Integrantes : Genesis Duran Andrea Fernandez Alexa Moran

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Transcripción de la presentación:

Integrantes : Genesis Duran Andrea Fernandez Alexa Moran Detalles de un clásico de la Administracion Stanley Milgram Integrantes : Genesis Duran Andrea Fernandez Alexa Moran Miss Karina Chavez

Dilema ético de la administración Una encuesta con gerentes estadounidenses ha revelado una diferencia significativa entre sus valores, actitudes y creencias personales y los que encuentran en el centro de trabajo Los gerentes de todo el mundo se enfrentan a los mismos predicamentos si a usted le pidieran que acatara ordenes que en su opinión son cuestionables las cumpliría? Que pasaría si usted no estuviera de acuerdo con las ordenes que le de su jefe, por ejemplo que su jefe le dijera que le lleve un café por las mañanas cuando esta tarea no esta incluida en la descripción de su puesto que haría usted en estos casos mas aun que efecto tiene la cultura de un país en la disposición de las personas a cumplir ordenes? GD

Diferencia entre autoridad y poder Muchas veces confundimos autoridad con poder La autoridad es un derecho que se funda en el puesto que ocupa en la organización La autoridad va con el puesto que a persona ocupe dentro de la organización Los derechos formales que vienen con el puesto que la persona ocupa en la organización son solo un medio que le permite afectar en el proceso de decisión El poder por otra parte es la capacidad que tiene la persona para influenciar en las decisiones : la persona no necesariamente deberia tener un cargo o puesto alto para poder tener poner GD

Que diferencias que existen entre la concepcion contemporanea y la concepcion historica de autoridad y responsabilidad? Las primeras personas en escribir sobre administracion estaban enamoradas de las autoridad. Suponian que suponian que los derechos inherentes al puesto formal de alguien en una organización eran las unica fuente de influencia; pensaban que los gerentes eran todo poderosos Los gerentes dependian muy poco de los especialistas tecnicos esto se consideraba que entre mas alto era el puesto mayor era la autoridad no obstante estas condiciones ya no existen GD

La analogía reconoce explícitamente dos hechos cuanto mas alto sea el lugar que alguien ocupe en la organización(aumento de autoridad) tanto mas se acercara a la medula de poder; no es necesario tener autoridad para tener poder por que uno se puede mover horizontalmente hacia la medula de poder sin que sea necesario subir John French y Bertram Raven han indicado cinco fuentes de o bases de poder: coerción, recompensa, legitimidad, experiencia, y referencia Poder de coerción: poder basado en el miedo Poder de recompensa: poder basado en la capacidad de poder repartir algo que los demás valoran Poder de legitimidad: poder basado en experiencia, habilidad especial o conocimientos personales Poder de referencia: poder basado en que alguien se identifica que tiene recursos o rasgos personales deseados GD

Que diferencia existe entre centralización y descentralización? Una de las interrogantes que debemos contestar en cuanto a la funcion de organizar es: en que nivel se toman las decisiones? La centralizacion esta en funcion de la cantidad en funcion de autoridad para tomar decisones que delega a niveles mas bajos de la organización Ninguna empresa esta completamente centralizada o descentralizada Pocas organizaciones, si es que hay alguna, podria funcionar debidamente si unas cuantas personas elegidas tomaran todas las decisiones, o si estas fueran delegadas en el nivel ams proximos a los problemas (descentralizacion) Veamos lo que piensan las primeras personas que escribieron sobre la administracion sore la centralizaccion y como se representa en la actualidad GD

Habilidades para crear una base de poder Respetar a los demas: Uno de los aspegtos fundamentales que se debe de adquirir es dar el debido respeto a los demas como a usted tambien le gustaria recibir. En el mundo actual ante la enorme diversidad que existe , usted debe tener la sencibilidad para captar las necesidades de otros. AF

Habilidades para crear una base de poder Establecer Relaciones de Poder: Las personas que detectan poder , muchas veces se relacionan mejor con otras personas que tambien lo tienen o lo manejan. Es decir que las personas que manejan un rango de nivel gerencial puede llevar a mantener un mejor desenvolvimiento con los demas de su mismo rango ya que sus propositos son parecidos y tienen enfoques iguales. AF

Habilidades para crear una base de poder Establecer Asociaciones: Desde pequenos sabemos que los grupos grandes tienen mas “Poder”. Pues bien en este caso si usted pertenece a un grupo el cual reune la energia , podran como equipo formar una gran base de poder , para alcanzar ciertos objetivos. AF

Habilidades para crear una base de poder Controlar Informacion Importante: Colocarse en una posicion la cual nos permita tener acceso rapido a esta informacion importante , para luego ser el medio mas eficaz para resolver problemas anejos o crear un procesos especiales para asi crear un grado de especialidad que te hagan indispensable en una institucion. AF

Habilidades para crear una base de poder Acumular Antiguedad: La antiguedad tienen cierta relacion con el poder de informacion, ya que usted puede acumular poder por el solo hecho de llevar mas anos en una empresa. La experiencia de los mas antiguos les permiten ver una perspectiva diferente que los novatos no tienen. AF

Habilidades para crear una base de poder Adquirir poder por etapas: El poder se adquiere por fases , cuando vamos adquiriendo poder , todo inicia lento, y luego con nuestras acciones podremos demostrar que cada dia somos capaces de manejarlo de mejor manera , e ir creciendo. AF

Por ejemplo : Black y Decker Cual es la diferencia entre las visiones contemporaneas y las de departamentalizacion?? La mayor parte de las organizaciones , siguen utilizando el sistema de administrativo o departamentos que fueron sugeridos por las primeras personas que escribieron sobre la administracion. Por ejemplo : Black y Decker Cada una de sus Lineas funcionales , son entorno a sus proceso de ventas con bases de zonas geograficas y zona de venta por agrupacion de clientela. AF

Cual es la diferencia entre las visiones contemporaneas y las de departamentalizacion?? El entorno competitivo actual ah hecho que los gerentes de las diferentes empresas tomen mas atencion a la clientela. Es por eso que muchas organizaciones tienen como proposito regirse mas a las necesidades del cliente y de tener la suficiente capacitacion y habilidad de responder a los cambios que registran estas necesidades. Si combinamos los elementos de la estructura organizacional basica , llegamos a lo que la mayor parte de los autores consideran el diseno lineal de una estructura: La Organizacion mecaniscista o burocratica Sin embargo hoy en dia llegamos a la conclusion de que no existe una estructura ideal que sirva para todas las situaciones. AF

Estructuras organizacionales Estructura Mecanicista: Estructura en que existe mucha especialización, formalismo, asegura una jerarquía formal de autoridad. Estructura Orgánica: Estructura en que existe poca especialización, pocos formalismos y se caracteriza por ser mas flexibles, y los empleados tienden a estar preparados para encarar diferentes problemas. AM

Diferencias de las estructuras AM

Variables contingentes que afectan a la estructura La estructura a emplear dentro de una organización depende de variables contingentes como: Estrategia Tamaño Tecnología Contexto AM

¿Cómo afecta la estrategia a la estructura La estructura de una empresa depende de la estrategia de la misma, estudio realizado a 100 empresas estadounidenses por Alfred Chandler llevaron a la conclusión de que a menudo las empresas empiezan con un solo producto pero cuando aumentan los productos, las decisiones ya no pueden ser centralizadas, lo que conlleva a una diferente estructura. AM

¿Cómo afecta la tecnología a la estructura? Mediante estudios se consideran estas 3 categorías que presentan 3 distintas tecnologías: Producción unitaria: producción en unidades o lotes pequeños Producción en masa: fabricación de lotes grandes. Producción de proceso: Producción mediante procesos continuos. AM

¿Cómo afecta la tecnología a la estructura? Woodward encontró que las empresas bajo pedido y en masa tenían un menor número de niveles jerárquicos en la estructura directiva. En los sistemas de proceso contínuo el número de niveles es mayor y el organigrama es más vertical, lo que la hace mecanicista. Las organizaciones son mas mecanicistas cuanto mas rutinaria sea el proceso, mientras menos rutinaria sea el proceso tienden a ser estructuras orgánicas. AM

¿Cómo afecta el entorno a la estructura? Las organizaciones mecanicistas son mas eficaces en entornos estables. Mientras que las orgánicas encajan mejor en entornos dinámicos e inciertos. Por lo que las organizaciones organicas suelen estar mas preparados a responder cambios rapidos en el entorno. AM

Diseño de la organización Estructura simple: organización con: poca especialización, autoridad centralizada (dueño), pocas reglas, no es muy elaborada, solo sirve con organizaciones pequeñas. Diseño burocrático: Se instituyen reglas y se crean departamentos. Dos alternativas para diseño burocratico: Estructura Funcional y Estructura divisional

Estructura funcional Ventajas: Reúne las especialidades produciendo economías de escala. Reduce duplicación de personal. Empleados cómodos Desventaja: Pierde de vista sus metas. Ejemplo: Revlon

Estructura Divisional Es : Organizacion compuesta por unidades autonomas. La estructura divisional es el diseno de la organizacion compuesto por unidades o divisiones autocontenidas. En casi todas las estructuras divicionales las oficinas centrales ofrecen servicio de apoyo a las divisiones por ejemplo: Servicios finalcieros o juridicos. La ventaja principal de esta estructura es que se concentra en los resultados. AF

Estructura Divisional Ventaja: A diferencia de la estructura funcional se concentra en los resultados. Desventajas: Duplica actividades, recursos y disminuye la eficiencia. Ejemplo: PepsiCo AF

Presidente AF Vicepresidente de Combustibles Vicepresidente de lubricantes y ceras Vicepresidente de Quimicas Marketing Marketing Marketing Planeacion y Economia Planeacion y Economia Planeacion y Economia Suministro y Distribucion Suministro y Distribucion Suministro y Distribucion Fabricacion Fabricacion Fabricacion AF

Estructura Matricial AM Organización mediante la cual se designa a los especialistas de los departamentos funcionales para que trabajen en uno o varios proyectos encabezados por un gerente de proyectos. Ventajas: Facilita la coordinación de proyectos y conserva la economía de la agrupación de especialistas. Desventajas: Produce mucha confusión, y tiende a crear luchas de poder AM

Estructura Matricial AM