La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cuerpos o conciencias?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cuerpos o conciencias?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cuerpos o conciencias?
Seres humanos: ¿Cuerpos o conciencias?

2 Introducción: Lo que marca la diferencia esencial entre los humanos y los animales es el psiquismo superior, que en las personas está enormemente más desarrollado. Esto es lo que llevó a muchos filósofos a pensar que somos algo más que pura materia, y a ese algo comenzaron a llamarlo "alma" (otros filósofos prefieren los términos “conciencia”, “mente”, “psique”)

3 ¿Qué suelen entender por cuerpo y por alma los filósofos que en el establecen esa distinción cualitativa ser humano?

4 Suelen entender por cuerpo la parte material del ser humano
Suelen entender por cuerpo la parte material del ser humano. Se caracteriza por ser: -Espacial (ocupa un lugar en el espacio) -Temporal (tiene una duración en el tiempo) -Compuesto (se compone de partes). Además realiza las funciones vitales.

5 El cuerpo La referencia del ser humano en situación es el propio cuerpo . El mundo es experimentado como externo al cuerpo, pero el cuerpo es visto también como parte del mundo ya que actúa en éste y de éste recibe su acción

6 El cuerpo, para la conciencia humana, responde a la intención, en sentido temporal y en sentido espacial. El cuerpo, en tanto naturaleza, en tanto peligro y limitación, lleva el mismo designio: ser intencionalmente transformado, no sólo en posición sino en disponibilidad motriz; no sólo en exterioridad sino en interioridad; no sólo en confrontación sino en adaptación.

7 Suelen entender por alma la parte inmaterial del ser humano
Suelen entender por alma la parte inmaterial del ser humano. Se caracteriza por ser: -Inespacial (no ocupa lugar), -Intemporal (inmortal, incluso eterna) -Simple (no se compone de partes) Además realiza las funciones del sentimiento, el pensamiento, la volición.

8 La distinción entre una “parte material” (cuerpo) y otra “parte inmaterial” (conciencia) en el ser humano suscita, fundamentalmente, estos dos problemas: ¿Son dos sustancias distintas, que podrían existir independientemente la una de la otra, o, por el contrario, eso que llamamos conciencia no es más que un producto de la actividad cerebral y, por tanto, no puede existir separada del cuerpo? Suponiendo que fueran dos sustancias tan radicalmente distintas, ¿cómo es que pueden relacionarse?

9 Concepción de Conciencia:
El concepto de alma o conciencia se mueve, de un modo más o menos confuso, entre estas dos nociones: como principio del pensamiento y como principio de la vida. Así pues podemos considerar dos modelos básicos de alma: el de Platón y el de Aristóteles.

10 Modelo de Platón: Platón concibe el alma, como principio del pensamiento. Para Platón, el alma puede existir y actuar (es decir, conocer y pensar) independientemente del cuerpo; así que, cuando el cuerpo muere, el alma puede seguir existiendo (inmortal).

11 El modelo platónico del alma fue asumido también por Descartes
El modelo platónico del alma fue asumido también por Descartes. Según él, el atributo fundamental del alma es el pensamiento y el atributo fundamental del cuerpo es la extensión. Descartes pensaba que el hombre era la única criatura donde están unidas ambas sustancias .Los animales, al no tener alma, eran concebidos por Descartes como puras máquinas, que funcionan meramente de acuerdo con las leyes de la física.

12 El Modelo de Aristóteles:
Aristóteles concibe el alma, fundamentalmente, como principio de vida. Además, para Aristóteles, el alma no puede existir independientemente del cuerpo; así que, cuando el cuerpo muere, el alma también muere. Sostenía que el pensamiento humano era una actividad vital que, como las demás actividades vitales, no puede realizarse sin el funcionamiento del organismo. Pensaba que tanto los animales como las plantas poseían alma (tienen vida y, por tanto, alma). Aristóteles distinguía tres tipos de alma: -Alma vegetativa (plantas) -Alma sensitiva (animales) -Alma intelectiva (seres humanos)

13 principales teorías filosóficas sobre la concepción del ser humano

14 Teorías Dualistas: Según las teorías dualistas, el ser humano se compone de dos sustancias: cuerpo y alma. Cuerpo y alma son dos sustancias completas que muy bien podrían existir independientemente la una de la otra, por lo que su unión en el ser humano es puramente accidental. Posee el problema de tener que explicar cómo pueden relacionarse dos sustancias tan radicalmente distintas

15 Teorías Monistas: El ser humano se compone de una sola sustancia: cuerpo o alma. Hay dos clases de monismo: Monismo materialista (que sostiene que toda realidad es de naturaleza material) Monismo idealista (que sostiene que toda realidad es de naturaleza espiritual) El monismo, supera el problema de la relación cuerpo/alma; pero si, como sostiene el monismo materialista, somos sólo cuerpo, ¿qué clase de realidad tienen los contenidos de nuestra conciencia? Y, si, como sostiene el monismo idealista, somos sólo alma, ¿cómo explicar nuestra experiencia de la corporeidad?

16 TEORÍAS INTERACCIONISTAS :
Según las teorías interaccionistas, el ser humano es una sola sustancia compuesta de cuerpo y alma. Las teorías interaccionistas pretenden ser la síntesis entre el monismo y el dualismo, pues se consideran monistas y dualistas a la vez:

17 Son monistas en cuanto que sostienen que el ser humano es una sola sustancia
Son dualistas en cuanto que distingue en esa sustancia dos tipos de propiedades: las físicas y las psicológicas. El interaccionismo, al sostener la unión indisoluble de cuerpo y alma, resolvía el problema de relación entre ambos, pero planteaba otro en torno a la inmortalidad: si cuerpo y alma están indisolublemente unidos, ¿la pérdida del uno supone, irremediablemente, la del otro?...

18 Entonces… El alma se individualiza al encarnarse en un cuerpo pero no tiene carácter personal. Separadas de los cuerpos todas las almas son iguales. Al encarnarse en un nuevo cuerpo adquieren una nueva individualidad. Aunque el alma sea inmortal el individuo no lo es, porque el alma está en el individuo pero no le pertenece sino que es algo ajeno.


Descargar ppt "¿Cuerpos o conciencias?"

Presentaciones similares


Anuncios Google