LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.

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Transcripción de la presentación:

LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA

La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente la metacognicion significa “más alla del conocimiento”. De diversas formas se ha definido el termino metacognición, por ejemplo pensar sobre el pensamiento toma de conciencia de lo que se hace.

De 3-4 años. De 4-5 años. De 5-6 años. De 7-8 años. De 8-9 años. De años. Desde los años. Según Flavell la metacognición se entiende como la capacidad para ser consientes de procesos y productos internos y cognitivos. Esto se va desarrollando mediante, su desarrollo evolutivo: Metacognición, conocimiento y educación.

Su existencia. Su percepción como procesos diferenciados. Su integración. Sus variables. Su monitoreo cognitivo. La metacognición tiene 5 conjuntos que la forman:

El conocimiento metacognitivo, autovaloración o conciencia metacognitiva. El control ejecutivo, regulación de la cognición o auto administración. La metacognición involucra dos procesos los cuales son:

Variables de metacognición El medio en el que vive el estudiante tiene una gran influencia en las habilidades del pensamiento y, por lo tanto, en su desempeño escolar.

Variables personales. Variables de la tarea. Variables de cada estrategia. Variables del proceso metacognitivo según J.H Flavell.

La externa. La egocéntrica o de lenguaje privado. La autorregulación verbal interna. Lenguaje y metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El lenguaje es fundamental en la actividad metacognitiva en todo momento, por lo que su desarrollo juega un papel importante en la evolución cognitiva. El lenguaje se vuelve pensamiento verbal, a través del desarrollo en tres etapas:

Evocando el conocimiento del estudiante. Respondiendo a los estudiantes. Describiendo la experiencia compartida en el aula. Usando organizadores gráficos. Rol del docente en la utilización de estrategias metacognitivas. Existen diferentes formas en que el maestro puede generar práctica para utilizar el lenguaje ligado al uso de estrategias metacognitivas:

Herramientas de estudio de la metacognición Un instrumento que se usa comúnmente para la investigación sobre procesos metacognitivos, así como para su valoración pedagógica, es el cuestionario o la entrevista estructurada.

Modelo de protocolo de voz alta. Modelos basados en cooperación. Evaluación autentica. Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora. Existe una serie de habilidades que ayudan a los niños a mejorar su comprensión de lectura, y por lo tanto, facilitan el surgimiento de lectores expertos. Existen tres principales estrategias las cuales son:

Solicitar a los alumnos que, inmediatamente después de dar la orientación de un ejercicio, tarea o actividad, expresen con sus palabras qué se va hacer, cómo para qué etc. Expresar con nuestras propias palabras la respuesta de un alumno a nuestra pregunta, o bien, alguna de sus dudas o comentarios. Ejercicios para el desarrollo de la metacognición: Parafrasear

Recapitular lo hecho Solicitar a los alumnos que ya sea por escrito mental o verbalmente contesten algunas de las siguientes preguntas ¿qué hicimos? ¿como lo hicimos?¿ como me sentí? si vuelvo a realizar la tarea ¿que cambiaría?¿que no haría? y ¿Qué debo hacer en cambio?

Proyectar el pensamiento Al inicio de un tema solicitar a los alumnos realizar predicciones. Por ejemplo, si vamos a ver un vídeo cuyo título es ¨el poder de una visión¨ preguntarles ¿qué te sugiere ese título? ¿de qué crees que trate? ¿porque piensas así?

Comparar Orientar a los alumnos a contrastar el objetivo planteado al inicio del tema con el aprendizaje realizado.

Espacio de preguntas y respuestas.