Orden del día Presentación Del preceptor Académico Definiendo la preceptoria. Revisión de avances académicos Desarrollo de estrategia derecuperación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS PRECEPTORES MAESTRO PRECEPTOR GRUPAL Conalep Plantel Mexicali I ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
BIENVENIDOS.
SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Funciones de los Departamentos de servicios al alumnado
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Logro.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
<<Datos generales institución>>
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
III. Proyecto Ampliar y acercar la oferta de servicios
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Reuniones de Academía Área de Física y de Matemáticas 2017A
CONALEP PROFESIONAL BASICA PROPEDEUTICA COMPETENCIA GENERICAS
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Orientaciones para el Supervisor de Zona de Educación Física en la captura de datos del proceso de evaluación en Preescolar. Ciclo escolar
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Colegio de Educación Profesional Técnica Del Estado de Zacatecas Plantel “Mtra. Dolores Castro Varela” Curso: Formación Didáctica en el Modelo Académico.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
Curso de inducción para prestadores de Servicio Social
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
CUMPLIMIENTO A REQUISITOS LEGALES SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Reunión de Control Escolar Noviembre 2018 Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
NOMBRE: TERESA DE JESÚS ESTRADA MORALES ACTIVIDAD: 1. 3
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
MODELO DE LA CALIDA PARA LA COMPETITIVIDAD
Actividad 1.3. Estructura Curricular
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
Curso de inducción para prestadores de Servicio Social
Modelo DE EVALUACIÓN.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Transcripción de la presentación:

Orden del día Presentación Del preceptor Académico Definiendo la preceptoria. Revisión de avances académicos Desarrollo de estrategia derecuperación

¿Qué esCONALEP? El CONALEP fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. Actualmente se incorpora la formación de profesionales técnico bachiller.

Desarrollo Personal Desarrollo Personal Sector Educativo Sector Educativo Sector Social Sector Social Sector Productivo Sector Productivo Competencias para la vida Competencias para la ciudadanía Competencias para el empleo Competencias Nivel Medio Superior INDIVIDUO CONALEP PRETENDE

FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROPEDÉUTICA FORMACIÓN PROPEDÉUTICA Sem 1 F O R M A C I Ó N BÁSICA TRAYECTO TÉCNICO TRAYECTO TÉCNICO FORMACIÓN POSTÉCNICA FORMACIÓN POSTÉCNICA FORMACIÓN COCURRICULAR Y EXTRACURRICULAR ESTRUCTURA CURRICULAR

Herramientas para aprender a aprender Inducción al modelo educativo del CONALEP Prácticas introductorias a las carreras Habilidades matemáticas y de comunicación Desarrollo del pensamiento crítico Plan de vida Orientación vocacional Carga semanal máxima : 35 horas Características Módulos 1.Autogestión del aprendizaje 2.Proyección personal y profesional profesional 3.Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva 4.Comunicación para la interacción social 5.Procesamiento de información por medios digitales 6.Resolución de problemas 7.Desarrollo ciudadano 1.Preceptorías 2.Orientación educativa 3.Prácticas de vida saludable 4.Programa deportivo 5.Programa cultural Actividades cocurriculares y extracurriculares PRIMER SEMESTRE

Mapa curricular

Los trayectos técnicos Trayectos técnicos Trayectos propedéutico

PROPÓSITO Formación integral que permita desarrollar las competencias genéricas y disciplinares básicas y porfesionales de los alumnos del semestre, proporcionándoles los elementos y herramientas necesarias que contribuyan a su permanencia y éxito académico en la institución y empresa, así como la confirmación de su elección vocacional de acuerdo con sus aptitudes e intereses. Quinto semestre

tutorias ¿ que son? La importancia para el padre de familia y estudiante Es el proceso de acompañamiento y orientación personal, por parte de un Preceptor, a un alumno o grupo de alumnos del plantel que así lo requiera, basado en la confianza y mediante el cual se articulan y movilizan los recursos disponibles para atender los factores que limitan el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de cada alumno. El profesor busca con apoyo de padres de familia, otros docentes y personal administrativo, apoyo para : - Movilizar estrategias para obtener recursos para que el estudiante desarrolle con amplitud su proceso de enseñanza y aprendizaje. - Buscar estrategias para atender factores que limitan el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Tutoria ¿funciones? 1. Da seguimiento académico de manera grupal e individual, conforme a resultados de evaluación en cada uno de los módulos del grupo, estableciendo los canales de comunicación para la aplicación de estrategias de recuperación. 2. Controla permanentemente la asistencia de los alumnos. (3 inasistencias de algún alumno en algún módulo o más se reporta inmediatamente a orientación educativa para su rescate.) 3. Realiza monitoreo del proceso de recuperación con alumnos en riesgo de abandono escolar. 4. Proporciona asesorías de técnicas de estudio. 5. Sugiere estrategias para la recuperación de alumnos. 6. Coadyuva en el cumplimiento de los índices de transición previamente establecidos. 7. Informa de seguimiento académico y de resultados finales. 8. Entregar informe académico previo a reuniones de academia. Esperando el pronunciamiento de estrategias de recuperación (vía oficio). 9. Identificar los módulos que presenten altos porcentajes de reprobación y trabaja con el docente y/o con la academia correspondiente.

¿Qué estrategias y recursos garantizan el proceso de aprendizaje del estudiante? A través de diversos medios externo internos a la institución, Con el apoyo incondicional de los padres de familia y administrativos responsables, que el transito sea exitoso semestre con semestre. Por derecho humano y constitucional, el estudiante adquiere derechos y obligaciones. -Uso de Becas -Prevención de actos que pongan en peligro la calidad personal del estudiante (como la violencia familiar y escolar ) -Propuestas de proyecto de vida y personal -Reuniones de trabajo con padres de familia para informar sobre avances académicos, cuestiones de asistencia, actitud individual y grupal

¿Por qué te he citado? Canalización de casos de salud, necesidades especificas. Comunicación de incidencias estudiantiles Supervisión de recuperación en módulos no acreditados. Canalizar a padres de familia con docentes que solicitan su presencia.

Canalización de casos de salud, necesidades especificas. Inasistencias por casos de salud. Pasar a justificar o por adelantado o bien si atraso. Necesidad especifica. Se entrega un expediente de carácter medico. El motivo. Los estudiantes, tendrán actividades deportivas, de campo u otras que son vitales considerarlas para seguridad personal y del padre o tutor Comunicación de incidencias estudiantiles

Aprovechamiento educativo Grupo 401 Estadística de avance educativo GRUPO 212

Sabana de calificaciones

Sugerencias Pasar con supervisor académica. Preguntar por: profesores asignados. Posteriormente dirigirse A ellos si están disponibles y preguntarles Actividades que solicitarán así como fechas de entrega para recuperar

Como identificar, Avance de aprovechamiento Tener a la mano calendario de evaluaciones con modulo

Unidad II Unidad III Unidad I Unidad IV Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Estructura del Programa de estudios

Módulo: Manejo de Espacios y Cantidades UnidadesResultados de AprendizajeActividades de Evaluación EJEMPLO

ES EL SISTEMA DE ADMINISTRACION ESCOLAR

¿Cómo ingreso a mi correo institucional? Verificar que en la PC que se consulte, se tenga instalado el programa: Adobe Acrobat

El Reporte se mostrará en un archivo de PDF Aparecerán todos los módulos que cursaron en el periodo escolar seleccionado Deberán imprimir dicho documento para anexarla a la solicitud de Pago correspondiente a la Asesoría Intersemestral o Semestral (según sea el caso)

En la parte inferior del modulo que se adeuda, aparece el porcentaje final en el Avance Acumulado. Con este porcentaje verificarán qué Asesoría presentarán, si es Intersemestral o Semestral.

1. Seleccionar Periodo Escolar (En caso de haber recursado o haberla presentado en Asesorías, escoger el último periodo en que se presentó) 2. Seleccionar el módulo que se adeuda y se presentará en Asesorías 3. Dar Click en: Imprimir Matriz de Valoración (Con la finalidad de que impriman el documento y lo muestren al P.S.P. que impartirá la Asesoría Intersemestral o Semestral (según sea el caso) )

1. Dar Click en la flecha verde de la actividad que es aún no competente (La actividad que está aún no competente, la identificarán con el porcentaje que muestra en: % PESO RELATIVO Si es menor al 70%, significa que es aún no competente)

1. El Reporte se mostrará en un archivo de PDF Deberán imprimir dicho documento para mostrarlo al P.S.P. que impartirá la Asesoría Intersemestral o Semestral (según sea el caso) Aquí se muestran los criterios de la actividad que son insuficientes, los cuales aparecen sombreados en “gris”, y son los que deberán presentar.

En caso de que no se muestren sombreados los criterios, quiere decir que no se presentaron.

Acreditación de los Módulos: REGLAMENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COLEGIOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA. REGLAMENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COLEGIOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA. ARTÍCULO La Acreditación de estudios es el proceso mediante el cual el Conalep reconoce formalmente que el alumno aprobó un módulo, cuando éste obtenga una calificación de 7 (siete) o superior. ARTÍCULO La Acreditación de estudios es el proceso mediante el cual el Conalep reconoce formalmente que el alumno aprobó un módulo, cuando éste obtenga una calificación de 7 (siete) o superior.

¿Qué alumnos requieren Asesorías Complementarias? Todos los alumnos que al final de las 18 semanas de clase obtuvieron como resultado de su evaluación “aún no competente” (Menos del 70%).

Artículo 146. El alumno podrá regularizar su situación académica, sujetándose a las condiciones de programación y disponibilidad del plantel, de acuerdo con lo siguiente: AsesoríasComplementarias Intersemestrales por lo menos el 50% I.Tomando Asesorías Complementarias Intersemestrales las ocasiones que requiera, siempre y cuando haya obtenido al cursar o recursar el módulo, por lo menos el 50% de evaluación acumulada; Asesorías Complementarias Semestrales menos del 50% II.Tomando Asesorías Complementarias Semestrales las ocasiones que requiera, cuando al cursar o recursar un módulo obtuvo menos del 50% de evaluación acumulada; y III.Recursando el módulo durante un ciclo semestral. Regularización Académica:

Pueden presentar: En caso de haber obtenido al final del Curso: Asesorías Intersemestrales (julio y enero) De 50% a69.99% Asesorías Semestrales (cuando el plantel las programe y estas serán en contraturno) De 0% a 49.99% 49.99% Recursándo (durante un ciclo escolar) Al haber reprobado el módulo en Asesorías Semestrales y/o Intersemestrales

Verificar perfectamente en el Reporte Individualizado, que la Asesoría Complementaria que voy a pagar cumple el porcentaje del 50% al 69.99% (ya que de no ser así, no la podrán presentar y no hay reembolsos en los pagos) El costo de la Asesoría Complementaria es de ? pesos.

Estrategia de comunicación Rapida Vía Mail Via WhatzapP

Gracias por su atención!!!!