La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía en la transmisión de la FE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía en la transmisión de la FE"— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía en la transmisión de la FE
Tercera sesión: Sentido de lo SAGRADO Empezaremos en 5 minutos P. Agustín De la Vega, LC

2 La naturaleza de la fe ¿Qué es la fe?. a) Lo que se cree.
b) El acto de creer.

3 Introducción Hemos perdido el sentido de lo sagrado y esa pérdida no es una pérdida cualquiera, sino el venero que fundamenta la existencia de todo hombre, Es nuestra manera de mirar el mundo y la vida, nuestra capacidad para entender, o no entender, lo que es el hombre -uno mismo y cada uno de los que nos rodean-, lo que es la naturaleza, lo que son las cosas, lo que es la realidad. En esta pérdida del sentido de lo sagrado concurren varias causas, algunas de las cuales se explican bien: El ateísmo cientifista Secularismo Relativismo Racionalismo

4 Causas Frente al secularismo que gana terreno en las sociedades occidentales, la nueva evangelización “pasa también a través de una recuperación del sentido de lo sagrado”. Después del cientificismo y del secularismo, el tercer obstáculo que, “Hace a gran parte de la cultura moderna 'refractaria' al Evangelio”, es el racionalismo.

5 Núcleo del conflicto Esta controversia recíproca entre fe y razón es inevitable en cada época Pero ni los racionalistas convertirán con sus argumentos a los creyentes, ni los creyentes a los racionalistas. Es necesario encontrar un camino para romper este círculo y liberar a la fe de este atasco

6 Lo Sagrado Ante este reto planteado por la razón, es necesario admitir que “no se puede combatir el racionalismo con otro racionalismo, aunque sea en sentido contrario”. “Es necesario por tanto encontrar otro camino que no pretenda sustituir el de la defensa racional de la fe, pero al menos que la acompañe”, Este camino no pueden ser sólo los sentimientos, sino algo más profundo: la recuperación del sentido de lo sagrado. “Existe un sentimiento que acompaña a la humanidad desde sus principios y que está presente en todas las religiones y las culturas”, y es “el sentido de lo sagrado”.

7 ¿Qué es lo sagrado? Lo Sagrado “es un dato primario, irreducible a cualquier otro sentimiento o experiencia humana; embarga al hombre con un estremecimiento cuando, por cualquier circunstancia externa o interna a él, se encuentra ante la revelación del misterio 'tremendo y fascinante' de lo sobrenatural”. Esta percepción es “irracional” no en el sentido de ser “contraria a la razón”, sino el de “fuera de la razón”, de no traducible en términos racionales.

8 ¿Cómo formar ese sentido?
Es necesario ayudar a las personas a abrir los ojos y a volver a encontrar la capacidad de sorprenderse. La contemplación de la Creación, las experiencias humanas más hondas, son algunas de las ocasiones en las que es posible hacer experiencia de 'otra' dimensión

9 Acoger y cultivar “Cuando la experiencia de lo sagrado y de lo que nos llega de repente e inesperada desde fuera de nosotros, es acogida y cultivada, se convierte en experiencia subjetiva vivida. Se tienen así los 'testigos' de Dios que son los santos y, de modo totalmente particular, una categoría de estos, los místicos”. Los místicos son, por excelencia, los que han descubierto que Dios 'existe'; es más, que sólo él existe verdaderamente Y es infinitamente más real que aquello que con frecuencia llamamos realidad.

10 Un peligro El peligro mayor que corren las personas religiosas “es el de reducir la fe a una secuencia de ritos y de fórmulas, repetidas incluso con escrúpulo, pero de forma mecánica y sin participación íntima de todo el ser”

11 Para recuperar ese sentido hay que redescubrir el silencio.
El valor del silencio Para recuperar ese sentido hay que redescubrir el silencio. El silencio es “más que un simple callarse; es maravilla, es adoración; es un “silencio religioso”, un ser superada por la realidad”.

12 Conclusión “La interpretación más verdadera del silencio de María es la que está en los iconos bizantinos, donde la Madre de Dios nos parece inmóvil, con la mirada fija, los ojos desorbitados, como quien ha visto cosas que no se pueden describir con palabras”

13 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB
Twitter: @EvangDigital @PaterAgustin


Descargar ppt "Pedagogía en la transmisión de la FE"

Presentaciones similares


Anuncios Google