Teorías del Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
Advertisements

ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Erik Erikson y el ciclo vital
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Ciclo Vital y Desarrollo
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Jean Piaget
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
Tema 7. El Conductismo.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA.
Antropología espontanea
MODELOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO HUMANO
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
La identidad personal TEMA 2
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PATRICIO RAMIREZ FRITZ UCSC 2004
TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
El desarrollo social.
Teorías del aprendizaje
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
Desarrollo humano.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
Crecimiento y desarrollo
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Psicología Evolutiva 2011.
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
PSiCOLOGíA.
Erick Erickson y el ciclo vital
LA EDAD ESCOLAR.
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
C LASE 03 P SICOPATOLOGÍA E VOLUTIVA Prof. Ps. Mg. Miguel Arriagada Psicopatología Infanto – Juvenil IP Los Lagos.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Carolina Ibarra Martín del Campo
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Otras teorías del desarrollo: Freud, erikson, y vygotsky
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Desarrollo psicosocial
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Madeline Rodriguez CISO 1010
Teorías del Desarrollo
Teorías del Desarrollo
Transcripción de la presentación:

Teorías del Desarrollo

Psicología del desarrollo Disciplina científica del conocimiento que agrupa elementos de la biología, la fisiología, la medicina, la educación, la psicología, la sociología y la antropología. Describe y explica los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.

Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos y más control tengamos sobre éste proceso, mayor será nuestra influencia positiva sobre la vida de los niños, adolescentes y la propia vida.

Cuestiones básicas del desarrollo Cuestión Pregunta a resolver Perspectiva del niño en desarrollo: organicista v/s mecanicista ¿Son los niños seres activos con estructuras psicológicas que subyacen y controlan el desarrollo, o son receptores pasivos de estimulaciones ambientales? Perspectiva de la trayectoria del desarrollo: continuo v/s discontinuo ¿Es el desarrollo del niño una cuestión de sumar habilidades y conductas, o implica cambios cualitativos, relativos a etapas? Perspectiva de los determinantes del desarrollo: naturaleza v/s educación ¿Cuáles son los determinantes más importantes del desarrollo?¿Hasta qué punto las experiencias tempranas establecer patrones?¿Se pueden corregir posteriormente?

Con propósitos puramente didácticos, se acostumbra dividir el desarrollo en áreas Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social Bases genéticas del desarrollo Crecimiento físico. Desarrollo motor y sentidos Salud, nutrición, funcionamiento sexual. Procesos intelectuales. Aprendizaje Recuerdo Juicios Solución de problemas. Apego Confianza Seguridad Afectos Vínculos Temperamento Autoconcepto Alteraciones Socialización Desarrollo moral Relaciones pares y familia. Procesos familiares Vocación.

Teorías del Desarrollo

Sigmund Freud Teoría psicosexual En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.

Conceptos clave: Yo, ello, superyó Mecanismos de defensa Libido Satisfacción Fijaciones Complejo

Sigmund Freud Teoría psicosexual Etapas de desarrollo Oral [0-1 años] Anal [1-3 años] Fálica [3-5 años] Latencia [6-11 años] Genital [12 - …] Importancia de las relaciones tempranas.

Erik Erikson Teoría Psicosocial Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.

Erik Erikson Teoría Psicosocial Conceptos clave Tareas Cualidades Crisis Fuerza del yo Motivaciones psicológicas de la conducta.

Erik Erikson Teoría Psicosocial Etapas del desarrollo [0-1] Confianza básica v/s desconfianza (Esperanza) [1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda (Voluntad) [3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad) [6-11] Industriosidad v/s inferioridad (Competencia)

Erik Erikson Teoría Psicosocial Etapas del desarrollo [12-14] Identidad v/s confusión de la identidad (Fidelidad) [20-30] Intimidad v/s aislamiento (Amor) [40-50] Generatividad v/s estancamiento (Cuidado) [60- …] Integridad v/s desesperación (Sabiduría)

J. Watson & B.F. Skinner Conductismo Watson se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños: Albert. Skinner rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.

J. Watson & B.F. Skinner Conductismo Conceptos clave Estímulo/Respuesta incondicionado, neutro y condicionado. Refuerzo, castigo e incentivo Programas de condicionamiento. Discriminación/generalización. Valor del ambiente en el desarrollo.

Albert Bandura Aprendizaje Social Al ver que los conceptos psicoanalíticos eran bastante vagos y que las ideas conductistas no satisfacían más que las situaciones más directas y concretas, Bandura intenta ampliar la perspectiva de cómo influye el ambiente y la cognición en el desarrollo.

Albert Bandura Aprendizaje Social Conceptos clave: Modelo Imitación Reforzamiento/castigo vicario Autodeterminación. Papel del individuo en su aprendizaje y desarrollo.

Jean Piaget Teoría del desarrollo cognitivo Trabajó en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interesó particularmente el proceso por el que los niños lograban sus respuestas más que si eran correctas o no. Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños.

Jean Piaget Teoría del desarrollo cognitivo Conceptos clave Esquema Asimilación Adaptación Acomodación Equilibrio

Jean Piaget Teoría del desarrollo cognitivo Etapas del desarrollo Sensoriomotora [0-2 años] Preoperacional [2-7 años] * Operacional concreta [7-11] Operacional formal [12 - …] Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta

Teorías Etológicas La etología está interesada en el valor evolutivo y adaptativo de cada conducta. Traspasa la observación de otras especies animales, basándose en la premisa común de la sobrevivencia y la selección natural.

Teorías Etológicas Conceptos clave Impronta (Lorenz) Apego (Bowlby) Período sensible (Hinde) Existen períodos en que la estimulación y otros factores son necesarios y decisivos para el desarrollo.

Urie Bronfenbrenner. Teoría ecológica de sistemas El desarrollo es un proceso complejo, en el que se dan juego una innumerable cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos.

Urie Bronfenbrenner Teoría ecológica de sistemas Valores, leyes, pautas y cultura de la sociedad en general. Macrosistema Escenarios que no lo contiene, pero si lo afecta. Relaciones sociales y/o formales Exosistema Mesosistema Cronosistema Microsistema Ss Patrones y actividades del entorno próximo al niño. Existen vínculos. Conexiones entre los distintos microsistemas

Lev Semenovich Vygotsky Teoría Sociocultural Ya que existían teorías que vinculaban desarrollo con cultura, surgió una gran cantidad de estudios transculturales. A Vygotsky le interesó el cómo valores, creencias, costumbres y habilidades, se transmiten de generación en generación.

Lev Semenovich Vygotsky Teoría Sociocultural Conceptos clave: Interacción social Aprendizaje mediado Prácticas culturales específicas Función de los miembros maduros de la sociedad en la adquisición de competencias.