Evaluación del Desempeño Sesión # 5
OBJETIVO Identificar el impacto que tiene para la organización el proceso de Evaluación del Desempeño como una actividad esencial dentro de la administración de los recursos humanos.
¿¿¿QUE MEDIR??? Resultados Concretos Resultados Finales Comportamiento Prácticas Desempeño Aspectos fundamentales para el éxito de la empresa Factores Críticos de Exito
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Proceso que mide el desempeño del empleado Proceso de revisar la actividad productiva del pasado para evaluar la contribución del trabajador Identificación, medición y administración del desempeño humano Apreciación sistemática del desempeño de cada persona, en función de las actividades que cumple, las metas y los resultados que debe alcanzar
Preguntas Fundamentales en la Evaluación del Desempeño ¿Por qué se debe evaluar el desempeño? ¿Qué desempeño se debe evaluar? ¿Cómo se debe evaluar el desempeño? ¿Quién debe evaluar el desempeño? ¿Cuándo se debe evaluar el desempeño? ¿Cómo se debe comunicar la evaluación del desempeño?
Factores de Desempeño Conjunto de elementos previamente definidos que permiten calificar la actuación del evaluado en relación a sus funciones y objetivos establecidos en un periodo determinado. Ejemplo: Calidad de Trabajo, Iniciativa, Comunicación, Trabajo en equipo, Manejo de Recursos.
Factores Que Afectan El Desempeño Esfuerzo Individual Valor de las Recompensas Percepción de que las recompensas dependen del esfuerzo Habilidades Percepción del papel
Indicadores de Evaluación Conjunto de patrones o pautas referenciales sobre un factor de desempeño que permite determinar la pertinencia y condición de las evidencias observadas durante la ejecución habitual o en circunstancias especiales, de las asignaciones de un trabajador.
¿¿¿¿Qué se Evalúa???? Rendimiento Fortalezas – Logros Oportunidades de Mejora Aptitudes Conductas
Pasos de la Evaluación del Desempeño Definir el Puesto Subordinado y supervisor están de acuerdo en las responsabilidades Evaluar el Desempeño Comparar el rendimiento real del subordinado con los criterios de desempeño determinados Feedback Se comenta el desempeño y progresos del subordinado y se hacen planes para cualquier desarrollo que se requiera
Evaluación Como Proceso 1 Involucra al empleado evaluado y a su supervisor inmediato 2 Compara el desempeño real de cada empleado con el rendimiento esperado. 3 Permite obtener un conocimiento real de la actuación del recurso humano 4 Implica acordar las acciones necesarias para asegurar la actuación futura del evaluado
Ventajas de la Evaluación del Desempeño Empleados Saber como marchan en el trabajo, que deben cambiar en el comportamiento, en las actitudes, habilidades o conocimientos. Evaluadores o Supervisores Sirve de base para guiar y aconsejar a los subordinados respecto a su desempeño Empresa Evaluar el alcance de objetivos y metas
¿¿¿Quienes pueden evaluar??? Autoevaluación (Empleado) El Supervisor Inmediato El Empleado y El Supervisor Inmediato Equipo de Trabajo Evaluación de 360 Grados Comisión de Evaluación
Errores que obstaculizan una gestión exitosa de evaluación Criterios poco claros Efecto Halo Tendencia Central Extrema Condescendencia o Severidad Preferencias Efecto Reciente
Metodos para reducir los errores o distorciones Conocer sobre los diferentes tipos de errores existentes. Capacitar a los evaluadores en cuanto a las distorciones. Seleccionar adecuadamente el mètodo de evaluación.
Tipos de entrevista segun el resultado de la evaluación Acción Satisfactorio Promovible Elaborar planes de Desarrollo Satisfactorio No Promovible Mantener el Desempeño No satisfactorio Corregible Plan de Corrección Despedir o tolerar No se requiere entrevista No satisfactorio, No corregible
Guia para la Entrevista de Evaluación del Desempeño Planificación Apertura Intercambio Cierre Seguimiento
Métodos, Sistemas o Técnicas de Evaluación Escala Gráfica de Calificación Por Objetivos Distribución Forzada De Incidentes Críticos