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Integrantes: Bermúdez Mantilla, Elizabeth Echevarría Marcelo, Fiorella Escobar Gabrielli, Denisse Quiroz Soravia, Silvia.

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Presentación del tema: "Integrantes: Bermúdez Mantilla, Elizabeth Echevarría Marcelo, Fiorella Escobar Gabrielli, Denisse Quiroz Soravia, Silvia."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Bermúdez Mantilla, Elizabeth Echevarría Marcelo, Fiorella Escobar Gabrielli, Denisse Quiroz Soravia, Silvia

2 Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración. Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época. El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

3 La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones. Concepto

4 (Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico.

5 Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo.

6 Para Fayol, la función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas. La función administrativa solo obra sobre el personal. Fayol, al introducir un esquema jerárquico y al profundizar en el tema de la división del trabajo, hace un aporte fundamental hacia el desarrollo de la administración moderna.

7 1. División del trabajo: Es el orden natural, el obrero que fabrica todos los días la misma pieza y el jefe que trata constantemente los mismos negocios, adquieren una habilidad, una seguridad y una precisión que acrecen su rendimiento. Cada cambio de ocupación o de tarea implica un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción. Los 14 principios de la administración

8 Consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal. 2.Autoridad:

9 Consiste en la obediencia, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizado conforme a las convenciones establecida entre la empresa y sus agentes. Las personas que pertenecen a una organización deben cumplir y respetar su reglamento interno. 3.Disciplina:

10 Para le ejecución de un acto cualquiera un agente solo debe recibir órdenes de un jefe. Fayol afirma: “esa es la regla de la “unidad de mando”, que es de necesidad general y permanente y cuya influencia sobre la marcha de los negocios es por lo menos igual, a mi criterio a la de cualquier otro principio...” 4. Unidad de mando:

11 5. Unidad de dirección: Este principio puede expresarse así: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin.

12 6. Subordinación del interés individual al interés grupal: Este principio nos recuerda que en una empresa el interés de un agente o de un grupo, no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Dos intereses de orden diverso, pero igualmente respetables. Los medios para realizarla son: -La firmeza y el buen ejemplo de los jefes. -Convenios tan equitativos como sea posible. -Una atenta vigilancia.

13 La compensación por el trabajo debe ser equitativa. para los empleados como para los patronos. 7. Remuneración al personal:

14 8. Centralización: Como la “división del trabajo”, la centralización es un hecho de orden natural. Consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección y en que de ésta o aquél, parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.

15 9.Jerarquía: Deben existir niveles desde la autoridad más alta hasta la más baja. Todos los puestos de una organización están relacionados de tal manera que cada persona tiene un jefe, exceptuando al jefe general.

16 10.orden: Las personas y los recursos de una organización deben estar en el lugar justo en el momento en que se necesiten.

17 11.Equidad: Para Fayol, la justicia es la realización de los convenios adquiridos; anhelo de igualdad y equidad son aspiraciones que deben tenerse en cuenta en el trato con el personal. Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos

18 12.Estabilidad del Personal: Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera. Una contratación insegura y un alto índice de rotación de personal de forma contraria a la organización.

19 13. Iniciativa: Los subalternos deben tener libertades para forjar y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores. Es una fuente de fortaleza para la organización; esto se aprecia principalmente en los momentos difíciles.

20 14.Unión del Personal: La unión hace la fuerza. Una organización trabaja mejor cuando todos sus integrantes se identifican unos con otros y con la organización, y se sienten orgullosos de ser parte de ella

21 Administrar es conseguir que las tareas se ejecuten de la mejor manera posible, utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos. Los principios de administración son importantes, pues pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. A través de ellos se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades que se puedan dar dentro de una organización. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.


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