LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN ENFOQUE METODOLÓGICO DE LAS HISTORIAS DE VIDA
Advertisements

Operación de un Sistema Informativo
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Metodología de la Investigación Social
Escuela de Terapia Ocupacional
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Las fuentes orales en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Hablemos de Salud Micro espacios televisivos.
Metodología: Historias de vida
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
CELEBRACIÓN BODAS DE ORO INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
Sistematización de experiencias
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DOCENTE IDEAL.
¿Qué no es investigación?
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
GEOPOLÍTICA CODIGO:
METODOS ESPECIFICOS.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Investigación Educativa del
LA MONOGRAFÍA.
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Un enfoque metodológico de las historias de vida PROFR. JAVIER ARROYO GUERRERO PROFRA. JUANA AVECITA VEYNA ROACHO PROFR. PABLO VACA GARCIA PROFR. MARIO.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Historia moderna y contemporánea I
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Historia de Vida e Historia Oral.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Equipo 4 Carmen Alma Nayeli Norma.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
Transcripción de la presentación:

LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA

I: HISTORIA ORAL Y DE VIDA ES UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN QUE CONJUGA ACTITUDES, PRINCIPIOS Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INDAGACIÓN SOBRE UN TEMA O PROBLEMA OBJETO DE CONOCIMIENTO.

UN CONJUNTO AMPLIO Y HETEROGÉNEO DE: SE CONSTITUYE POR: UN CONJUNTO AMPLIO Y HETEROGÉNEO DE: RELATOS DE VIDA. * SU MATERIA PRIMA SON: LOS RELATOS, TESTIMONIOS, NARRACIONES, RECUERDOS, MEMORIAS, OLVIDOS, VIVENCIAS, ETC.

PROBLEMA QUE PRESENTA LOS CONTROLES SOBRE: LA VALIDEZ Y REPRESENTATIVIDAD DE LA INFORMACIÓN ORAL, LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL INFORMANTE.

ESTE MÉTODO ES ALGO MÁS QUE: * UNA DECISIÓN TÉCNICA O PROCEDIMIENTO. UNA TÉCNICA PRECISA DE LA ENTREVISTA GRABADA. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UNA FUENTE HISTÓRICA. UN DETALLADO SISTEMA DE ARCHIVO Y TRANSCRIPCIÓN DE CINTAS. UN PROCESO DE ACUMULACIÓN DE FUENTES ORALES PARA EL ANÁLISIS DEL FUTURO.

ES ALGO MÁS COMPLEJO Y PROBLEMÁTICO POR: SER UN ESPACIO DE CONFLUENCIA INTERDISCIPLINARIA. QUE TIENE EL PROPÓSITO DE LOGRAR APROXIMACIONES CUALITATIVAS DE LOS PROCESOS Y FENÓMENOS SOCIALES E INDIVIDUALES. EL OBJETIVO DE AMPLIAR EL RANGO SOCIAL DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS. PROPICIAR ACTITUDES Y PRÁCTICAS QUE TIENDAN A LA DEMOCRATIZACIÓN Y AUTOGESTIÓN DE ESTOS PROCESOS; ES DECIR, UNA PERSPECTIVA POLÍTICA Y DESACADEMIZADA DE LA PRAXIS SOCIOHISTÓRICA.

LA CONSIDERACIÓN DEL ÁMBITO SUBJETIVO DE LA EXPERIENCIA HUMANA CONCRETA Y DEL QUEHACER SOCIOHISTÓRICO.

DESTACAR Y CENTRAR SU ANÁLISIS EN LA VISIÓN Y VERSIÓN QUE DESDE DENTRO Y LO MÁS PROFUNDO DE LA EXPERIENCIA, EXPRESAN LOS SUJETOS SOCIALES CONSIDERADOS CENTRALMENTE EN EL ÁMBITO DE LA HISTORIA SOCIAL-LOCAL-ORAL.

POR ELLO: ES IMPORTANTE LA REVALORACIÓN DE LAS FUENTES ORALES POR LOS INVESTIGADORES.

PROMOCIÓN COMUNITARIA. VÍAS QUE SIGUE: EQUIPO PROFESIONAL. DIRECTA PROMOCIÓN COMUNITARIA. ARCHIVOS ORALES. INDIRECTA CONVOCATORIAS Y CONCURSOS. El informante es visto como objeto y sujeto activo de investigación Ayudan a formar un directorio de informantes

PROCEDIMIENTO PARA LA HISTORIA ORAL Y DE VIDA: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA CENTRAL. LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA). ESTABLECIMIENTO DE LOS ESQUEMAS Y PROCESOS DE CRÍTICA DE LAS FUENTES. ESTABLECIMIENTO DEL PROCESO DEL ANÁLISIS/SÍNTESIS, O SEA, UN ENFOQUE MÁS HERMENÉUTICO.

ESQUEMA PARA LA RECOPILACIÓN DE TESTIMONIOS ORALES: 1.- EL PLAN DE INVESTIGACIÓN Y RECOLECCIÓN. DECISIÓN SOBRE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. DETERMINAR QUIÉNES SERÁN LOS RECOPILADORES E INVESTIGADORES. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y VÍAS DE ACCIÓN: DIRECTA (TRABAJO EN EL TERRENO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA); INDIRECTA (ARCHIVOS ORALES Y CONVOCATORIAS).

LAS ETAPAS DEL TRABAJO. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. LA ACCIÓN: EL TRABAJO DE CAMPO. EL ANÁLISIS: LA FORMACIÓN DEL ARCHIVO ORAL.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. **ETAPA DE PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN: SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE INVESTIGACIÓN (LA GUÍA TEMÁTICA, FICHA ETNOGRÁFICA, DIARIO, LIBRETA, GRABADORA Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES, ETC.). EL PLAN DE ACTIVIDADES (RECURSOS, CALENDARIO Y FASES).

2.- LA ACCIÓN: EL TRABAJO DE CAMPO. 2.1. FASE DE EXPLORACIÓN EN EL CAMPO: PRUEBAS DE CAMPO. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN DEL DIRECTORIO DE INFORMANTES, LOCALIZACIÓN Y SELECCIÓN DE INFORMANTES (CALENDARIO). 2.2. FASE DE RECOPILACIÓN DIRECTA Y A PROFUNDIDAD: A) LA ENTREVISTA EN EL CAMPO; B) TRATAMIENTO DE LA ENTREVISTA; Y C) REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE RECOPILACIÓN.

3.- EL ANÁLISIS: LA FORMACIÓN DEL ARCHIVO ORAL. 3.1. ORDENACIÓN, ROTULACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL RECOPILADO. 3.2. ELABORACIÓN DE ÍNDICES DE CONTENIDO. 3.3. CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL MATERIAL. 3.4. EL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN DE LAS CINTAS. 3.5. ALTERNATIVAS Y OPCIONES DE ANÁLISIS. 3.6. UTILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARCHIVO ORAL.

SISTEMATIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS: I: FICHA TÉCNICA. II. ÍNDICES. III. CUERPO DE LA ENTREVISTA. IV. REFLEXIÓN CRÍTICA. V. ANEXOS.

ESTE PROCEDIMIENTO PERMITE RECONOCER REITERACIONES, OPOSICIONES, CONTRADICCIONES, DIFERENTES VERSIONES, LOS CASOS NEGATIVOS, QUE SE HA LLEGADO AL PUNTO DE SATURACIÓN Y; QUE SE PUEDE CONCLUIR LA RECOLECCIÓN DE LA EVIDENCIA ORAL.

PROBLEMAS QUE PRESENTA LA MEMORIA EN LAS HISTORIAS ORALES Y DE VIDA: LOS ESPACIOS; ÁMBITO GEOGRÁFICO CONCRETO. LA INTENSIDAD; LOS GRADOS, INJERENCIA O EFECTOS DE LAS SITUACIONES CONCRETAS (MARCA, PARTEAGUAS, TRANSICIÓN O RUPTURA). LA DURACIÓN; CICLOS Y ETAPAS VITALES DEL INDIVIDUO. LA PROXIMIDAD; DISTANCIA ENTRE EL PRESENTE Y EL MOMENTO OBJETO DE RECUERDO. EL SENTIDO; ASPECTO SIMBÓLICO O CULTURAL DEL ACONTECIMIENTO O VIVENCIA. SUS VERSIONES. LA TRASCENDENCIA; LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS EN LOS UNIVERSOS SOCIALES ESPECÍFICOS.

LA PERTENENCIA SOCIAL; LO QUE SE RESGUARDA Y REIVINDICA COMO LO PROPIO. LA CONCIENCIA; LA HISTORIA COMPARTIDA Y ASUMIDA COMO PROCESO COLECTIVO. LA CONDICIÓN FÍSICA EMOTIVA; LA CALIDAD NARRATIVA Y EL DESEMPEÑO/ACTUACIÓN DE LA TRANSMISIÓN ORAL. LA MATRIZ SENSORIAL; LAS DISTINTAS MEMORIAS Y SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS RELATOS ORALES. LOS CANALES EXPRESIVOS DE LA MEMORIA; ESTILO, ARQUETIPOS, RECURSOS NARRATIVOS Y DISCURSIVOS.