1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA ESCOLAR. Profesores Mediadores: Bernarda Aravena Claudio Avendaño.
Advertisements

El proceso de mediación de conflicto
Cumplimiento Convenio N°169 de la OIT 12 de enero 2015.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
Métodos Resolución Alternativa de Conflictos - La mediación y la conciliación penal consisten en la utilización de técnicas específicas de abordaje a conflictos.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Metodología de la investigación
Identificar los procedimientos de mediación y arbitraje como mecanismos alternos a la solución de conflictos en la extinción de régimen. OBJETIVO LA MEDIACIÓN.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Manuel Moreno Castañeda
Fortalecimiento de Competencias Laborales
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavides
Estudio de la comunidad
Sostiene la tarea.. Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Jornada Operativa de Trabajo
Customer Relationship Management
Formación de Formadores
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LAS FASES DEL PROCESO DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Rol de Jefe Luis Barrera.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Mediación y co- mediación
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Metodología de Aula Socrática
Inteligencia Artificial y su Contexto en el Mercado Legal
GENERACIÓN DE OPCIONES Y REDACCIÓN DEL ACUERDO
1. MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3. CO-MEDIACIÓN 4
ETAPA III: IDENTIFICACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE INTERESES Y TEMAS
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Hernández Corona Brenda.  Es la toma de decisión anticipada, atreves de la cual describimos las etapas, las acciones y elementos que se requieren en.
LA ETICA DEL ABOGADO. ASIGNATURA: ETICA JURIDICA Integrantes: 1.Olga Esther Canales Palencia.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Etapas del desarrollo moral
La Mediación.
1.- El análisis interno de una compañía permite identificar las fortalezas y debilidades, lo cual les da a los gerentes la información necesaria para elegir.
DÍA DE LA PAZ +.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Formación de relaciones entre los jóvenes y los mentores
Mtra. Ma. Guadalupe Venteño Jaramillo
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Etapa IV. Generación de opciones
Competencias comunicativas en las organizaciones
Información general acerca de la DIS/BID – Introducción
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Misión Comercializar en forma innovadora productos de clase mundial y servicios integrales de calidad, con el compromiso de aumentar la productividad de.
Entrevista Psicodinamica. ….? Es el procedimiento técnico tendiente a desarrollar un proceso de comunicación, en el seno de un vínculo interpersonal,
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales Ab
Transcripción de la presentación:

1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3 1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE MEDIACIÓN 4. MAPEO DEL PROCESO 5. CO-MEDIACIÓN

MEDIACIÓN Es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta. El Facilitador durante la mediación propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los Intervinientes.

Partes dialogan y encuentran entre ellas las soluciones posibles. OBJETIVO: Acuerdo entre las partes, trabajando la relación entre ellas, TRANSFORMANDO EL CONFLICTO. Método: Partes dialogan y encuentran entre ellas las soluciones posibles. Mediador guía la conversación (pero no formula propuestas de solución).

PERFIL DEL MEDIADOR IMPARCIAL EMPÁTICO CONFIABLE PACIENTE PRUDENTE HONESTO FLEXIBLE SENTIDO DE HUMOR

¿QUIÉN ES UN FACILITADOR? La persona que ayuda a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE MEDIACIÓN

No se debe obligar a las partes a llegar a un acuerdo VOLUNTARIEDAD “LA PARTICIPACION DE LOS INTERVINIENTES EN EL PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACION DEBE SER POR SU PROPIA DECISIÓN” No se debe obligar a las partes a llegar a un acuerdo

INFORMACIÓN EXPLICAR CON CLARIDAD: EL ROL DEL FACILITADOR Y LOS INTERVINIENTES LOS ALCANCES DEL PROCESO

DEL MEDIADOR DE LAS PARTES ** CONFIDENCIALIDAD DEL MEDIADOR DE LAS PARTES **

FLEXIBILIDAY SIMPLICIDAD LOS MASC CARECERAN DE TODA FORMA ESTRICTA PARA PODER RESPONDER A LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LOS INTERVINIENTES. Solemnidades rígidas El tiempo Lenguaje sencillo

IMPARCIALIDAD Como perciben los intervinientes al facilitador. Evitar juicios Opiniones favoritismos o preferencias

IMPARCIALIDAD EL DEBER DEL FACILITADOR DE EXCUSARSE: POR RAZONES DE PARENTESCO DE AMISTAD

El desequilibrio de poder EQUIDAD “EL FACILITADOR DEBE PROCURAR QUE EL ACUERDO AL QUE LLEGUEN LOS INTERVINIENTES SEA COMPRENDIDO POR ESTOS Y QUE LO PERCIBAN JUSTO Y DURADERO” Lenguaje claro Proceso justo El desequilibrio de poder

Reconocer nuestras capacidades, limitaciones e intereses HONESTIDAD Facilitadores e intervinientes deberán conducir su participación con apego a la verdad EL FACILITADOR DEBE DE EXCUSARSE DE PARTICIPAR EN UNA MEDIACION O DAR POR TERMINADA LA MISMA SI, A SU JUICIO, CREE QUE TAL ACCION SERIA A FAVOR DE LOS INTERESES DE LOS INTERVINIENTES. Reconocer nuestras capacidades, limitaciones e intereses

ETAPAS DE LA MEDIACIÓN Etapa 4: Generación de opciones Etapa 1: Preparación Etapa 2: Narración Etapa 3: Clarificación de intereses/temas Etapa 4: Generación de opciones Etapa 5: Cierre y creación de acuerdo

CO- MEDIACIÓN

CO-MEDIACIÓN Ampliamos el espectro de acción las herramientas y estrategias, fortalecemos acercamientos imparciales y al mismo tiempo generando empatía por identificación Ejemplo: por genero o por profesiones diferentes. Asimismo, cuando el conflicto requiere multidisciplinar o ampliar la visión a fin de tener un campo de comprensión mas profundo

Requisitos mínimos VENTAJAS Confiar en el otro mediador Interrupciones Comprender puntos de vista Apoyo mutuo

Cada mediador se puede enfocar en aspectos del proceso en los cuales se siente mas fuerte. Mantener calidad y evitar descuidos y omisiones. Reflexión en equipo fuera de sesiones. Posibilidad de retroalimentación al final. Creatividad en la generación de opciones. Equilibrio entre las partes. Estilos y técnicas. Aportar equilibrio de género y/o cultural. VENTAJAS

Dificultades derivadas de los problemas que existan entre los co-mediadores. Dificultades por visiones muy jurídicas y muy psicológicas, perdiéndose la visión mediadora. Establecimiento de alianzas. Dificultades en la comunicación entre los co-mediadores. DESVENTAJAS: La forma de superar las desventajas es el conocimiento previo y el trabajo personal de quienes se constituirán en co-mediadores. La co-mediación entre dos mediadores simétricos, con igual nivel de entrenamiento y experiencia debe ser elaborada.”

GRACIAS. ¿PREGUNTAS? www.abaroli.mx