PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ensayo de tema prescrito. A- comprensión de las cuestiones de conocimiento  Lo que se evalúa Con este criterio se evalúa en qué medida el ensayo se centra.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Planificación y seguimiento de proyectos
Formación ética y ciudadana
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Análisis de Mercados Internacionales
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Currículo por competencias
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Evaluación / sistematización
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
ESTRUCTURA TEMATICA CONSTITUCION POLITICA
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Etapas de la planificación
Metodología de la Investigación
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Salud y Educación Física. Lectura
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Metodología de la Investigación
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
ESPAÑOL.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Respondiendo a la Prueba 2
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Competencia Científica
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
El Diagnóstico para las políticas públicas.
Pensamiento y Juicio Crítico
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Transcripción de la presentación:

PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?

¿QUÉ EVALÚA? conocimientos habilidades mundo social perspectiva papel como ciudadano. La prueba de sociales y ciudadanas evalúa los conocimientos y habilidades del estudiante que le permiten comprender el mundo social desde la perspectiva propia de las ciencias sociales y situar esta comprensión como referente del ejercicio de su papel como ciudadano.

¿CUÁLES HABILIDADES Y CAPACIDADES DE PENSAMIENTO? analizar argumentosconceptos capacidad de reflexionar emitir juicios críticos Evalúa también su habilidad para analizar distintos eventos, argumentos, posturas, conceptos, modelos, dimensiones y contextos, así como su capacidad de reflexionar y emitir juicios críticos sobre estos.

SE DEBE EVITAR su opinión políticamente correctodeber ser la prueba no le pide al estudiante que responda desde su opinión, ni desde lo que se considera “políticamente correcto” o desde el “deber ser”

CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS 3 competencias estándares básicos de competencias competencias ciudadanas En la prueba de sociales y ciudadanas se evalúan 3 competencias que están alineadas con lo propuesto en los estándares básicos de competencias en ciencias sociales y competencias ciudadanas, publicados por el MEN en 2006; estas son: 1. Pensamiento social. 2. Interpretación y análisis de perspectivas. 3. Pensamiento reflexivo y sistémico.

1. COMPETENCIA PENSAMIENTO SOCIAL conceptos básicos sociales, políticos, económicos, culturales y geográficos, Constitución, sistema político La capacidad del estudiante para usar conceptos básicos de las ciencias sociales que permiten la comprensión de problemáticas y fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y geográficos, como también los principios básicos de la Constitución, y la estructura y el funcionamiento del sistema político colombiano.

ESPACIAL Y TEMPORAL temporales y espaciales históricas contextos geográficos La comprensión de dimensiones temporales y espaciales de eventos y prácticas sociales; la habilidad del estudiante para analizar las dimensiones históricas de eventos o problemáticas, y la capacidad de relacionar sucesos o procesos con contextos geográficos y sus características, es decir, de conectar eventos e identificar razones que justifiquen esas conexiones.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO modelo de Estado social de derecho derechos y deberes organización del Estado ramas del poder organismos de control la participación ciudadana El conocimiento que el estudiante tiene sobre los fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades en nuestro país, los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución, la organización del Estado, las funciones y los alcances de las diferentes ramas del poder y de los organismos de control y el marco básico que fundamenta la participación ciudadana en Colombia.

2. COMPETENCIA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS Analizar la información políticos, económicos culturales Analizar la información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales, con la intención de valorar argumentos y explicaciones sobre problemáticas sociales e identificar diversos intereses, opiniones y perspectivas de personas y grupos sociales que interactúan en un momento dado.

CAPACIDADES Y HABILIDADES A EVALUAR analítica y críticamente Capacidad para pensar analítica y críticamente sobre problemas y fenómenos sociales. reconocimiento análisis crítico se evalúan principalmente dos habilidades: el reconocimiento de diversas opiniones, posturas e intereses, y el análisis crítico de fuentes y argumentos.

PRIMERA HABILIDAD: RECONOCIMIENTO DE DIVERSAS OPINIONES,POSTURAS E INTERESES diferentes actores sociales capacidad del estudiante de analizar una problemática según las perspectivas de diferentes actores sociales o colectivos involucrados. Esta habilidad requieren que los estudiantes, a partir de un conflicto, estén en capacidad de comprender su origen, entender qué buscan los diferentes actores, identificar las coincidencias y diferencias entre sus intereses y valorar la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución.

SEGUNDA HABILIDAD: ANÁLISIS CRÍTICO DE FUENTES Y ARGUMENTOS fuentes primarias y secundarias pertinencia y solidez valore la credibilidad argumentos y perspectivas La capacidad del estudiante de evaluar fuentes primarias y secundarias, corroborar y contextualizar la información suministrada y valorar la pertinencia y solidez de los enunciados o argumentos que exponen. Se espera que el estudiante valore la credibilidad de las fuentes y analice los argumentos y perspectivas que allí se presentan.

valorar la experticia de un autor Se debe valorar la experticia de un autor para hablar de un tema. inscribir una fuente en un contexto considerar otras fuentes También se busca que el estudiante pueda inscribir una fuente en un contexto económico, político o cultural, y pueda considerar otras fuentes para determinar si respaldan o contradicen la información que la fuente inicial presenta. fuertes son las razones aducidasapoyar una conclusión evidencias Los estudiantes deben estar en capacidad de evaluar qué tan fuertes son las razones aducidas para apoyar una conclusión presentada en una fuente, si las evidencias que apoyan una conclusión son hechos objetivos

3.COMPETENCIA PENSAMIENTO REFLEXIVO Y SISTÉMICO realidad social perspectiva sistémica La capacidad de comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica. Es decir, de reconocer distintas formas de aproximarse a los problemas, identificar las complejas relaciones que los configuran, adelantar procesos de indagación flexibles y reflexivos y adoptar posturas críticas frente a los usos de las ciencias sociales.

HABILIDADES 1) IDENTIFICAR MODELOS CONCEPTUALES QUE ORIENTAN DECISIONES SOCIALES. Hace referencia al conocimiento de modelos conceptuales y de sus posibles usos en determinados contextos. Así, dentro de esta habilidad se encuentran la identificación de las características propias de un modelo, de los principios que lo sustentan y la posibilidad de valorar decisiones como coherentes o incoherentes con los objetivos o postulados del modelo.

2. ESTABLECER RELACIONES ENTRE LAS DISTINTAS DIMENSIONES PRESENTES EN LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y EN SUS POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. identificar distintas dimensiones ámbitosposibles efectos Involucra la capacidad de los estudiantes para identificar distintas dimensiones o ámbitos de la vida social, y para analizar los posibles efectos que tendría una medida o intervención sobre tales dimensiones. Esto implica el reconocimiento de las relaciones entre los ámbitos (social, económico, ambiental y político, entre otros) que están presentes en un problema o decisión. identificar su contexto diferentes valores o ideas Para entender una situación problemática, es necesario identificar su contexto y reconocer que en cada una pueden haber diferentes valores o ideas que se privilegian en un momento dado. involucra diferentes dimensiones contraponerse entre sí decisiones Que el estudiante comprenda que cada situación involucra diferentes dimensiones y que, en ocasiones, pueden contraponerse entre sí. Por ende, debe comprender que las decisiones que se toman pueden favorecer unas dimensiones e ir en detrimento de otras.

PREGUNTAS

BIBLIOGRAFÍA Guía de orientación saber 11° I 1ra edición. Sociales y ciudadanas Bogotá, D. C., noviembre de 2018 Javier Sáenz Obregón Ángela Bermúdez Vélez Rosario Jaramillo Franco Luis Bernardo Mejía Guinand Diana Bonnet Vélez Reinaldo José Bernal Velásquez Andrés Mejía