TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Advertisements

Ing. León A. Colina B..
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
El Nuevo Mundo de la Gerencia
Administración por Objetivos A x O
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Organización Empresarial
Teoría Clásica Henry Fayol Actividades Funciones Técnicas Comerciales
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Principios básicos de la Organización
Administración Principios generales
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN UNIDAD 1
Diferencias entre administración y gestión
Profesora: Jackeline Pérez
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
14 }Principios basicos de la administración
Henri Fayol: Teoría clásica de la administración. (Chiavenato cap. 4)
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Finalidad e importancia de los procesos
INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES
BIOGRAFIA Y PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL
1. Introducción Definición:
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
La dirección de la empresa y sus funciones
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
GESTIÓN ADMINISTRATIVA S ECRETARIADO E JECUTIVO C OMPUTACIONAL APOYO DE DIAPOSITIVAS AL APUNTE Y CLASES Prof. Juan Alberto Fuentes F.
Estructura Organizacional y Estrategia
La Teoría Clásica de la Administración
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
TEORIA CLÁSICA.
Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
SEGURIDAD LABORAL.
Fundamentos de Auditoria
Evolución del Pensamiento Administrativo
Los 14 principios de Fayol
Fayol y el Fayolismo Observación.
según el horizonte temporal
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Organización.
Una mirada a los fundamentos teóricos de la administración
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional APOYO DE DIAPOSITIVAS AL APUNTE Y CLASES Prof. Juan Alberto Fuentes F.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Administración General e Industrial
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
ORGANIZACIÓN.
ENFOQUE ANATÓMICO FISIOLÓGICO DE FAYOL
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
Integrantes: Bermúdez Mantilla, Elizabeth Echevarría Marcelo, Fiorella Escobar Gabrielli, Denisse Quiroz Soravia, Silvia.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DANIEL GRISALES NIETO UNIVERSIDAD DE CALDAS

Pensamiento administrativo HENRRY FAYOL Inicios (1841 – 1925) nació en Constantinopla, y falleció en parís Se graduó a los 19 como ingeniero en minas Vivió las consecuencias de la revolución industrial y la primera guerra mundial Profesionales A los 25 años fue nombrado gerente de las minas acero y carbón A los 47 ocupo la gerencia general de la Compagine Commantry Fourchambault et Decazeville Pensamiento administrativo Fue pionero en la administración Es conocido por sus aportes en el pensamiento administrativo Expuso sus ideas en la obra Administración Industrial y General (Administration Industrielle et Générale) publicado en 1916

Postulados básicos de Fayol: Capacidad administrativa: capacidad principal para su actividad gerencial Administración = ciencia Enfoque: anatómico (estructura), fisiológico (funcionamiento) Objetivo: EFICIENCIA de la organización Enseñanza administrativa: gerentes hacen conocer sus investigaciones y conclusiones generando una doctrina que sea enseñada

Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica

Reconoció los muchos defectos de la operación de las fabricas: no tener un concepto claro de las responsabilidades obrero – patronales no utilizar incentivos para mejorar las actuaciones de los trabajadores decisiones administrativas basadas en premoniciones, intuición, experiencias anteriores evaluaciones a ojo de buen cubero no existencia de estudios que incorporaran un concepto de flujo de trabajo entre los departamentos no tomar en cuenta la excelencia en actuaciones tanto de la administración como de los trabajadores

Fayol observaba que la administración era una actividad común a todas las empresas humanas….. todas estas empresas requerían un cierto grado de planificación, organización, dirección, coordinación y control. creía que un conocimiento general de ésta beneficiaría a todo el mundo y. por tanto, debería ser enseñada en escuelas y universidades Presentó su propia teoría de la administración que podría servir como modelo de instrucción Su Sistema Administrativo como el lo llamaba podía ser enseñado y aprendido, por tratarse de la planeación, organización, dirección, coordinación y control; el aislar y analizar los conceptos y principios de la Administración constituye la original y única contribución de Fayol al pensamiento administrativo, dio claridad a los confusos pensamientos sobre la naturaleza de la alta gerencia aplicando su pensamiento desde la junta de directores hacia abajo

Aportes: Funciones Básicas de una Empresa producción, manufactura, adaptación Funciones técnicas protección de propiedad y personas Funciones de seguridad compra, venta, intercambio Funciones comerciales inventarios, hojas de balance, costos, estadísticas Funciones contables búsqueda y uso óptimo del capital Funciones financieras planificación, organización, dirección, coordinación, control Funciones administrativas

Aportes: Funciones administrativas Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar planificar organizar dirigir coordinar controlar

organizar: construir las estructuras material y social de la empresa Planear: visualizar el futuro y trazar un programa de acción organizar: construir las estructuras material y social de la empresa dirigir: guiar y orientar al personal coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos, asegurarse que los recursos y actividades funcionen armoniosamente controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador

La organización Consiste en construir una estructura material y humana para conseguir los fines de la empresa. Responsabilidades administrativas son: Asegurar un plan bien preparado y estrictamente llevado a cabo. Ver que la organización humana y material sea consistente con los objetivos, recursos y requisitos de la empresa. Establecer una autoridad única, creativa, enérgica y competente. Armonizar actividades y coordinar esfuerzos. Formular decisiones claras y precisas. Establecer una eficiente selección de personal, cada empleado debe estar en el lugar en el que pueda brindar el mayor servicio. Definir claramente las funciones. Estimular el gusto por la iniciativa y la responsabilidad. Recompensar de manera justa y apropiada los servicios rendidos. Utilizar sanciones contra fallas y errores. Vigilar que se mantenga la disciplina. Asegurar que los intereses individuales sean subordinados al interés general. Poner especial atención a la unidad de mando. Supervisar tanto el orden material como el humano.

La dirección consiste en el mantenimiento de la actividad entre el personal de la organización. Fayol al hablar del administrador que dirige agregó que debía: Tener un conocimiento completo de su personal. Eliminar el incompetente Estar bien informado en cuanto a los acuerdos que obligan al negocio y a sus empleados. Dar un buen ejemplo. Conducir auditorias periódicas de la organización y usar diagramas representativos para estimularlo. Fayol enfatizó en el alto grado de las cartas organizacionales. Unir a los asistentes del jefe a través de conferencias en las cuales se proveería unidades de dirección y fijación de objetivos.

La coordinación consiste en la cohesión, unificación y armonización de toda la actividad y el esfuerzo. El control consiste en constatar que todo haya sido efectuado en conformidad con el plan y el mando establecido.

Aportes: 14 principios de Fayol 1. División de Tareas de Trabajo: Cuantas más personas se especialicen, más eficientemente realizarán su trabajo. 2. Autoridad: Los gerentes deben dar órdenes para poder hacer que se realicen las cosas. 3. Disciplina: Los miembros de una organización necesitan respetar las reglas y acuerdos que la rigen. 4. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre determinada operación de una persona solamente. 5. Unidad de Dirección: Las operaciones de la organización que tienen los mismos objetivos deben ser dirigidas por un solo gerente que use un plan. 6. Subordinación del Interés Individual al Bien Común: los intereses de los empleados no se antepondrán a los de la organización en general 7. Remuneración: Debe ser justo para el empleado y el empleador..

8. Centralización: Los gerentes deben conservar la responsabilidad suprema, aunque es necesario que den a los trabajadores suficiente autoridad para realizar bien su trabajo. 9. La Jerarquía: La línea de autoridad en una organización, representada a menudo por casillas y líneas bien definidas en el organigrama moderno, se dibuja por orden de rango, desde la alta gerencia hasta el nivel más bajo de la empresa. 10. Orden: Materiales y personas deberían estar en el sitio adecuado cuando se necesiten, sobre todo las personas deben ocupar el puesto o realizar el trabajo para el que son más idóneas. 11. Equidad: Los gerentes han de ser a la vez amistosos y justos con sus subalternos. 12. Estabilidad del Personal: Una alta rotación de personal no favorece el funcionamiento eficiente de una organización. 13. Iniciativa: Los subordinados deberán tener la libertad de idear y poner en práctica sus planes, aún cuando puedan incurrir en errores. 14. Espíritu de Equipo: (la unión hace la fuerza)

Organización vista como una estructura: presidente director gerente jefe supervisión ejecución

Estabilidad del personal estructura personal Unión de personal Remuneración Subordinación Equidad Estabilidad del personal Disciplina iniciativa División del trabajo Unidad de dirección Centralización Autoridad Unidad de mando Jerarquía orden

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Es el conjunto de decisiones y acciones que resultan en la formulación e implementación de estrategias diseñadas para lograr los objetivos de la organización. Integra: El aspecto creativo con la ejecución Los objetivos de largo y corto plazo. La misión de la organización El perfil de la organización Medio ambiente externo (económicos, sociales, políticos, tecnológicos Análisis de oportunidades Estrategias Evaluación

Aportes: cualidades de un administrador cualidades físicas: salud, vigor, destreza cualidades intelectuales: aptitud para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidad intelectuales cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptar las responsabilidades, iniciativa, abnegación (sacrificio de los intereses propios en beneficio de los demás), tacto, dignidad cultura general: nociones diversas que no son exclusivamente del dominio de la función desempeñada conocimientos especiales: conciernen a la función experiencia: conocimiento resultante de la practica de los negocios. Es el recuerdo de las lecciones que uno mismo ha extraído de los hechos.

En resumen: Henry Fayol es el fundador de la teoría clásica , fundamento sus conceptos en la observación y la deducción Fayol siempre tuvo un enfoque de gerente general y se preocupo por la eficiencia definió la administración y las funciones administrativas de una empresa (departamentalización) de entre ellas considera que la función administrativa es la mas importante, ya que a través de ella se dirigen las demás estableció el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar introdujo los conceptos de autoridad de línea y de especialización definió las cualidades necesarias de un administrador sus 14 principios aun se consideran vigentes , siendo los únicos que han variado con el tiempo los principios de división del trabajo, centralización y jerarquía.