Apostilla a la distinción entre validez lógica y hechura estética

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

La imagen y su espectador
¿Cuerpos o conciencias?
CRATILO O DEL LENGUAJE Diálogos de Platón.
GENERALES SOBRE SISTEMAS
Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
3. La definición de belleza: características del juicio de gusto.
LA INDUCCIÓN Se entiende por inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado general (conclusión) sobre la base de otros enunciados.
Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
VI SEMESTRE DE PSICOLOGIA PBRO. RAÚL JORDÁN BALANTA
logos logia CONCEPTO DE LÓGICA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Razón
Crítica de la Razón Pura 1ra ed // 2da ed. 1787
“SENTIDO Y REFERENCIA” G. FREGE ( )
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Immanuel Kant 22 de abril de 1724.
Kant: - Conceptos fundamentales de su estética - Lo bello - Lo sublime
2. La noción de fin. El placer y su fundamento a priori.
I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual
2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética”
1 Introducción: Las tres vías de acceso a la experiencia estética.
La noción de fin. El placer y su fundamento a priori.
Esquema general de la asignatura
1. La doctrina de las facultades en la Crítica del juicio.
- La definición de belleza: características del juicio de gusto.
6. Consecuencias de la estética kantiana: la vía de la autonomía
El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
EL CONCEPTO DE FILOSOFIA
Resumen de su pensamiento
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
Pedagogía en la transmisión de la FE
1 2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética” 2.1. La estética kantiana Consecuencias de la estética kantiana.
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Enfoques en relación a la posibilidad de conocimiento
( ) La Filosofía Trascendental
INMANUEL KANT.
Charles Sanders Peirce
OBJETO Y MÉTODO DE LA AXIOLOGÍA
Introducción a la Lógica
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Razonamiento Inductivo
Sociología del Derecho
El idealismo trascendental El formalismo moral
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
Empirismo e Ilustración: Kant
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
La teoría del conocimiento en Platón
Es evidente que el origen general de la poesía se debió a dos causas; cada una de ellas parte de la naturaleza humana. La imitación es natural para el.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
ETICA UTILITARISTA BIENESTARISMO
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
Matemáticas Jornadas sobre el siglo XIX. En capítulos anteriores... Concepto de demostración ( paso a paso a través de la LÓGICA) Necesidad de AXIOMAS.
CEREBRO El cerebro es el soporte físico a través del cual se objetivan las funciones de la mente, y se expresan, según los casos, diferentes grados y.
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
Introducción al estudio del Derecho.
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
TEMA Área Académica: Artes Visuales (PIAAC)
TEMA 8.- LA ACCIÓN BELLA ¿QUÉ ES EL ARTE? FUNCIONES DEL ARTE. EL CONCEPTO “BELLEZA”
KANT Vida y Obra No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.
Lógica y Deducción Trascendental
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
Transcripción de la presentación:

Apostilla a la distinción entre validez lógica y hechura estética

La noción de fin El fin como conformidad. Definiciones: Fin como objetivo: “El concepto de un objeto, en la medida en que contiene a la vez el fundamento de la realidad efectiva de ese objeto”, CJ, Introducción, parágrafo IV (Kant: 1981:79). Fin (como fin cumplido): “El objeto de un concepto, en la medida en que éste [el concepto] viene considerado como la causa de aquél (el fundamento real de su posibilidad)” (CJ, parágrafo 10 –Kant 1981:119 –). Validez lógica y validez estética.

Finalidad en la representación La representación de un objeto, desde el punto de vista de la finalidad, puede presentar Una disposición o hechura estética. Validez lógica.

La hechura estética La disposición o hechura estética de una representación puede ser: Condición de posibilidad de la experiencia: es la disposición de la representación a favor de la experiencia (intuiciones puras) El sentimiento de placer o dolor

Validez lógica Concordancia de la forma del objeto con su concepto: En el arte: encarnación de un concepto (fin) en una materia (forma) En la naturaleza: poner un concepto (fin) a la base de una intuición natural (organismo, p.e.)

Teleología en las formas naturales El carácter subjetivo de la consideración teleológica de las formas naturales: “Enjuiciar una cosa según su forma interna como fin de la naturaleza es algo completamente distinto a tener la existencia de esa cosa por un fin de la naturaleza” (KJ, § 67)

Relaciones entre la estética y la teleología a través del arte Hay que distinguir entre: “Entender” una obra de arte como producto de una actividad técnica “Juzgar” una obra de arte como símbolo de la concordancia entre el juego armonioso y subjetivo de nuestras facultades y la “conformidad a fin” de los materiales dispuestos a recibir una forma.