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EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas

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Presentación del tema: "EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas"— Transcripción de la presentación:

1 EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Carrera de Médico y Cirujano Unidad Didáctica Investigación 1 Abril 2013 Dra. Ma. Elena Morales Modenesi

2 OBJETIVOS: Utilizar la técnica Árbol de problemas para la identificación del problema central de investigación. Analizar las causas y efectos del problema central. Seleccionar los aspectos a investigar.

3 El Árbol de Problemas Una herramienta para el análisis de problemas

4 EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Se le conoce también como: Análisis de Problemas
Análisis Situacional Análisis de Problemas Análisis Causal

5 ¿PARA QUÉ NOS ES ÚTIL EL ÁRBOL DE PROBLEMAS?
Identifica y se relaciona con problemas reales El problema se puede desglosar para hacerlo más manejable y definirlo de mejor manera Mejor comprensión del problema Visualizar el problema en forma integral Priorizar los problemas o temas según su importancia

6 ¿PARA QUÉ NOS ES ÚTIL EL ÁRBOL DE PROBLEMAS?
Para definir el problema central Ayuda a establecer que información, evidencias o recursos, se necesitan para fundamentar el problema o construir una propuesta de solución Permite visualizar las relaciones causa-efecto Permite visualizar otras áreas de investigación del problema

7 PASOS PARA ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
Identificar los problemas en la situación que se está analizando. Establecer cual es el problema central y formularlo en pocas palabras. Anotar las causas del problema central. (Responder las preguntas ¿Por qué se produce el problema? ¿Cuáles son los hechos, situaciones o factores que producen el problema?)

8 PASOS PARA ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
4. Anotar los efectos provocados por el problema . (¿Qué consecuencias o efectos trae el problema analizado? ¿Qué sucedería en caso de mantenerse este problema o situación?) 5. Elaborar un diagrama del árbol de problemas que muestre las relaciones de causa y efecto. 6. Revisar la validez e integralidad del árbol de problemas (todas las veces que sea necesario)

9 Análisis de Causas Problema Central Causa 1 Causa 2 Causa 3 Causa 1.1

10 Análisis de Causas Causa Indirecta 1 Causa Indirecta 2
Problema Central Causa directa 1 Causa Directa 2 Causa directa 3 Causa Indirecta 1 Causa Indirecta 2

11 Análisis de Efectos o Consecuencias
Efecto Indirecto Efecto Directo Problema Principal

12 Análisis de Efectos o consecuencias
Problema Principal

13 Elaborar el Árbol de Problemas
Efectos Indirectos Efectos Directos Problema Central Causas Directas Causas Indirectas Elaborar el Árbol de Problemas Reunir en un mismo diagrama el árbol de Causas y el árbol de Efectos

14 ÁRBOL DE PROBLEMAS

15 Formato para registrar la información de cada Árbol de problemas
2. Descripción del problema 3. Causas 4. Efectos

16 RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS
Un problema NO debe considerarse como la ausencia de solución, sino un estado existente negativo. Centrar el análisis de causas y efectos en un solo problema. Identificar problemas existentes (no los posibles o ficticios) No confundir el problema con la falta de algo La importancia del problema no está determinada por su ubicación en el árbol de problemas

17 Incorrecto Correcto No hay pesticidas
La cosecha es destruida por plagas Incorrecto Correcto

18 SELECCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR
Por consenso Por criterios

19 2. POR CRITERIOS Criterios Relevancia Social Factibili- dad
Conveniencia ¿Ayudará a resolver algún problema real ? ¿Se llenará algún vacío del conocimiento? Problema

20 ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL?
Relevancia Social (¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? Factibilidad (¿Puede hacerse?) Conveniencia (¿Para que sirve?) ¿Ayudará a resolver algún problema real? ¿Se llenará algún vacío del conocimiento? ¿Sugiere como estudiar más adecuadamente un problema?

21 CONCLUSIONES: El árbol de problemas nos permite:
Tener una idea de la complejidad del problema. (Causas y efectos). Priorizar y seleccionar el aspecto del problema a investigar. (No puede abarcarse todo lo relacionado al problema en una sola investigación). Proyectar futuras investigaciones sobre el problema.

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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