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Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo

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Presentación del tema: "Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo"— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo

2 Objeto de estudio: información
Materia prima del conocimiento Cambio de énfasis: de soportes (libro, documento, etc.) a información Cambio de estado

3 Información Platón y Aristóteles: carácter objetivo y subjetivo La modernidad rechaza la objetividad En la actualidad renace el carácter objetivo en el contexto de las ciencias naturales y tecnologías A partir de la etimología latina de la noción “información” y de sus raíces en los conceptos griegos de eidos/idea y morphé, como concepto ontológico de dar forma a algo, pierde relevancia en la modernidad, manteniendo el sentido de decir algo a alguien.

4 Noción de información En el pasado Presente
Informatio tiene como significados: acción de dar forma y comunicar conocimiento In puede también significar negación Comunicar algo a alguien El concepto subjetivo juega un papel preponderante en la sociedad de información En el ámbito social la información es vista cada vez más elemental junto al capital, trabajo y materias primas

5 Sociedad de la información
Toda sociedad humana siempre ha estado basada en procesos informativos, aunque no con la intensidad y predominancia Vivimos en la época de la información en contraposición a la industrial y agraria. Estas divisiones históricas son arbitrarias pensadas en forma lineal Sociedad que se basa en un intenso uso, distribución, almacenamiento y creación de recursos de información y conocimientos mediados por las tecnologías.

6 Sociedades o eras…

7 Etapas Primera Segunda Teoría matemática de la comunicación (Shannon)
Hace alusión al sentido semántico y pragmático del concepto, significado de un mensaje Mayor importancia a los aspectos sociales de comportamiento y cognitivos de la transferencia de la información Carácter interdisciplinar de la información

8 Teoría de Shannon La cantidad de información contenida en un mensaje se define en función de la frecuencia relativa al uso de los diferentes símbolos que intervienen en el proceso de comunicación: Los mensajes son transmitidos desde la fuente al usuario por una vía de comunicación Para que el mensaje pueda recorrer esa vía debe ser codificado Luego, decodificado para que lo comprenda convenientemente el destinatario

9 Teoría de Shannon El problema está en la transición de los símbolos del mensaje que entra a los del que sale Este posible problema se denomina ruido. Con ruido nacen la ambigüedad y los equívocos Treinta años después de su definición sigue siendo aceptada y rechazada

10 Teoría de la información semántica
Información es lo que es capaz de producir conocimiento La noción está íntimamente ligada al conocimiento humano Información es una diferencia mental en el observador el cual construye o descubre una diferencia en el mundo exterior

11 Desde las ciencias sociales
Información dentro de los sistemas de comunicación cognitiva Relaciones entre información y productor Relaciones entre información y usuario Idea de información deseada Efectividad de la información y efectividad de la transferencia de la información

12 Como acceso al conocimiento
Shera comprende como información: El conocimiento acerca de algún hecho: existencia (valor físico- permanencia), disponibilidad y contenido semántico Como operación, amplía o cambia la representación de algo que se conoce En teoría de la información, es la medida de lo inesperado en el mensaje

13 Como acceso al conocimiento
Buckland establece tres grupos de definiciones sobre información: La información documentada (objeto) Los sistemas de información (proceso-organización) La información como conocimiento (fin)

14 Información Está presente con independencia de que sea conocida o transmitida, por tanto, objetivable y medible Puede ser captada por un organismo capaz de conocer (informarse) Puede ser impuesta al mundo exterior por ese organismo (informar a algo) Puede ser transmitida entre dos organismos cognoscentes (informar a alguien)

15 Teoría unificada de la información
Algunos filósofos han atacado la aplicación de la noción de información a las ciencias naturales, entendiéndola como falsa analogía o como concepto redundante. Fleissner y Hofkirchner han llamado a esta discusión el Trilema de Capurro, indicando las siguientes opciones: Univocidad: el concepto significa lo mismo en todos los ámbitos Analogía: tiene su sentido originario en un ámbito y se le aplica analógicamente a otros Equivocidad: tiene significados diferentes en diversos ámbitos

16 Aproximaciones al concepto
Realidad objetiva, medible y cuantificable; olvida los aspectos semánticos, fundamentales para nuestra ciencia Aproximación subjetiva que considera la información como algo situacional, variable en función del receptor y de su estado de conocimiento

17 Aproximaciones al concepto
Como ente material, que se fija en la información registrada en un soporte Información como el proceso de devenir informado, aproximando las concepciones subjetivas y objetivas: los individuos crean diferentes imágenes o ideas (información subjetiva) desde las mismas informaciones externas (información objetiva)


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