Insp. Alicia Alonso IPES, 17 de abril de 2008 Todo sobre ti Conocido por uno mismo Desconocido por uno mismo Conocido por los demás Desconocido por los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
APRENDIZAJE ENTRE PARES
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Entornos virtuales de aprendizaje
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRA
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
RESUMEN Y CONCLUSIONES Trabajo de los Equipos de Gestión Madrid 30 y 31 de enero de 2013 Reunión de Equipos de Gestión – Madrid 30 y 31 de enero de 2013.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
EXPERIENCIA DE REVISIÓN DE NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO - PASTORAL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA MENDOZA 2012.
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Proyecto Pastoral Vocacional
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Instituto politécnico nacional
Ciclo de educación para padres y profesores
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Los retos de la Educación Superior en México
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
Sobre la definición de política cultural
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
Funciones del psicólogo educativo
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Insp. Alicia Alonso IPES, 17 de abril de 2008 Todo sobre ti Conocido por uno mismo Desconocido por uno mismo Conocido por los demás Desconocido por los demás Abierto Ciego Oculto Des- conocido VENTANA DE JO-HARI

EL PROFESOR REFERENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Insp. Marta Kandratavicius IPES-17 de abril de 2008

¿QUÉ IMPACTO TIENE EL PROFESOR REFERENTE EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS Y EN LOS MODELOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL? ¿CÓMO NOS IMAGINAMOS EL TRABAJO DEL REFERENTE EN ESTAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS?

PROFESOR REFERENTE ALUMNOS COLEGAS EQUIPO DIRECTIVO BARRIO/ OTRAS INSTITUCIONES FAMILIAS

La Coordinación es el ámbito privilegiado para presentar la propuesta al colectivo docente y fortalecerla desde las distintas miradas.

UNA EMPRESA ÉTICO-EDUCATIVA INTEGRAL LA TRANSVERSALIDAD:

¿Qué lugar tiene la familia en la propuesta del referente? ¿Cuál es el apoyo que se espera? ¿Se quiere colaboradores o participantes? ¿Se quiere acompañantes pasivos o actores institucionales?

La educación sexual: una alianza entre la familia y la institución educativa

Podemos definir la actividad del grupo como EL LUGAR DE LOS PUNTOS DE VISTA DISTINTOS Francesco Tonucci

Participar en talleres sobre temas que realmente respondan a las expectativas de los estudiantes y a las propuestas de los colegas. Juntarse con sus amigos y compañeros a conversar sobre lo que les pasa, sus inquietudes y preocupaciones. Participar activamente en las actividades que se organicen acerca del tema. Pedir y buscar orientación veraz y confiable cuando no la tenga y compartirla con los demás. Participar de foros, actividades culturales, etc. POSIBLES PROPUESTAS A LOS ESTUDIANTES

EL PROFESOR REFERENTE Acompaña a sus alumnos en el proceso. Permite que los adolescentes elaboren sus propias experiencias y conclusiones. Garantiza el derecho de todos a la palabra y a la cooperación. Descubre los desacuerdos y las contradicciones. Adapta sus intervenciones al desarrollo real de los talleres. Estimula la discusión, la profundización y la investigación. Orienta en la búsqueda de materiales y documentos. Posee la información y, si no es así, sabe buscarla.

SOMOS OPTIMISTAS