La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO Huancayo del 15 al 18 de Febrero 2012

2 CARACTERISTICAS DEL NIÑO DEL II CICLO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL APRENDIZAJE

3 CARACTERISTICAS DEL NIÑO DEL II CICLO Y SUS IMPLICANCIA EN EL APRENDIZAJE
OBJETIVO Identificar las características del niño de II ciclo, y su relación con los aprendizajes. METODOLOGIA Es un taller vivencial y participativo, donde se promueve el interaprendizaje a través del diálogo y la reflexión. PRODUCTO Un texto publicitario con recomendaciones para el trabajo docente, considerando las características de los niños de II ciclo.

4 Áreas de desarrollo Estadios Cognitivo Socio-afectivo Motor Pre Operatorio 2 a 7 AÑOS -Pensamiento predominantemente concreto. Razonamiento transductivo.(va de lo particular a lo particular , n puede generalizar) -Pensamiento simbólico. (Representa mentalmente lo que le rodea) -Es intuitivo. - Pensamiento irreversible. -Heteronimia. -Es egocéntrico. -Cambio de los dientess de leche. -Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas. -Construye el esquema corporal. 7 a 11 años aproximad amente -Capacidad de conservar cantidades. - Reversibilidad del pensamiento. -Consolidad la lectura y escritura. -Se encuentra en la etapa metalingüística. -Ambivalencia emocional. -Conocer cosas junto con otros. -Autonomía supera el egocentrismo. -Consolida la imagen -Integración y utilización del esquema -Logra la conservación de superficie.

5 Enfoques del desarrollo del niño
CONCEPCIÓN DE DESARROLLO AUTOR Enfoque histórico socio cultural Proceso a través del cual el niño se apropia de la cultura de su tiempo. La apropiación de la cultura se produce debido a dos factores: Actividad: el niño se vincula con los objetos del mundo que lo rodea para asimilarlos. Orientación: apoyo que recibe por parte de otro. Semionovich Vigotsky

6 Enfoques del desarrollo del niño
CONCEPCIÓN DE DESARROLLO AUTOR Enfoque psicoanalítico El desarrollo es el resultado de las necesidades y actividades adaptativas del individuo, en su interacción con las funciones que la sociedad asigna a cada edad y a las condiciones que ofrece para llevarlas a cabo. Plantea una sucesión de ocho estadios, cada uno de los cuales señala una necesidad-capacidad, en respuesta a las demandas sociales. 0-1: confianza básica vs desconfianza (esperanza). 1-2: Autonomía vs vergüenza, duda (voluntad). 3-5: Iniciativa vs culpa (finalidad) 6-11: Industriosidad vs inferioridad (competencia). Erik Erikson

7 Enfoques del desarrollo del niño
CONCEPCIÓN DE DESARROLLO AUTOR Enfoque ecológico Los ambientes, representados por cuatro estructuras concéntricas o sistemas tienen un rol central en el desarrollo humano. Microsistema Mesosistema Exosistemas (IRE) Macrosistema: Uriel Bronfenbrenner

8 Enfoques del desarrollo del niño

9 CONCLUSIONES 1.-EL NIÑO ES UN SER INTEGRAL.
2.-LO QUE LE OCURRE AL NIÑO EN UN ÁREA DE DESARROLLO, AFECTA A LAS OTRAS. 3.-El DCN, CONSIDERA LOS APORTES DE DIVERSAS TEORIAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO. 4.- LAS DOCENTES DEBEN CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. (TRABAJO EN EQUIPO)

10 Características del desarrollo del niño
Pre- operacional Cognitivo Su pensamiento es predominantemente concreto, razona en función de lo que percibe. Su razonamiento es transductivo, va de lo particular a lo particular. No puede generalizar. Es intuitivo, razona y explica los hechos por presentimientos. Se guía por la primera impresión, no es capaz de fundamentar una respuesta. Tiene un pensamiento simbólico. El niño representa mentalmente lo que le rodea, reemplazándolo por símbolos o signos. 10

11 Características del desarrollo del niño
Pre- operacional Cognitivo Irreversibilidad, tiene dificultad para retornar al punto de partida, no puede tener un pensamiento de ida y vuelta. Socio – emocional Es egocéntrico, ve las cosas desde su propia perspectiva. No puede ponerse en el lugar del otro. Heteronimia, juzga las cosas como buenas o malas según las normas dadas por los adultos. 11

12 Características del desarrollo del niño
Pre- operacional Motor A nivel del desarrollo físico, se puede reconocer el cambio de los dientes de “leche”, por los dientes permanentes. Hay un desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas. Se construye el esquema corporal, que es el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo (Fontaine). 12

13 Características del desarrollo del niño
Operaciones concretas Cognitivo Noción de conservación Permanencia en cantidad o medida de sustancias u objetos aunque se cambien de posición y su forma varíe (Piaget). Conservación de cantidades numéricas, volúmenes de líquidos y longitudes. Conservación de materiales Conservación de superficies Reversibilidad: significa que las acciones mentales logran relacionarse e integrarse para formar estructuras más complejas. 13

14 Características del desarrollo del niño
Operaciones concretas Cognitivo Se inician y consolidan los procesos de lectura y escritura. Capacidad de correspondencia entre sonidos y grafemas. El lenguaje se ubica en la etapa metalinguística por el uso del código lingüístico. Se expresa a través de la búsqueda de definiciones. Socio . emocional Desarrolla una mayor autonomía y logra superar su egocentrismo. Le agrada compartir tareas y conocer cosas junto con otros. 14

15 Características del desarrollo del niño
Operaciones concretas Socio - emocional Presenta ambivalencia emocional, puede tener sentimientos contradictorios hacia una persona o situación. Motor Posee una buena integración y utilización del esquema corporal: Percepción y control de su cuerpo, equilibrio postural, lateralidad bien definida, independencia de segmentos en relación al tronco y unos con relación a otros. 15

16 Características del desarrollo del niño
Operaciones concretas Motor Se consolida la conformación de la imagen corporal, entendida como la suma de sensaciones y sentimientos concernientes al cuerpo. 16

17 Teorías de Aprendizaje

18 Teorías de Aprendizaje

19 Teorías de Aprendizaje

20 Teorías de Aprendizaje

21 Necesidades para el Aprendizaje

22 Necesidades para el Aprendizaje

23


Descargar ppt "JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google