COMPETENCIA: Manejo de información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Advertisements

IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
HACIA PISA ° ETAPA..
El proyecto de investigación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Técnicas de estudio.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Metodología de la Investigación
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
Manual De Instrumentos
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Evaluación del aprendizaje
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Lista de Cotejos Ensayo
TAXONOMÍA SOLO Claudia Liliana Daza Garzón.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Desarrollado por: Esp. Adolfo León Restrepo Barbetti. Tutor Virtual de Inglés. Herramientas Virtuales para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA: Manejo de información FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN I UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ABRIL 2011

METODOLOGÍA GAVILÁN Paso 4

OBJETIVOS Integrar las respuestas de las preguntas secundarias, para responder la pregunta inicial. Utilizar, aplicar y comunicar los conocimientos y transferirlos a otros contextos. Evaluar y realimentar a los estudiantes.

Capacidad: Sintetizar la información y utilizarla Para lograr esta capacidad es necesario: Comprender que: Los procesos de análisis y síntesis de información son interdependientes. El Paso 3 está estrechamente relacionado con el Paso 4. (3c con el 4a.)

MG PASO 4_ Subpasos

Subpaso 4a: RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL Recopilar las respuestas dadas a las Preguntas Secundarias. Establecer relaciones coherentes para lograr comprensión concreta y completa del tema que posibilite contestar la Pregunta Inicial que están trabajando.

MAPA CONCEPTUAL Es un organizador gráfico Contiene: Conceptos y relaciones en orden jerárquico + palabras de enlace (establecen relaciones de un concepto a otro PREGUNTA INICIAL PREGUNTA SECUNDARIA DEFINICIÓN FUNCIONES FACTORES Se complementa con Según el autor Se relaciona con

MAPA CONCEPTUAL Ayuda a establecer relaciones entre diferentes elementos. Reflexionar conscientemente sobre lo que aprendieron del tema. Identificar vacíos o errores en la comprensión del tema.

MAPA CONCEPTUAL Presenta de manera sintética las respuestas a cada una de las Preguntas Secundarias y las enmarca dentro de un esquema único debidamente categorizado. Esto permite leerlas de manera organizada y obtener un conocimiento global de los conceptos y aspectos del tema. (Plan de Investigación).

Subpaso 4b: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO Es realizar una reflexión respecto a un tema. Explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva. Utilizar herramientas informáticas u otras para elaborar estos productos.

Subpaso 4b: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO Pueden utilizar herramientas como Word, páginas WEB, blog, mural, portafolio, rotafolio, dramatizaciones, multimedia, Publisher y otros. Lo importante es que durante la elaboración del producto concreto evidencien la cohesión del grupo y la comprensión del tema e ir más allá de lo que ya saben.

Subpaso 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Comunicar los resultados de su investigación de manera clara, sintética y coherente. Conocer la audiencia a la que se van a dirigir y anticiparse a las preguntas que pueda tener. Expresar sólo las ideas importantes y relevantes para la audiencia

Subpaso 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Generar ejemplos o analogías. Es importante respetar los derechos de autor y citar adecuadamente las referencias de las fuentes de información que se utilizaron durante la investigación.

CITA TEXTUAL PARAFRASIS Apellido del Autor, dos puntos, los dos últimos números del año de edición de la obra, dos puntos, el número de página de donde se sacó la cita. Buendía y otras: 98:216 Apellido del Autor, una coma y el año de edición de la obra. Buendía, 1998

Subpaso 4d: EVALUACIÓN TANTO DEL PASO 4 COMO DE TODO EL PROCESO Se hará con una rúbrica por parte de los catedráticos.

GRACIAS…