Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
DIDÁCTICA DE E/LE Enfoques en la enseñanza de E/LE
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
© Rocío Lineros Quintero

por María Jordano de la Torre, UNED
Curso Sello Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica
Taller de comunicación
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Bloque 2: El desarrollo de las competencias comunicativas
Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
“ESCRITURA” por: Layna Violeta Ayala López
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
El marco PISA para la evaluación lingüística
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Curso Virtual Fortalecimiento
La transformación de la práctica docente
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Proyecto Investigación-Acción
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
Organización de la asignatura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
Argumentación en la educación en ciencias
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La evaluación del diseño curricular de un curso de inglés especializado:
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
CONTENIDOS 1.-Reglas de carácter general que debe caracterizar toda comunicación eficaz 2.- La comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Elementos comprensión lectora
Transcripción de la presentación:

Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante

Conocer los conceptos de destrezas y de habilidades. Conocer el concepto de competencia discursiva. Saber clasificar las actividades de lengua según los temas de comunicación y los propósitos comunicativos. Caracterizar el proceso de comprensión lectora. Analizar actividades de expresión escrita según la competencia discursiva.

1. Destrezas y Habilidades 2. Las actividades de la lengua 2.1. Temas de comunicación 2.2. Tareas y propósitos comunicativos 3. Actividades de expresión escrita y de comprensión lectora. 4. La competencia discursiva. 5. El papel de los textos en la enseñanza-aprendizaje de lenguas según el MRE.

1) Lea, describa y comente el informe PISA sobre la comprensión lectora: cuadlectura3.pdf cuadlectura3.pdf 2) Lea y extraiga las conclusiones oportunas del artículo de Arrieta y Meza, La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios.

3) Clasifique todas las actividades de comprensión lectora y de expresión escrita llevadas a cabo en este curso (clases prácticas o teóricas desarrolladas) según los siguientes parámetros: - Tema de comunicación - Tarea y propósito comunicativo - Estrategias desarrolladas - Elementos lingüísticos utilizados - Nivel - Utilice un formato de tabla - Prepare los argumentos que ha utilizado para clasificar cada actividad. 4) Con los resultados obtenidos en la actividad 3, se establecerá un debate de consenso en el aula.