TOMA DE DECISIONES. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN  La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan M. Castro Santana Profesora: Berrios S FSED 105
Advertisements

¿Quiénes la realizan? Todos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. Hay decisiones simples y cotidianas: proceso se realiza.
La Toma de decisiones y su aplicación en la Gerencia Educativa UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN.
LIC. LAIRET ISTILLARTE C.I PROCESO DE CONTROL EN LA PRODUCCION  El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones,
Identificar y seleccionar la mejor alternativa de solución INTEGRANTES: -SEBASTIÁN BARRERA -JAVIERA RODRÍGUEZ.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
T oma de Decisiones. ¿Qué es? La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas.
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR. RESPONSABILIDAD “Manifestar una voluntad decidida ante nuevas situaciones y proyectos, tomar conciencia de las consecuencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
Toma de Decisiones en la Empresa
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
Planificación y seguimiento de proyectos
Fortalecimiento de Competencias Laborales
EVALUACION Y APRENDIZAJE
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
Comunicación Comunicación
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
Toma de Decisiones.
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Trabajo en equipo (en grupo)
European Foundation for Quality Management
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
Metodología de la Investigación
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
 Toma de Decisiones MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
Procedimientos y procesos
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I
DECISIONES PERSONALES Y SOCIALES
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Guía General del Modelo ASÍ de Medición de Indicadores
TEMA: FUSIONES Y ADQUISIONES
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
METODO DELPHI, UNA APROXIMACION TEORICA. METODO DELPHI, UNA APROXIMACIÒN TEÒRICA Delhi o Delfos está relacionado con buscar o indagar, por lo cual se.
Análisis de la toma de decisiones. Fundamentos para la toma de decisiones:  Definir los problemas  Recopilar datos  Generar opciones  Elegir un curso.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACION
TOMA DE DECISIONES.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Toma de decisiones.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Licenciatura en caficultura “Análisis del Ciclo de Vida” MATERIA: Bio-rremediacion CATEDRÁTICO : Valentina Ángel Albino.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
TITULO DE LA PONENCIA.
Transcripción de la presentación:

TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN  La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización.

PROCESOS  Identificación del problema.  Identificación de los criterios de toma de decisiones.  Asignación de ponderaciones a los criterios.  Generar conductas alternativas posibles.  Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada.  Extraer las consecuencias de cada resultado.  Elegir la acción que se va a llevar a cabo.  Implantación de la alternativa.  Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción.  Evaluar los resultados obtenidos.

TIPOS DE DECISIONES  Decisión Programada, rutinaria o intrascendente Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas  Decisión no Programada Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planificación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que SE SIENTE en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES  Efectos futuros  Reversibilidad  Impacto  Calidad  Periodicidad  Estructura

TOMA DE DECISIONES GRUPAL  Es un método totalmente democrático y se pone en práctica, cuando el líder pone a su grupo de trabajo a decidir, sometiendo una votación y se realiza lo que el grupo decida.

Ventajas  Mayor concentración de conocimientos, experiencias e información.  Mayor variedad de puntos de vista.  Decisiones más complejas  Incrementa la legitimidad Desventajas  Los grupos tardan más en llegar a una solución.  Puede presentarse una situación en la que exista el dominio sobre la minoría.  Problema se enfoca en las presiones de conformidad.  La manipulación del compromiso, con la finalidad de llegar a una decisión más rápidamente.  Los propósitos ocultos, que muchas veces influyen en las opiniones: intereses personales, políticos, etc.

CONCLUSIONES  Lo mejor para tomar una decisión es saber cuál es tu proyecto de vida y analizando cuales son las metas los sueños y los anhelos que tenemos. Ten en cuenta que para tomar una decisión se interviene mucho la autoestima ya que tiene que ver mucho en la decisión que vas a tomar ya que si es alta será una buena decisión pero si esta por los suelos no será muy agradable esto es un poco de lo que vimos en los temas de orientación en este bloque.

RECOMENDACIONES  Para la toma de decisiones siempre se tendrá que llevar a cabo un análisis, tanto estructurado como no estructurado, dependiendo de la magnitud y del impacto que tendrá la decisión a tomar por parte de los directivos de una organización.

BIBLIOGRAFÍA   pdi/files/2013/03/TOMA-DE-DECISIONES-2014.pdf pdi/files/2013/03/TOMA-DE-DECISIONES-2014.pdf 