La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. La doctrina de las facultades en la Crítica del juicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. La doctrina de las facultades en la Crítica del juicio."— Transcripción de la presentación:

1 1. La doctrina de las facultades en la Crítica del juicio.
Definición kantiana de filosofía: “ciencia que relaciona todos los conocimientos con los fines esenciales de la razón humana” (Crítica de la razón pura).

2 ¿Existe una forma superior de las facultades?
Kant se propone encontrar en cada facultad la ley de su ejercicio, su principio a priori. Los principios a priori de las facultades son : conformidad a leyes, finalidad, fin final.

3 Sentidos de la palabra “facultad”
Sujeto – representación – objeto Hay tantas facultades como tipos de relación entre el sujeto, la representación y el objeto: Facultad de conocer: El conocimiento es una conformidad entre la representación y el objeto.

4 Facultad de desear: entre la representación y el objeto hay una relación de causalidad.
Sentimiento de placer o dolor: la representación produce en el sujeto una intensificación (o una traba) de su fuerza vital.

5 Tabla de las facultades (Kant 1981: 98)
Facultades totales del espíritu Facultades de conocer Principios a priori Aplicación Entendi-miento Conformidad a leyes A la naturaleza Sentimiento de placer o dolor Facultad de juzgar Finalidad [Conformidad a fin] Al arte Facultad de desear Razón Fin final A la libertad

6 Lógica, ética, estética Lógica Ética Estética
Saber acerca del logos (doctrina de los enunciados o de los juicios como forma fundamental del pensar) ¿Qué determina el pensar? Lo verdadero Ética Saber acerca del ethos, de la actitud interior del hombre y del modo en que esa actitud determina el comportamiento del hombre ¿Qué determina la actitud y el comportamiento humano? Lo bueno Estética Saber acerca del comportamiento humano sensible ¿Qué determina el sentir del hombre? Lo bello


Descargar ppt "1. La doctrina de las facultades en la Crítica del juicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google