La teoría del Ciclo Vital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

ECOSISTEMICO O ECOLOGICO (PARA CIENCIAS SOCIALES)
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Contextos de desarrolloy educación.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍAS DEL JUEGO.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PARADIGMA ECOLOGICO.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Generalidades Ser humano histórico como unidad bio-psico-socio/cultural o actualmente, bio-sico-ambiental. Ambiental: social, cultural, eco-sistémico.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Unidad académica: Escuela de Educación
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Tema 1. La psicología del desarrollo. Conceptualización histórica
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VYGOTSKY..
TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Desarrollo humano.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Procesos cognitivos básicos
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Multidimensionalidad del Retardo Mental
CONSTRUCTIVISMO.
Curso La ciudad como propuesta cultural
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
Reporte de lectura Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
TEMA 1 ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO; FUNDAMENTOS Y PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO GRADO DE PSICOLOGÍA UNED NURIA DEL OLMO IZQUIERDO.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
La mirada de Urie Bronfenbrenner
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Modelo ecológico de BRONFENBRENNER.
Discapacidad cognitiva
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Galería de autores :» mi autor predilecto»
MODELO ECOLÓGICO Urie Bronfenbrenner
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Ecología del desarrollo humano
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Transcripción de la presentación:

La teoría del Ciclo Vital El desarrollo se prolonga a lo largo de todo el Ciclo Vital El desarrollo se entiende como un proceso multidireccional y multidimensional Insistencia en los factores históricos y culturales El desarrollo es fruto de tres tipos de influencias: Influencias normativas relacionadas con la edad Influencias normativas relacionadas con la historia Influencias no normativas Aportaciones metodológicas

La perspectiva etológica El sujeto no es una tabula rasa pero requiere de una cierta estimulación(en un momento concreto) para que se produzca la concreción del plan filogenético Concepto de impronta de Lorenz El concepto de período crítico. Aplicaciones y críticas Las teorías etológicas de Bowlby en relación con el apego Aportaciones metodológicas

El procesamiento de la información El sistema cognitivo humano concebido en términos de procesamiento de información Metáfora del ordenador Aplicación de una metodología experimental rigurosa El desarrollo como capacidad creciente para manejar datos y realidades de forma cada vez más compleja y flexible Las propuestas más recientes: los modelos conexionistas

La perspectiva sociocultural Para comprender el desarrollo de las personas hay que tener en cuenta los cambios históricos y culturales que afectan al comportamiento El desarrollo consiste en un proceso de apropiación por parte del individuo de los instrumentos de mediación simbólica (lenguaje, símbolos y herramientas culturales...) de su cultura Los procesos psicológicos superiores tienen una génesis social y su trasposición del plano interpsicológico al intrapsicológico se produce en el curso de las interacciones educativas o bien participando en actividades culturalmente organizadas (negociación, andamiaje y ZDP)

La teoría ecológica El sujeto desempeña un papel activo en la construcción de su propio desarrollo Las influencias entre el sujeto y el medio son bidireccionales El desarrollo es producto de múltiples influencias que provienen de diferentes niveles o contextos Estos niveles contextuales pueden entenderse como una sucesión de esferas interpenetradas que ejercen su acción combinada y conjunta sobre el desarrollo Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema

Modelo ecológico del desarrollo (Bronfenbrenner, 1979)

Nuevo paradigma teórico en la Psicología Evolutiva a comienzos del siglo XXI