerpo se ha descubierto como objeto de manipulación social (el deporte, por ejemplo), de explotación comercial (las gimnasias mágicas, los aparatos computarizados, las dietas infalibles) y como excelente medio de actualizar algunos discursos teóricos (Giraldes, 1994, p.72).

Adaptado de: GIRALDES, Mariano: Didáctica de una cultura de lo corporal, 1994, Edición del autor, Bs. As.