ACTIVIDAD: Análisis de Porter

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Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD: Análisis de Porter Proveedores Compradores Nuevos competidores Sustitutos Copyright - Noé Velázquez E

Análisis de la 5 fuerzas de Porter Rivalidad entre competidores Identifique a sus principales competidores. Determine sus principales ventajas y desventajas competitivas Amenaza de ingreso ¿Qué tan fácil es que entren nuevos actores? ¿Quiénes pueden ser? ¿Qué ventajas pueden presentar? Poder negociación Clientes ¿Quiénes y cuántos son los grandes proveedores? Es fácil encontrar nuevos? ¿Ellos tienen el poder de negociación? Amenaza de productos sustitutos ¿Existe alguna amenaza de que surjan nuevos productos? Existe posibilidad de un cambio de tendencia en el hábito de consumo? Poder negociación proveedores Copyright - Noé Velázquez E

1. Amenaza de posibles entrantes MEDIO NO NOTAS VALORES 3 2 1 ¿Existen empresas en la industria que tienen una ventaja en costo o desempeño? ¿Hay grandes diferencias en patentes de los productos de la industria? ¿Los clientes se identifican con las marcas de la industria? ¿Los clientes incurren en costos significativos si cambian de proveedores? ¿Es necesario mucho capital para entrar a la industria? ¿Hay dificultad en el acceso a canales de distribución? ¿Hay curva de aprendizaje “larga”? ¿Hay dificultad en acceder a gente capacitada , materiales o insumos? ¿Hay licencias, seguros o estándares difíciles de obtener? ¿Es práctica común en la industria contra atacar ante un “nuevo entrante”?

2. Poder de negociación de consumidores SI MEDIO NO NOTAS ¿Hay una gran cantidad de compradores relativo al número de empresas de la industria? ¿Los clientes son muchos y cada uno con compras relativamente pequeñas? ¿Los costos de cambio de proveedor son altos para los clientes? ¿El comprador recibe toda al información importante? ¿En esta industria existen clientes con gran capacidad de compra? ¿La industria maneja productos o servicios elásticos al precio? ¿En esta industria los clientes son “leales” a una marca en especial?

3. Amenaza de posibles sustitutos MEDIO NO NOTAS ¿La industria tiene sustitutos? ¿Es probable que los clientes cambien a un sustituto? ¿Existen costos de cambio para los clientes cuando cambian a un sustituto? ¿Existe alguna amenaza de que surjan nuevos productos? ¿Existe posibilidad de un cambio de tendencia en el hábito de consumo?

4. Poder de negociación de los proveedores SI MEDIO NO NOTAS ¿Los insumos utilizados en la industria (materiales, mano de obra, servicios, etc.) son diferenciados? ¿La industria se caracteriza por que es barato y rápido cambiar de proveedores? En la industria ¿Existe integración hacia adelante (las empresas interactúan con clientes)? Las empresas de la industria ¿pueden cambiar los insumos? En esta industria ¿existen muchos proveedores potenciales? ¿Hay algún insumo que domine un único proveedor o muy pocos proveedores? ¿En esta industria los proveedores son importantes”? En esta industria ¿el costo de los insumos no son significativos dentro de los costos totales?

5. Rivalidad entre competidores SI MEDIO NO NOTAS ¿La industria en los últimos 5 años ha crecido rápidamente? ¿La industria se caracteriza por constantes ciclos y capacidad de producción intermitente? En la industria ¿Los costos fijos son muy bajos respecto al costo total? Las empresas de la industria ¿tienen diferencias significativas del producto e identidades de marca? En esta industria ¿los competidores están diversificados más que concentrados en algún producto? ¿La salida de la industria es difícil (existencia de habilidades especializadas, instalaciones o contratos de largo plazo)? ¿En esta industria los clientes incurren en costos significativos al cambiar a otro competidor? En esta industria ¿el producto (s) es complejo y requiere de una comprensión detallada de parte de los clientes? ¿Todos los competidores son (aproximadamente) son del mismo tamaño?

Evaluación global de la industria FAVORABLE MODERADO DESFAVORABLE Amenaza de entrantes Poder negociación compradores Amenaza sustitutos Poder negociación proveedores Rivalidad entre competidores TOTAL