Fundamentos del comportamiento individual Dirección de Proyectos Informáticos.

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos del comportamiento individual Dirección de Proyectos Informáticos

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual1 Objetivo Definir caracteristicas bibliograficas Relacionar satisfacción y productividad ¿qué es la disonancia cognoscitiva? Relación entre actitud y comportamiento 5 variables de la personalidad y desempeño Porque dos personas pueden ver lo mismo e interpretarlo como cosas distintas Teoría de la atribución Proceso de aprendizaje.

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual2 Algunos conceptos de la psicología Actitudes Personalidad Percepción Aprendizaje

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual3 Actitudes Afirmaciones de valor –favorables o desfavorables- a cerca de objetos, gente o acontecimientos Nos interesa conocer las actitudes hacia el trabajo… –“me gusta mi trabajo”

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual4 Actitudes: Satisfacción laboral Satisfacción con el trabajo Insatisfacción con el trabajo Actitudes Positivas Actitudes Negativas

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual5 Actitudes: Satisfacción laboral…¿Qué las determina? –Intelectualmente estimulante –Recompensas equitativas –Condiciones favorables de trabajo –Colegas cooperadores Trabajos en donde: –Aplicar sus habilidades y capacidades –Variedad de tareas –Libertad y retroalimentación (bien) (Estimulo intelectual)

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual6 Actitudes: Satisfacción laboral…¿Qué las determina? Retos NingunoDemasiados Frustración Satisfacción

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual7 Actitudes: Satisfacción laboral Se espera obtener algo más que cosas materiales… Se busca saciar: –Necesidades de trato personal –Amistad –Respaldo de los demás –(socializarse)

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual8 Satisfacción y productividad ¿los satisfechos son más productivos que los insatisfechos? –…–… –No esta claro… –pero tiene algún efecto, al menos otros factores influyen más… trabajo en cadena… La productividad lleva a la satisfacción

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual9 La disonancia cognoscitiva Cuando se encuentran incongruencias entre distintas actitudes. La gente trata de reducirlas al mínimo Caminos para resolver la disonancia: –Renunciar al trabajo –Cambiar el comportamiento –Quitar importancia –Cambiar de actitud –Buscar elementos consonantes

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual10 La disonancia cognoscitiva Factores que influyen –Voluntad… –Recompensas Pero una vez asimilado esto,… tratamos de llegar a la congruencia

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual11 Personalidad suma total de las formas en las cuales un individuo reacciona e interactúa con otros. Rasgos: –Reservado - Sociable –Poca inteligencia - Mucha inteligencia –Afectado por sentimientos - Emocionalmente estable –Sumiso - Dominante –Serio - Despreocupado –Acomodaticio - consciente –Tímido - Emprendedor –Inflexible - Sensible –Confiado - Suspicaz –Práctico - Imaginativo –Directo - Juicioso –Seguro - aprensivo –Conservador - Experimentador –Dependiente del grupo - Autosuficiente –Incontrolado - Controlado –Relajado - Tenso

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual12 Indicador de tipos Myers- Briggs Extrovertidos - Introvertidos (E o I) Sensoriales o Intuitivos (S o N) Pensadores o Sensibles (P o B) Perceptivos o Evaluadores (R o V) INPV (Visionarios,… testarudos) ESPV (Organizadores,… emprender) ENPR (Conceptualizador,…) PI (muchos empresarios)

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual13 Personalidad: Modelo cinco grandes. Extroversión: –sociable, comunicativo, asertivo. Afabilidad: –Buena naturaleza, cooperativa, digna confianza. Escrupulosidad: –responsable, confiable, persistente orientado al logro Estabilidad emocional: –Calmada, entusiasta, segura. Apertura a la experiencia: –Imaginación, sensibilidad artística e intelectualismo

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual14 Otos atributos de la personalidad Locus de control –Internos –Externos Autoritarismo Maquiavelismo Auto supervisión Propensión a los riesgos

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual15 Topología de personalidad y ocupaciones Realistas –Actividades: físicas que exigen destreza, fuerza y coordinación. –Características: Tímido, sincero, persistente estable adaptado, práctico Investigador –Actividades: requieren pensar, organizar y comprender. –Características: Analítico, original, curioso, independiente.

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual16 Topología de personalidad y ocupaciones Social –Actividades: tienen que ver con ayudar y educar a los demás. –Características: Sociable, amigable, cooperador, comprensivo Convencional –Actividades: reguladas, ordenadas y definidas. –Características: Adaptado, eficiente, práctico, no imaginativo, inflexible

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual17 Topología de personalidad y ocupaciones Emprendedor –Actividades verbales que permitan influir en los demás y adquirir poder –Características: Confiado, ambicioso, enérgico, dominante. Artístico –Actividades ambiguas y variadas que permiten la expresión de la creatividad –Características: Imaginativo, desordenado, idealista, emocional, impráctico.

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual18 Topología de personalidad y ocupaciones

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual19 Percepción Proceso por el que los individuos interpretamos lo que vemos. Factores: –Quien, –Objeto –Contexto situación Personales: actitudes, personalidad, motivos, intereses, experiencias, expectativas.

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual20 Teoría de la atribución Cuando observamos a los demás tratamos de explicar porque se conducen de cierta manera. Juzgamos en base al sentido que le atribuimos a cada comportamiento. –“Se comporta así por causas externas o internas”

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual21 Teoría de la atribución Juzgamos según algunos sentidos: –Distinción Comportamientos diferentes. –Consenso Muchos encaran la misma situación –Coherencia Línea de comportamiento habitual

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual22 Teoría de la atribución Comportamiento –Interno Comportamientos que pensamos están bajo control del individuo. –Causa externa Comportamientos que pensamos NO están bajo control del individuo. Suponemos que los demás tienen comportamientos internos mientras que los nuestros son externos

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual23 Teoría de la atribución Distinción,… es que es raro… es un vago… –interno Consenso,… si suspenden todos, por algo será –Externo Coherencia,… bueno, pero si –Interno

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual24 Atajos para juzgar a los demás Selectividad –Seleccionamos los trozos que más nos interesan. Similitud –“igual que yo” Estereotipo –Grupo al que pertenece Efecto halo –Partimos de una sola característica

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual25 Aprendizaje Cualquier cambio relativamente permanente ocurrido como resultado de la experiencia. ¿cómo aprendemos? –Ley del efecto La conducta esta en función de las consecuencia (elogios, dinero, sonrisas,…) –Consecuencias positivas: repetimos. –Consecuencias negativas: no repetimos.

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual26 Aprendizaje Ambiente Ley del efecto Delineación Modelamiento comportamiento

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual27 Aprendizaje Delineación –Poco a poco, recompensas, castigos. –Prueba y error Modelamiento –Observamos a los demás y moldeamos nuestro comportamiento según el de ellos. –Rápido

GPIC-1A Fundamentos del comportamiento individual28 Bibliografía: Utilizada y lecturas recomendadas Mackenzie, R.A., “The Management Process in 3-D” en Software Ingineering Project Management, 2ed. IEEE, Minter, M.K. “El funcionamiento de la organización” en: Parks, J.B., Zanger, B., Gestión Deportiva, Ed. Martínez Roca, Robbins, Comportamiento Organizativo, Prentice Hall, Weihrich, H. “Management: Sciencie, Theory, and Practice” en Software Ingineering Project Management, 2ed. IEEE, 1997.